Anúnciate aquí

Movilidad priorizará infraestructura y el comportamiento del usuario

La dependencia municipal encargada del tema de movilidad tendrá un presupuesto de 52 millones de pesos para 2019. Gonzalo Flores De los problemas viales que se viven a diario en las calles de la ciudad, tienen que ver con la infraestructura y con el comportamiento del usuario, por lo que sobre esas dos aristas trabajará … Leer más

La dependencia municipal encargada del tema de movilidad tendrá un presupuesto de 52 millones de pesos para 2019.

Gonzalo Flores

De los problemas viales que se viven a diario en las calles de la ciudad, tienen que ver con la infraestructura y con el comportamiento del usuario, por lo que sobre esas dos aristas trabajará la Secretaría de Movilidad durante los próximos tres años, en términos de infraestructura de la mano de Obras Públicas del municipio y por el otro, con el comportamiento del usuario, “vamos a trabajar en algunos elementos que le hagan más claro al usuario el cómo conducirse sobre la vía”, comentó el titular de la dependencia capitalina, Saúl Obregón Biosca.

 

Serán 52 millones de pesos lo que se han destinado en el presupuesto de 2019 para esta secretaría, que se utilizarán tanto para personal y gastos operativos, pues la secretaría de Movilidad trabajará en la planeación, “vamos a enfocarnos en la señalética horizontal y vertical, mientras que la secretaría de Obras Públicas en lo que es la construcción, rehabilitación y mantenimiento”.

Ya hay efectos por nueva tarifa de Qrobús

Después de que se detectó que el 80 por ciento de la red de ciclovías presenta daño en la superficie de rodamiento, ya sean baches, que los delimitadores ya se perdieron algunos; y que 60 kilómetros no son aptos para rodar de forma completamente lineal, se trabajará en el proyecto integral y será enviado a la Secretaría de Obras Públicas para su ejecución.

Foto: Pilar Pérez.

“El proyecto que tiene que ver con la planeación, va a partir de los desplazamientos de la población en base a los orígenes y destinos, así como en la conexión de la red, porque falta que se conecte y que las intersecciones sean seguras para motivar a que los ciclistas la utilicen, son 214 kilómetros y el 80 por ciento está dañado en la superficie de rodamiento“.

ESFE detecta inconsistencias en ejercicio fiscal 2017 del IQT

En el caso a la señalética vertical, que menciona Obregón Biosca son el conjunto de señales con pictogramas fijados en postes, y otras estructuras. Se clasifican según su función en distintos colores, en señales restrictivas, señales preventivas, señales informativas, señales turísticas y de servicios, y señales de mensaje cambiable.

Foto: Pilar Pérez.

La horizontal, en cambio, es el conjunto de símbolos y leyendas que se pintan o colocan sobre el pavimento, guarniciones y estructuras con el propósito de delinear las características y regular y canalizar el tránsito de vehículos, peatones, transporte público y ciclistas.

“Es una de las cuestiones que se generan por el usuario, a veces hay confusión porque no se tiene claro hacia donde conducirse, donde tomar una salida y esos son de los puntos que vamos a reforzar en esta administración desde la secretaría”.

Vetelia opera provisionalmente Qrobici

Por su parte, el exsecretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, quien fue responsable del proyecto de la delineación de 200 kilómetros de ciclovía en la capital queretana, aseguró en una entrevista previa exclusiva con el medio, que el efecto de haber pintado un espacio exclusivo para el ciclista en diversos puntos de la ciudad, fue que se generara un respeto del automovilista a estos espacios.

“No se trata de que el carril verde esté perfecto, que no tenga ninguna descompostura, que la pintura esté perfecta, que al principio lo estuvo, se mandó el mensaje y ahora los autos se estacionan a un costado de este carril”, indicó el ex funcionario encargado del proyecto de creación de esta infraestructura.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado