Anúnciate aquí

ESFE detecta inconsistencias en ejercicio fiscal 2017 del IQT

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

En cuentas por cobrar se detecto deudas de 332 mil 337 pesos así como saldos de naturaleza acreedora por concepto de servicios personales. Gonzalo Flores El Instituto Queretano del Transporte (IQT) tuvo 3 observaciones y 6 recomendaciones en la auditoría del ejercicio fiscal 2017 realizada por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro … Leer más

En cuentas por cobrar se detecto deudas de 332 mil 337 pesos así como saldos de naturaleza acreedora por concepto de servicios personales.

Gonzalo Flores

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) tuvo 3 observaciones y 6 recomendaciones en la auditoría del ejercicio fiscal 2017 realizada por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) que enumera en primera instancia el incumplimiento en los procedimientos de adquisiciones en contratos de publicidad de doce empresas concesionarias con un monto total de 31 millones 329 mil pesos.

Esta observación, fue referente a la estrategia denominada ‘Servicio de publicidad de información gubernamental y de modernización del transporte por un periodo de cinco meses, en las unidades de transporte colectivo de la zona metropolitana”, en la cual se realizaron 12 contratos de publicidad a colocarse en 889 unidades, estableciéndose que se omitió “acreditar que los montos contratados a favor de los concesionarios, y que más adelante se detallan, derivan de alguna investigación de mercado, estudio, cotizaciones o presupuesto”, indicó el informe de auditoría.

El área de comunicación social del IQT dijo, a través de llamada telefónica con este medio, que su Órgano Interno de Control está revisando dichas observaciones y que contestará en las próximas semana. “Aún no ha concluido el proceso, el Instituto tiene que dar respuesta a esas tres observaciones y eso tardará de dos a tres meses. Incluso, si hubiera sanciones o multas por parte de la ESFE al Instituto, el IQT tendría tiempo para presentar alegatos”, comentó el departamento de comunicación.

Aseguró también que en el informe anterior (de 2016), el IQT recibió 30 observaciones, por lo que en esta ocasión disminuyó el número de llamados de atención al Instituto.

El IQT aseguró que Luis Bernardo Nava Guerrero, quien en ese periodo fue nombrado como el encargado de la modernización del transporte público -mientras desempeñaba el cargo como Jefe de la Oficina de la Gubernatura-, no tuvo nada que ver con dichas observaciones. Por su parte, la oficina de comunicación del alcalde de Querétaro lo deslindó del desempeño del Instituto en ese periodo.

Dentro de las observaciones y recomendaciones emitidas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), se incluyó la omisión de diversos trámites y pagos en el ‘Contrato de Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago’ suscrito por el Instituto Queretano del Transporte, las empresas concesionarias y Banorte.

Una omisión se refirió a la integración del Comité Técnico del Fideicomiso, junto con las sesiones ordinarias y extraordinarias; por ende, el IQT no hizo aportaciones a dicho fideicomiso.

Organizaciones, en contra del aumento en tarifa del ‘Qrobús’

Otra observación señalada en la auditoria fue la omisión de “acreditar la obligación a cargo del Instituto Queretano del Transporte de realizar los pagos por concepto de servicios de recaudo y gestión de flota” en las adjudicaciones directas para la “adquisición del servicio para la administración de flota de camiones” documentado por 15 millones 500 mil pesos en un contrato del 19 de octubre de 2017, esto de acuerdo al contrato de fideicomiso existente entre las tres entidades relacionadas.

RECOMENDACIONES

La ESFE emitió recomendaciones en el informe de auditoria del ejercicio fiscal 2017, en el que se señaló que la omisión de ingresos por concepto de mil 341 refrendos de concesiones no cobradas y devengadas por un importe de 6 millones 9 mil pesos, en las modalidades de taxi, mixto, colectivo, arrastre y salvamento.

En cuentas por cobrar se detecto deudas de 332 mil 337 pesos así como saldos de naturaleza acreedora por concepto de servicios personales, ISR de sueldos y salarios, cuotas al IMSS y a Gobierno del estado de 222 mil pesos, con antigüedad de un año.

Otras recomendaciones de la ESFE fue en el sentido de la omisión de revelar reintegros en el formato debido; uno del proyecto Fest Cinematográfico por 4 millones de pesos, y otro de 5.7 millones del Fondo de Fortalecimiento financiero del Ramo 23.

Agustín Dorantes pide consulta ciudadana para matrimonio igualitario

En las últimas recomendaciones, la entidad de fiscalización detalló omisiones en las ordenes de pago respecto al tipo de multa que se aplica, ya que en el registro contable, no está soportado documentalmente.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí