Anúnciate aquí

Licencia multianual para 17 mil pymes

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El esquema está diseñado en específico para comercio establecido, además de que otro requisito será estar al corriente del pago del impuesto predial Gonzalo Flores De 33 mil 785 establecimientos mercantiles registrados y que tienen una licencia de funcionamiento del Municipio de Querétaro, un total de 17 mil 45 son considerados como giros de riesgo … Leer más

El esquema está diseñado en específico para comercio establecido, además de que otro requisito será estar al corriente del pago del impuesto predial

Gonzalo Flores

De 33 mil 785 establecimientos mercantiles registrados y que tienen una licencia de funcionamiento del Municipio de Querétaro, un total de 17 mil 45 son considerados como giros de riesgo bajo, que son los que podrán acceder al esquema de licencias multianuales, pero además deberán contar con su pago predial al corriente, explicó Genaro Montes, secretario de Desarrollo Sostenible de la capital.

En la más reciente sesión de Cabildo del Ayuntamiento capitalino, se aprobó de manera unánime el acuerdo del Programa de Licencias Municipales Multianuales, que el funcionario señaló, son en cumplimento a una promesa de campaña del alcalde Luis Nava derivado de una propuesta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, para la simplificación de trámites municipales.

Las licencias multianuales es una opción para el comercio establecido de pagar en lugar de un año (que era como normalmente se tramitaba) y tener la opción de pagar uno, dos o hasta tres años en una exhibición, con lo que obtendrían descuentos por los pagos por adelantado.

No obstante, Genaro Montes explicó que “este esquema sólo aplica a giros de riesgo bajo de la capital, que son papelerías, tiendas de regalos, que no manejen ningún tipo de sustancias de riesgo al establecimiento”.

Todas las aperturas de empresas que se den a partir del 1 de enero de 2019, de establecimientos mercantiles y que entren en este rango de bajo riesgo, ya tendrán la oportunidad de sacar su licencia por uno, dos o tres años.

Comentó que el costo de las licencias por un año es de 590 pesos, lo que equivale a 7.32 Unidades de Medidas de Actualización (UMAs); cuando el trámite se realice por dos años, dijo, el costo es de mil 62 pesos, equivalente a 13.1 UMAs, lo que representa un ahorro del 11 por ciento, mientras que para los que soliciten la licencia por tres años, el costo sería de mil 415 pesos, que significaría un descuento del 21 por ciento.

En los casos de renovación de la licencias, el costo es de 254 pesos por un año, 457 pesos por dos años y 609 pesos por tres años.

El funcionario municipal aclaró que el esquema no opera para mercados, ni para comercio ambulante, hoteles, restaurantes y bares, industrias, pues tienen lineamientos distintos de Protección Civil.

Atractivos descuentos podrán obtener los locatarios del comercio establecido con el esquema de las licencias multianuales, aseguró el secretario de Desarrollo Sostenible de la capital, Genaro Montes Díaz.

Detalló que el costo de las licencias por un año es de 590 pesos, lo que equivale a 7.32 Unidades de Medidas de Actualización (UMAs); cuando el trámite se realice por dos años, dijo, el costo es de mil 62 pesos, equivalente a 13.1 UMAs, lo que representa un ahorro del 11 por ciento, mientras que para los que soliciten la licencia por tres años, el costo sería de mil 415 pesos, que significaría un descuento del 21 por ciento.

En los casos de renovación de la licencias, el costo es de 254 pesos por un año, 457 pesos por dos años y 609 pesos por tres años.

Montes Díaz aclaró que el esquema no opera para mercados, ni para comercio ambulante, hoteles, restaurantes y bares, industrias, pues tienen lineamientos distintos de Protección Civil.

Además de que los locatarios estén al corriente de su pago predial de sus negocios como requisito para acceder al esquema, también se requiere como otro requisito, que se cuente con el contrato de recolección de basura.

Estamos dando un beneficio para más de la mitad de establecimientos mercantiles de la capital, es una primera etapa para que tengan esta ventaja y que puedan venir desde el 1 de enero al 31 de marzo y tramitar y pagar de una sola vez por tres años su licencia de funcionamiento”, afirmó.

Por su parte Fabián Camacho, secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Querétaro, expresó que los beneficios que esto traerá a los usuarios, será un descuento de hasta el 30 por ciento en este trámite. Otro de los beneficios es la simplificación del proceso y el evitar realizarlo hasta 2022.

Para nosotros en la Canaco, es una muy buena noticia, que el municipio de Querétaro esté implementando esta política pública que beneficia e impacta directamente al comercia queretano. Habría que señalar que con el diálogo que tuvimos con los candidatos a alcaldes de los diferentes municipios estuvimos empujando mucho para la simplificación de tramites y pasos burocráticos y complican a los comerciantes año con año y terminan siendo elementos que no incentivan a la formalidad’’, comentó Fabián Camacho.

El represéntate de Canaco comentó que esta medida impacta directamente a los comercios, principalmente a los que son considerados de bajo riesgo, como pueden ser misceláneas, oficinas, venta directa, de los cuales existen 412 diferentes en el catálogo de las licencias.

Las licencias de funcionamiento son uno de tantos elementos para hacer un negocio formal, a ello tendremos que agregar el IMSS, los impuestos, y otros elementos. Las licencias de funcionamiento impactarán de manera importante ya que le quita a los comercios del municipio una carga en cuestión de tiempo y de recursos para seguir operando’’, agregó sobre los beneficios que puede traer a los comercios considerados informales.

La principal ventaja radica en que por un pago único la licencia será vigente hasta por tres años, informó Fabián Camacho, además de que se obtendrá un descuento considerable al realizar este pago.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí