Anúnciate aquí

Aumenta Qrobús a 11 pesos; ‘Pancho’ subsidia

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El gobernador Francisco Domínguez señaló que, para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores, el pasaje continuará en cuatro pesos Francisco Pérez y Axcel Luengas Ante el anuncio del aumento de la tarifa del sistema de transporte Qrobús de 8.50 a 11 pesos y los transbordos de 4 a 5.50 pesos, el gobernador del estado … Leer más

El gobernador Francisco Domínguez señaló que, para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores, el pasaje continuará en cuatro pesos

Francisco Pérez y Axcel Luengas

Ante el anuncio del aumento de la tarifa del sistema de transporte Qrobús de 8.50 a 11 pesos y los transbordos de 4 a 5.50 pesos, el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién anunció que para apoyar a los sectores vulnerables, el Gobierno estatal integrará un fondo de 300 millones de pesos anuales para absorber los costos del aumento y garantizar cero aumento a niños, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Esta decisión, indicó el mandatario estatal a través de un video en redes sociales, dejará la tarifa preferencial de 4 pesos tal y como se maneja actualmente, estableciéndose una política de ‘cero aumento’ a estos sectores.

En tanto, Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT)

señaló que desde el inicio de la administración se comprometieron a dar un servicio de transporte con calidad. “Se realizaron los nuevos ejes de transporte que rompen el paradigma de los servicios que conocíamos”, comentó. Agregó que durante esta semana se realizarán las publicaciones pertinentes y esperan que la nueva tarifa entre en vigor después del 25 de diciembre.

Agregó que el sistema de prepago ayuda a reducir los asaltos y genera ahorros a los usuarios recurrentes y los que tienen beneficio.

Durante octubre de este año, los operadores del sistema de transporte público QroBús, hicieron la petición de aumentar la tarifa hasta 15 pesos. Situación que no se concretó y la cantidad llegó solo a 11 pesos. No tomar la decisión agudizaría la problemática, con un riesgo de que se paralice el transporte, comentó López Franco.

  • 300 millones de pesos anuales será el fondo del gobierno estatal para garantizar la tarifa a niños, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad

Desde los últimos días de 2018, y durante 2019, el sistema de transporte público metropolitano Qrobús recibirá diversos cambios, el primero de ellos fue anunciado ayer por autoridades estatales y se trata del incremento a la tarifa de usuarios generales, que pasará de los 8.50 hasta los 11 pesos, mientras que los transbordos costarán 4.50 pesos. En el caso de las tarifas preferentes, el gobernador del estado se comprometió a mantenerlas sin cambios.

De acuerdo con el Instituto Queretano del Transporte (IQT), muy pronto se incorporarán nuevas formas de pago. Esta, aclaran, ha sido una de las principales peticiones de los usuarios del sistema. Una vez implementado este cambio, el usuario podrá pagar Qrobús desde su ‘smartphone’, a través de una aplicación que generará un código QR que podrá ser escaneado a la hora de abordar o ingresar a las estaciones.

Además, los usuarios podrán consultar su saldo a través de una aplicación móvil, y tendrán derecho a una línea de crédito de por lo menos un viaje. Así, los usuarios que se queden sin saldo, podrán viajar sin inconveniente, y el saldo pendiente se debitará de su siguiente recarga.

Entre las mejoras a las rutas, el IQT se comprometió a que estas pasen con una frecuencia garantizada de tiempo y cumplan 100 por ciento de los horarios. También hicieron el compromiso de que los autobuses se detengan en todas las paradas establecidas y de ampliar los horarios de servicio.

No obstante, el organismo informó que en 2019 llegarán 200 unidades nuevas y se cumplirá con certificar a 100 por ciento de los operadores en materia de conducción profesional y buen trato al usuario. Además, el total de los operadores estarán uniformados y tendrán condiciones laborales justas, así como espacios dignos para el descanso. No obstante, el organismo se comprometió a implementar acciones para reducir la cantidad de quejas por choferes que fuman durante el viaje, hablan por celular, no respetan límites de velocidad o paradas establecidas, así como por quienes viajan con acompañante.

Lo anterior, aseguran, gracias a que se tendrá la llegada de un nuevo operador que cambiará las reglas, la llegada de nuevos inversionistas y el plan de certificación y cuidado de imagen de los operadores del sistema de transporte público.

Entre los avances físicos que el IQT destacó, se encuentra la construcción del eje Constitución de 1917 y avenida de la Luz, así como la Terminal de Balvanera, el Centro de Diagnóstico y Mantenimiento y la semaforización para priorizar el paso del transporte colectivo. Por otro lado, los avances operativos destacados son: la creación de la empresa Móvilqro Bus, apoyo para la sustitución de 222 unidades, y la inversión en el sistema de gestión de flota. En cuestión tarifaria destaca la instalación de 100 cajeros, mil 160 puntos de recarga y la repartición de 600 mil tarjetas. Así como la participación de 500 personas en campo para la consolidación del sistema de prepago y los validadores en las estaciones y mil 50 autobuses. De igual modo, el IQT destacó la creación del Centro Integral de Quejas y Denuncias del servicio.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí