Anúnciate aquí

Judicializados, 23 servidores públicos 

Foto: Estefanía Gracia
Foto: Estefanía Gracia

La Fiscalía Anticorrupción informó que el cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito y negociaciones ilícitas, son los delitos que se han procesado Gonzalo Flores Cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito y negociaciones ilícitas, son principalmente los delitos por los que 23 servidores públicos han sido judicializados, de los cuales cinco, ya cuentan con una sentencia, informó Benjamín Vargas Salazar. … Leer más

La Fiscalía Anticorrupción informó que el cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito y negociaciones ilícitas, son los delitos que se han procesado

Gonzalo Flores

Cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito y negociaciones ilícitas, son principalmente los delitos por los que 23 servidores públicos han sido judicializados, de los cuales cinco, ya cuentan con una sentencia, informó Benjamín Vargas Salazar.

Añadió que otros 12 asuntos se encuentran en trámite, pero no ahondó en detalles pues las investigaciones están en curso.

Tenemos 23 servidores públicos que han sido judicializados, que han sido presentados ante las autoridades, ya hemos obtenido sentencias condenatorias, cinco personas ya tienen sentencia y obviamente hay otros [12] asuntos que están en trámite que, obviamente, se resolverán en los tiempos y los plazos legales”, comentó.

Vargas Salazar agregó que las personas judicializadas pertenecieron no solamente a pasadas administraciones, sino que también formaron parte de las presentes y “son ex servidores, servidores y particulares”.

Destacó que los delitos más recurrentes han sido cohecho, peculado y negociaciones ilícitas, hechos por personas pertenecientes a administración pública estatal, municipal y particulares.

Por el tema de investigación no voy a entrar en detalle del nivel porque sería muy subjetivo decir primer nivel, segundo nivel, simplemente fueron personas de la administración pública estatal, municipal y particulares”, declaró.

Sobre los recientes informes publicados por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) correspondientes a 2017, el fiscal anticorrupción comentó que no pueden actuar sobre el reporte o la observación señalada, a menos que exista una denuncia formal por parte de cualquier ciudadano o instancia, de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Si no nos llega una denuncia formal de un particular que sea responsable o de una institución, nosotros no tenemos posibilidades de actuación, es decir, nosotros no somos un órgano inquisidor, necesitamos de una denuncia para poder actuar, muchas veces se queda en tema de redes, que hubo observaciones, etcétera”, afirmó.

Sin embargo, hasta el momento ante la Fiscalía anticorrupción no se ha presentado ninguna denuncia por observaciones emitidas por la ESFEQ.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí