Anúnciate aquí

Diputados piden que se liquide pago a exbraceros queretanos

Foto: Especial
Foto: Especial

El diputado Hugo Cabrera habló sobre la deuda económica que se tiene a exbraceros que laboraron en Estados Unidos de 1942 a 1964 Francisco Pérez El diputado Hugo Cabrera habló sobre la deuda económica que se tiene a exbraceros que laboraron en Estados Unidos de 1942 a 1964, mismo que en su consideración se debe … Leer más

El diputado Hugo Cabrera habló sobre la deuda económica que se tiene a exbraceros que laboraron en Estados Unidos de 1942 a 1964

Francisco Pérez

El diputado Hugo Cabrera habló sobre la deuda económica que se tiene a exbraceros que laboraron en Estados Unidos de 1942 a 1964, mismo que en su consideración se debe incluir en la partida presupuestal y emitir reglas de operación para realizar el pago correspondiente. Señaló que de Querétaro son alrededor de 300 las familias a las que no se ha completado ese compromiso.

Hubo dificultad para que las familias de los exbraceros, eso limitó que se les pudiera pagar, la deuda se mantiene vigente. Se tiene que fijar la cantidad en el presupuesto de egresos y luego hacer ese pago. En su momento se pagó 38 mil 500 pesos. Del estado algunas cifras señalan que faltan entre 200 y 300 que no se les pagó en ese momento’’, comentó el legislador.

Cabrera Ruiz, agregó que con el paso del tiempo se hace más complejo liquidar esta deuda porque la mayoría de ellos ya han fallecido y quien hace el trámite son las viudas o los hijos. Esto se complica ya que en ocasiones no cuentan con la documentación fehaciente que acredite la relación sanguínea para realizar el pago correspondiente a su familiar migrante.

En 2005, los trabajadores hicieron un reclamo al gobierno federal por una indemnización que no se les pagó por los años que trabjaron en Estados Unidos, misma que había sido un acuerdo de los gobiernos federales de esa época. Derivado de este asunto se acordó que les pagaría la suma de 38 mil 500 pesos, pero solo 240 mil recibieron este pago, quedarón pendientes más de 3 millones que han continuado con la petición.

Durante la Sesión del Pleno, los diputados José González y Hugo Cabrera consideraron preciso que el Congreso de la Unión asigne el presupuesto suficiente para que el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migrantes Mexicanos (de 1942 a 1966), pueda entregar el monto de dinero al que por ley, tienen derecho estos ciudadanos.

El diputado González Ruiz sostuvo que la falta de este pago constituye “un grave atentado a la dignidad de un grupo de personas del estado mexicano y que sigue afectando a quienes por su avanzada edad continúan siendo sujetos de falta de atención”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado