Anúnciate aquí

AMLO presenta plan para combatir ‘huachicoleo’

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

En lo que va de diciembre, hubo días que el robo de pipas llegó hasta  mil 336 en un sólo día, de acuerdo con López Obrador El Gobierno federal presentó su plan para combatir el robo de combustible, también llamado ‘huachicoleo’. “Antes no se informaba del robo de combustible—se hablaba del huachicol sin los montos … Leer más

En lo que va de diciembre, hubo días que el robo de pipas llegó hasta  mil 336 en un sólo día, de acuerdo con López Obrador

El Gobierno federal presentó su plan para combatir el robo de combustible, también llamado ‘huachicoleo’.

“Antes no se informaba del robo de combustible—se hablaba del huachicol sin los montos de las pérdidas. Con lo que se robaron este año alcanzaría para financiar 40% de una refinería.”

En lo que va de diciembre, hubo días que el robo de pipas llegó hasta  mil 336 en un sólo día.

 

Defensa

Hay un equipo de defensa de la Administración federal para desmantelar el robo de hidrocarburos—está por aprobarse una reforma para que sea un delito grave.

“Tenía que haber una complicidad desde adentro”, explicó Alejandro Gertz Manero, encargado de la Procuraduría General de la República (PGR)

Conocimiento del robo

El tema del ‘huachicoleo’ se sabía desde hace tres sexenios donde se robaban 12 mil millones de pesos y ahora representa 60 mil millones de pesos en pérdida, informó López Obrador.

El presidente explicó que no puede sostener con pruebas que exdirectores de la Empresa Productiva del Estado participaban en el robo de combustible.

“Ha ido creciendo sin que se haga nada”

Sin embargo, el presidente detalló que espera que vaya disminuyendo el robo de combustible y resaltó que se reporta una baja del 17 por ciento en este delito en el inicio de este sexenio.

 

 

Áreas restringidas

Existían algunas áreas a donde Pemex no podía porque eran áreas reservadas o estaban administradas por trabajadores sindicalizados.

“Pero eso ya se resolvió, nada más se les informó a los dirigentes sindicales de que Pemex y el Gobierno federal y las Fuerzas Armadas iban a cuidar instalaciones estratégicas como se está haciendo y en este plan no hay ninguna zona reservada ni ninguna área donde no se pueda intervenir”, detalló AMLO.

El presidente refirió un caso sobre una área de monitoreo, porque se comprobó que se estaban violando las normas. Hay un sistema para conocer la presión de los ductos y hubo un día en que no se procedió a cerrar válvulas que era lo que se debió hacer y ese día hubo una gran pérdida de combustible en un tramo de ductos. Otro hecho es de que se detuvo a un transportista que entraba y salía a una refinería.

“Hay elementos, lo demás no podemos darlo a conocer porque están abiertas las investigaciones. Es en la parte centro donde hay mas robos, donde están ductos y almacenamiento”

Romero Deschamps

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, ha establecido comunicación con Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. El presidente puntualizó que se trató el tema del ‘huachicoleo’ con él.

“Se le trató en el sentido de que no íbamos a tolerar a nadie, fuera de alto nivel en Pemex o trabajador sindicalizado que trabajara en actos ilícitos, así como a ningún servidor público se le va a permitir actos de corrupción”

 

Llamado

El presidente realizó un llamado a dueños de gasolineras para que no vendan gasolinas de procedencia ilícita, igualmente a los compradores para que no adquiran combustible robado.

Denuncias

Presentó el número 01 800 228 9660 para hacer denuncias respecto al robo de combustible

 

Caso Puebla

López Obrador informó que especialistas canadienses aceptaron participar en las investigaciones del desplome del helicóptero donde fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.

 

Redacción / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado