Anúnciate aquí

Capital prevé reducción de 120 mdp en gasto corriente

Foto: Especial
Foto: Especial

El secretario de Finanzas detalló el Presupuesto de Egresos 2019, aprobado por el Ayuntamiento Gonzalo Flores El secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Francisco Martínez Domínguez, explicó que se prevé una reducción de gasto corriente en la administración capitalina de alrededor de 120 millones de pesos. Este recurso permite tener la bolsa de obra, … Leer más

El secretario de Finanzas detalló el Presupuesto de Egresos 2019, aprobado por el Ayuntamiento

Gonzalo Flores

El secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Francisco Martínez Domínguez, explicó que se prevé una reducción de gasto corriente en la administración capitalina de alrededor de 120 millones de pesos.

Este recurso permite tener la bolsa de obra, que son mil 500 millones, y compensar el tema de desarrollo social”, comentó el funcionario, tras ofrecer detalles del Presupuesto de Egresos aprobado el martes en sesión de cabildo.

Esta reducción, indicó, incluye la renuncia de todos los secretarios municipales y regidores a los servicios de gastos médicos.

Es una propuesta que impulsó el regidor Juan José Ruiz, para que los secretarios y funcionarios que tenían esta prestación lo dejen de recibir. Se habla de un ahorro de cuatro a cinco millones de pesos; ningún secretario lo estaría recibiendo. En el tema de regidores Juan José Ruiz declinó, y se estaría valorando por qué ellos no tienen acceso al Seguro Social y se está viendo el esquema para que no queden desprotegidos; de regidores son cerca de 800 mil pesos los que se pagan por este tema. La Secretaría de Administración es el área que tiene a cargo esta función”, reveló.

En seguridad, explicó el funcionario municipal, todo lo que se genere de multas de tránsito, administrativas y del ‘Torito’ será destinado a la Secretaría de Seguridad Pública, pues adelantó que, en enero, se anunciará un fideicomiso para beneficio de los elementos de la corporación.

Este rubro presenta un incremento de 11 por ciento en lo que es el gasto de la Secretaría de Seguridad Pública. “Hablamos de recursos por arriba de 740 millones de pesos. Está reflejada en la Ley de Ingresos que estos recursos se vayan para mejorar las condiciones de vida de los elementos de seguridad, más que nada prestaciones adicionales”, detalló.

Adelantó que estas medidas serán anunciadas en enero del próximo año, donde se va a establecer el Fideicomiso en beneficio de los elementos de seguridad pública que el alcalde va a precisar. “Se trata de facilitarles crédito hipotecarios que tengan derecho a un seguro por defunción, seguro de vida y también materiales de apoyo para sus viviendas”.

En total de multas de tránsito son cerca de 30 millones de pesos proyectados para 2019, pues durante 2018 se recaudaron 28.5 millones de pesos.

En otros rubros, informó que Cultura tiene incremento para llegar a 62  millones de pesos; Movilidad tuvo recorte importante de 68 por ciento y la  Coordinación de Delgados, de 72 por ciento, que son arriba de 300 millones de pesos, “porque en su momento cargaron el anticipo de las luminarias y temas y funciones que tenían la coordinación pasan a Servicios Públicos y Atención Ciudadana.

En Movilidad se reducen alrededor de 114 millones de pesos, porque no vamos a pagar semáforos y ciclovías. Por eso, tiene esta reducción tan importante; el tema de la movilidad se va mejorar a través de obra pública”, mencionó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí