Anúnciate aquí

Colón ‘se portó bien’ en 2017: ESFE

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El titular de la Secretaría de Contraloría, explicó que en anteriores administraciones se recibían más de 100 observaciones por año Gonzalo Flores El Municipio de Colón tuvo una buena calificación por parte de Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFEQ), durante 2017 recibió ocho observaciones y siete recomendaciones, casi 90% menos de ‘malas … Leer más

El titular de la Secretaría de Contraloría, explicó que en anteriores administraciones se recibían más de 100 observaciones por año

Gonzalo Flores

El Municipio de Colón tuvo una buena calificación por parte de Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFEQ), durante 2017 recibió ocho observaciones y siete recomendaciones, casi 90% menos de ‘malas notas’, que en años anteriores cuando recibía hasta 100 observaciones, aseguró el titular de la Secretaría de la Contraloría, Luis René Gutiérrez Nieto.

Algunas observaciones de la ESFEQ hacen referencia a la omisión en procedimientos de adjudicación por 811 mil pesos; a la omisión del registro contable del impuesto predial por 28.4 millones de pesos; la omisión del registro contable de ‘Pensiones alimenticias’ al Juzgado Menor Mixto, por 1.8 millones de pesos.

Explicó que en anteriores administraciones se recibían más de 100 observaciones por año, por ejemplo, dijo, en anteriores administraciones la cuenta pública se revisaba por semestres y en 2014, por ejemplo, se revisó el primer semestre y había más de 50 observaciones, misma cantidad que se registró durante el segundo semestre de ese mismo año.

En años subsecuentes ha venido disminuyendo y por lo que fue en el informe de la ESFEQ de 2017 sólo tenemos 8 observaciones que es un dato histórico, la verdad es que se está trabajando para que se cumpla con la norma, haciendo trabajos preventivos para que esto así suceda, aunado a las instrucciones que ha dado el alcalde Alejandro Ochoa a los secretarios, de que se debe de trabajar apegados a normatividad”, comentó.

Una disminución, que aseguran, es resultado de la aplicación de una serie de estrategias de prevención que tienen como fin último la erradicación de conductas irregulares sujetas a observaciones de fiscalizaciones. De acuerdo con el informe de la entidad, el municipio tiene 30 días para solventar las observaciones emitidas.

Tras recibir el informe de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFEQ), la Secretaría de Contraloría de Colón comenzará con los procesos de investigación de las 8 observaciones que son señaladas, informó el titular del área, Luis René Gutiérrez Nieto.

Nos ha ido muy bien, independientemente de que ahorita vamos a iniciar el procedimiento de investigación respecto a las conductas que nos están observando, para calificar la falta, si es grave o no grave, y sobre eso determinar si existen elementos para iniciar procedimientos administrativos”, aseguró.

De acuerdo con el informe de la ESFEQ se tienen observaciones como posible daño y prejuicio al erario municipal por 49 millones de pesos, omisiones de registro de información, reducciones de impuesto predial, o también adquirir predio con valor más alto que su valor catastral.

Agregó que en el municipio “estamos trabajando para erradicar en su totalidad posibles irregularidades que pudieran generar observaciones a través de la aplicación de los principios de legalidad, honradez, eficiencia, imparcialidad y lealtad; aunado a una rigurosa revisión de programas y obras públicas”.

Acciones que –de acuerdo con las previsiones de Gutiérrez Nieto–, deben verse reflejadas en resultados históricos para el municipio, en futuras fiscalizaciones federales y locales.

A diferencia de que en anteriores administraciones no se sancionaban las irregularidades, actualmente, Gutiérrez Nieto informó que ya se aplican sanciones y en ese sentido se han emitido 110 sanciones en contra de servidores públicos, las cuales la mayoría todavía continúan en proceso de investigación, porque está en juicio contencioso pues los funcionarios señalados han interpuesto su recurso para no causal ejecutoria, “sin embargo estamos trabajando en los asuntos para defender nuestras resoluciones y que estos servidores públicos sean sancionados”, comentó.

Hay casos, dijo, de inhabilitaciones de servidores públicos de primer nivel, también acciones resarcitorias, “y muy posiblemente esta semana nos notificarán el dato de una sentencia en última instancia donde nos dan fallo a favor por una resarcitoria de más de un millón de pesos”, finalizó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí