Anúnciate aquí

Diputados discutirán revocación de AMLO

María Alemán, Diputada por el PRI. /Foto: Archivo AM
María Alemán, Diputada por el PRI. /Foto: Archivo AM

La diputada María Alemán dijo que el dictamen establecería una consulta en la que los ciudadanos manifiestan su opinión respecto el desempeño del titular del ejecutivo federal Francisco Pérez La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de la Unión se alista para discutir esta semana el dictamen sobre reformas constitucionales para modificar la figura de … Leer más

La diputada María Alemán dijo que el dictamen establecería una consulta en la que los ciudadanos manifiestan su opinión respecto el desempeño del titular del ejecutivo federal

Francisco Pérez

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de la Unión se alista para discutir esta semana el dictamen sobre reformas constitucionales para modificar la figura de la consulta popular e introducir la de revocación de mandato.

La diputada federal del PRI, María Alemán, expresó que estarán analizando la propuesta que haga llegar el Poder Ejecutivo. “Trabajamos esta semana, todavía no hay un acuerdo entre los diferentes grupos y estamos en espera, no podemos adelantar nada hasta que se suba al pleno”, comentó.

La revocación de mandato es un procedimiento con el que los ciudadanos pueden cesar de su cargo público a un funcionario electo, antes del término de su respectivo periodo, mediante votación directa o por recolección de firmas, dependiendo de las dimensiones geográficas o poblacionales.

María Alemán comentó que la propuesta tiene varios temas delicados, entre ellos el hecho de que se debe preservar la esencia real de la participación ciudadana “nosotros hemos insistido en que la participación ciudadana debe ser una figura que le dé poder a los mexicanos, no que se utilice con fines políticos o electorales”, esto a motiva la propuesta de modificación que pide que sean los ciudadanos quienes puedan solicitar la revocación de mandato y que de ninguna manera pueda ser solicitada por el presidente de la República.

“Nos parece un absurdo que el propio gobierno pretenda autocensurarse, desvirtúas completamente la figura, cuando existe un proceso de revocación de mandato es porque hay un descontento en la población y es una herramienta que la sociedad tiene para valorar el desempeño del titular del Poder Ejecutivo”, comentó.

Agregó que se debe regular, como ocurre en otro países, además de enfatizar que este proceso no es una elección, es una consulta en la que los ciudadanos manifiestan su opinión respecto el desempeño del titular del ejecutivo y esto puede traer aparejado como consecuencia la destitución del titular del ejecutivo si lo estima la sociedad.

La legisladora comentó que no es un hecho que suba al pleno esta propuesta, sin embargo se espera que en caso de no discutirse hoy, sería durante esta semana.

Por su parte Marcos Aguilar Vega, diputado federal por Querétaro, señala que la revocación de mandato puede ser un excelente medio para obligar a los gobernantes a realizar un buen trabajo. Pero agregó que también puede llegar a ser negativo ya que los gobernantes podrían no arriesgarse a tomar decisiones impopulares por miedo a ser destituidos.

Marcos Aguilar Vega comentó que la participación del pueblo es fundamental pero no se debe abusar de esta práctica de una forma equivocada.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado