Anúnciate aquí

Querétaro librará política de AMLO

Aprueban venta de lotes de Vesta Park en municipio de Colón. / Foto: Yarhim Jiménez
Aprueban venta de lotes de Vesta Park en municipio de Colón. / Foto: Yarhim Jiménez

El experto del IDIC detalló que una de las ventajas que tiene la entidad, comparado con otros estados, es que el desarrollo industrial está enfocado a mercados externos y grandes empresas que tienen la capacidad de hacer grandes ajustes Roxana Romero Con la propuesta del cambio en el modelo económico hecha por el presidente de … Leer más

El experto del IDIC detalló que una de las ventajas que tiene la entidad, comparado con otros estados, es que el desarrollo industrial está enfocado a mercados externos y grandes empresas que tienen la capacidad de hacer grandes ajustes

Roxana Romero

Con la propuesta del cambio en el modelo económico hecha por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el país tiene retos económicos para los siguientes años; sin embargo, Querétaro es una de las entidades que puede enfrentar con mayor éxito los cambios por venir, consideró José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

Querétaro, junto con algunos estados del Bajío, puede enfrentar con mayor éxito los cambios por venir”, consideró.

El experto recordó que la distribución que López Obrador hizo en el presupuesto, los recortes en algunas áreas y el incremento en otras, deja ver que el enfoque está en el sector energético (Pemex y CFE), y en proyectos como el Aeropuerto y el Tren Maya, por mencionar algunos.

En una primera etapa, la inversión está concentrada en las regiones sur y sureste del país. En ese sentido, la economía de Querétaro dependerá de cómo se vinculen los proyectos antes mencionados con la parte de manufacturas que se genera en la entidad.

En principio no hay riesgo (en desarrollo económico) porque mucho del crecimiento de Querétaro es en función de las exportaciones, el gran crecimiento en ciertas áreas ha sido por ser exportador, que depende de otra dinámica”, explicó el especialista.

En la parte del mercado interno, indicó, es importante observar cuánto de lo que se está proyectando hacer con el nuevo esquema de política económica acerca de lo ‘Hecho en México’ será producto hecho en Querétaro.

Detalló que una de las ventajas que tiene la entidad, comparado con otros estados, es que el desarrollo industrial está enfocado a mercados externos y grandes empresas que tienen la capacidad de hacer grandes ajustes.

  • 19 países exporta Querétaro, entre los que se incluyen Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania según la Sedesu.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), dijo que se prevé un crecimiento de 2 por ciento para el próximo año, el cual calificó como un crecimiento “modesto”.

Añadió que, si bien hay un reordenamiento del gasto por parte del Gobierno federal, pareciera que a corto plazo no se prevé que se tenga una gran diferencia sobre el crecimiento que se tuvo en el sexenio pasado.

En términos de inflación, pareciera que hacia 2019-2020 podríamos empezar a ver que la inflación converja hacia los objetivos del Banco de México. En el tipo de cambio vamos a ver cierto grado de volatilidad todavía tanto por eventos externos como por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el Brexit y algunos eventos internos”, comentó.

En su estudio ‘Entorno Estatal de México: Brechas Económicas y Sociales’, el especialista señala que la consiga ‘Por el bien de todos, primero los pobres’ del nuevo Gobierno, establece un parámetro de equidad que deberá́ promover a través de proyectos estratégicos e integrales que logren recomponer el crecimiento de las entidades federativas que están en negativo o con crecimientos marginales.

Añade que alcanzar la meta de 4 por ciento en el contexto actual, dependerá́ de una planeación en el presupuesto y de una ejecución eficaz del mismo, así́ como de una organización y trabajo en conjunto con la iniciativa privada, perfilando a generar certidumbre y una agenda mínima que incorpore las necesidades fundamentales de la sociedad para el desarrollo del país.

Los rezagos, explica, pueden verse diluidos con una política industrial eficaz en conjunto con una banca de desarrollo que estimulen a los sectores estratégicos, una política económica que favorezca lo ‘Hecho en México’.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado