Anúnciate aquí

Capital cerrará con 18.5 mdp recaudado por impuesto al hospedaje

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Turismo municipal continúa en busca de que plataformas digitales contribuyan también por las reservas vacacionales que generan. Gonzalo Flores Serán alrededor de 18.5 millones de pesos los que se recaudaron durante el año 2018 por concepto de impuesto al hospedaje, informó el secretario de Turismo capitalino, Gerardo Cuanalo Santos. Un recurso que está totalmente destinado … Leer más

Turismo municipal continúa en busca de que plataformas digitales contribuyan también por las reservas vacacionales que generan.

Gonzalo Flores

Serán alrededor de 18.5 millones de pesos los que se recaudaron durante el año 2018 por concepto de impuesto al hospedaje, informó el secretario de Turismo capitalino, Gerardo Cuanalo Santos.

Foto: Archivo.

Un recurso que está totalmente destinado a la promoción del Municipio de Querétaro como destino turístico. Impuesto que el funcionario recordó, es pagado por los visitantes que pernoctan en la capital, correspondiente al 1 por ciento sobre estancia.

“Este año se estima terminar el año con 18.5 millones de pesos recaudados de enero a diciembre, y el próximo año creemos que podemos llegar a los 20 millones de pesos”, comentó.

Turismo en Querétaro deja derrama económica de 574 mdp

Cuanalo Santos reiteró que continúan en busca de que otros sectores, que ya no sean sólo los hoteles, también puedan contribuir con el impuesto.

“Me refiero básicamente a las rentas vacacionales que tienen que ver con plataformas electrónicas y que estas contribuyan con el impuesto al hospedaje, ya tuvimos un acercamiento con ellos y están en buena disposición”, agregó.

Sin embargo explicó que no hay un marco legal definido para obligar a que estas plataformas digitales generen esta contribución, aunque analizan una modificación al marco jurídico capitalino para poderlo lograr.

Foto: Archivo.

El funcionario aseguró que ya son seis entidades en el país (Quintana Roo, Oaxaca, Baja California, por mencionar algunos) las que cobran este impuesto y lo hacen de acuerdo al total de reservas que se generan en la plataforma electrónica, por lo que se busca implementar un mecanismo similar en la capital.

Conseguir que estas plataformas digitales paguen este impuesto al hospedaje, significará un incremento del 10 por ciento en el total de la recaudación.

“En específico el acercamiento es con AirBnb, pero también se podría trabajar con booking.com o Agoda, que también hacen reservas de rentas vacacionales”, indicó.

Aumentar el ingreso de divisas, reto del turismo mexicano

El secretario de Turismo capitalino añadió que el recurso se utiliza en difusión y promoción de la capital, para facilitar algunos festivales que fomenten el turismo y que dejen más derrama económica en la capital y realizar proyectos que generen una mayor ocupación hotelera.

“Estos 18.5 millones de pesos recaudados este año, a través de un comité donde tienen participación los hoteleros básicamente, es donde se define el tipo de gasto”, detalló.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí