Anúnciate aquí

Mujeres lideran el Congreso local

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El estudio publicado por el Imco, plantea que México se ubica en primer lugar con el mayor porcentaje de mujeres en los parlamentos entre los países miembros de la OCDE Miguel Tierrafría Querétaro se ubica como una de las entidades en las que la mayoría en el Congreso del estado son diputadas. Según el Informe … Leer más

El estudio publicado por el Imco, plantea que México se ubica en primer lugar con el mayor porcentaje de mujeres en los parlamentos entre los países miembros de la OCDE

Miguel Tierrafría

Querétaro se ubica como una de las entidades en las que la mayoría en el Congreso del estado son diputadas.

Según el Informe Legislativo de Género publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la entidad se mantuvo desde antes, y después del 1 de julio de 2018, con una mayoría de diputadas.

De acuerdo con el estudio, las únicas entidades que tenían mayoría antes del 1 de julio eran Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Campeche, Chiapas y Querétaro.

Posterior al 1 de julio, las entidades que se colocaron con mayoría de diputadas, fueron Baja California Sur, Coahuila, Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Morelos y Querétaro; caso específico en Nuevo León y Guanajuato donde se presentó paridad entre diputadas y diputados.

Para la quincuagésima novena legislatura del estado, el pleno del congreso se compone de 25 curules de los cuales, 13 fueron ocupados por mujeres.

De las 13 diputadas, seis son del Partido Acción Nacional (PAN), tres del partido Morena al igual que el PRI, y una diputada del partido Querétaro Independiente. Cinco diputadas obtuvieron sus curules por la vía plurinominal.

  • El estudio del Imco, plantea que México, es el primer lugar con el mayor porcentaje de mujeres en los parlamentos entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con un 48 por ciento equivalente a 500 curules; en segundo lugar se ubicó Suecia con el 46 por ciento y 349 curules y en tercer puesto, Finlandia con el 42 por ciento y 200 curules.

De acuerdo con el estudio, las únicas entidades que tenían mayoría antes del 1 de julio eran Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Campeche, Chiapas y Querétaro

  • Distribución por género

Estados               % Diputadas

Morelos                70 %
Chiapas                65 %
Tlaxcala               60%
B.C. Sur               58%
Coahuila              57%
Colima                 57%
Oaxaca                 55%
Hidalgo               54%
Querétaro           52%
Aguascalientes  51%

 

El estado de Querétaro ha destacado en el tema de paridad de género en las últimas dos legislaturas. En la quincuagésima novena legislatura, es decir la actual, tiene mayoría de diputadas, al tener 13 de los 25 curules en que se compone el congreso.

La Legislatura anterior, también presentó en su haber 13 diputadas, manteniéndose la tendencia de representación legislativa por parte de las mujeres. Según el Informe Legislativo: Paridad de género en el Poder legislativo, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la última reforma político-electoral, efectuada en 2014, fue el antecedente que obligó a los partidos políticos “a garantizar la paridad de género en candidaturas a legisladoras federales y locales”.

Esa reforma precede las elecciones intermedias de 2015 en Querétaro, en la cual, 13 diputadas llegan al Congreso local y asumen la mayoría legislativa. En esa legislatura estuvieron por parte del Partido Acción Nacional (PAN) Atalí Rangel Ortiz, Carmelita Zúñiga Hernández, Verónica Hernández Flores, Leticia Rubio Montes, Daesy Alvorada Hinojosa Rosas y Aydé Espinoza González; del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  Norma Mejía Lira, Isabel Aguilar Morales, Leticia Aracely Mercado Herrera, María Antonieta Puebla Vega; del partido Nueva Alianza, María Alemán Muñoz Castillo; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yolanda Josefina Rodríguez Otero; y del partido Morena, Herlinda Vázquez Munguía.

Con la misma reforma político-electoral al permitirse la reelección, algunas de ellas contendieron nuevamente por el mismo cargo público de elección popular; no obstante, algunas de ellas no lograron los votos necesarios para reelegirse. En este caso, las diputadas que repitieron nuevamente en la Legislatura son las diputadas del PAN, Verónica Hernández y Leticia Rubio Montes.

De acuerdo con el estudio emitido por el Imco, en abril de 2003, unos meses antes de la elección intermedia en Querétaro en la cual se renovaba gubernatura, ayuntamientos y diputaciones locales, el Congreso local tenía el 12 por ciento de representatividad de mujeres, es decir, 3 diputadas integraban dicha legislatura; para después de los comicios electorales, la situación quedó sin cambios en el congreso local.

Estos datos ubicaban a Querétaro en el 21º a nivel nacional, sin que ninguno de los estados, pasara la paridad de género en el Poder legislativo local.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí