Anúnciate aquí

Ajustarán recurso Fortaseg en la capital

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

En 2018 Querétaro recibió 70 millones de pesos provenientes de la federación con la finalidad de fortalecer la seguridad del municipio. Gonzalo Flores Ante la reducción del 20 por ciento del presupuesto que destinó el Gobierno Federal para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en los municipios del país, en la capital queretana … Leer más

En 2018 Querétaro recibió 70 millones de pesos provenientes de la federación con la finalidad de fortalecer la seguridad del municipio.

Gonzalo Flores

Ante la reducción del 20 por ciento del presupuesto que destinó el Gobierno Federal para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en los municipios del país, en la capital queretana se deberán realizar algunos ajustes para que los rubros donde se ejercen estos recursos no se vean afectados, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz.

“Habrá que ver en estas nuevas reglas de operación cuáles son los conceptos que disminuirían o aumentarían con este recorte presupuestal que hace la Federación. Este es un recorte importante porque nosotros utilizamos el recurso de manera anual para equipo, capacitación, prevención del delito, adquisición de uniformes, accesorios y herramientas para el personal policial”, informó.

Explicó que la dependencia esperará ver el acuerdo de elegibilidad que emite la Secretaría de Gobierno federal en cada ejercicio fiscal, para saber conocer sí hay aumento o disminución del número de municipios que serían beneficiados con este programa y cuando se emitan las reglas de operación, establecer la cantidad de recurso a la que accederá el municipio de Querétaro.

“Serían varios millones de pesos los que dejaríamos de percibir para este ejercicio fiscal 2019, pues la concertación se realiza de manera anual y a principios de febrero. Esperaríamos a saber cuáles son los conceptos por los cuales disminuiría este recurso”, precisó el funcionario.

Para 2018, Ferrusca Ortiz recordó que el Municipio de Querétaro recibió poco más de 70 millones de pesos, que se utilizaron para equipamiento de la corporación, uniformes, accesorios y programas de prevención.

“En las últimas reglas de operación el 10 por ciento fue para prevención del delito, 10 por ciento para capacitación del personal policial” y el resto para equipamiento.

El secretario detalló que este año que finalizar se determinó que el recurso Fortaseg podría ser utilizado para procesos de reclutamiento y de selección, por lo que la Secretaría de Seguridad del Municipio de Querétaro comenzó con este procedimiento, aunque la convocatoria estaría lista hasta el próximo 11 de enero.

“Estamos recibiendo personas que tengan estudios de secundaria y en el proceso vamos a elevar su estatus académico para que tengan bachilleres y los que ya cuentan con él, aplicarán para Técnico Superior Universitario (TSU), pero la intención sí es crecer en el número de personal policial, por lo que hasta la fecha hay 170 personas enlistadas y estamos en el proceso de pre selección”, detalló.

Por ahora, esperan conocer cuántos prospectos se van a pasar a la última parte del proceso, que es el control de confianza, y así determinar cuántos ingresarán a la academia.

“Actualmente hay una primera academia conformada con 30 personas que están para TSU y las otras convocatorias están abiertas y cierran el 20 de enero”, concluyó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí