Anúnciate aquí

Espero que “Roma” ayude a que haya más diversidad en el cine: Cuarón

Foto: Especial
Foto: Especial

Situada a inicios de los años setenta, en la colonia de la Ciudad de México a la que alude su título, Roma narra la vida de una familia de clase media. “Roma” está en el cambio de la manera en que se exhiben y distribuyen las películas, afirmó la noche de este lunes su director … Leer más

Situada a inicios de los años setenta, en la colonia de la Ciudad de México a la que alude su título, Roma narra la vida de una familia de clase media.

Roma” está en el cambio de la manera en que se exhiben y distribuyen las películas, afirmó la noche de este lunes su director Alfonso Cuarón, quien agregó que “espero que esta transición brinde más diversidad en el cine”.

Cuarón fue entrevistado por Notimex en la alfombra negra de la premier de la cinta en el teatro Egipcio de Hollywood, a unos días de que su película sea lanzada en Netflix y después de sus varios estrenos selectos en ciudades estadunidenses.

A la presentación de la cinta en blanco y negro asistieron las actrices Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, el diseñador de producción y ganador del Oscar, Eugenio Caballero, Luis Rosales, director de elenco y como invitados Karla Souza y Diego Boneta.

También se refirió a la posibilidad de que esta cinta sea la primera en español que gane el Oscar con subtítulos en inglés, lo que nunca ha ocurrido en 90 años.

“Mi trabajo ya está hecho; me tardé muchos años en cristalizar este mi proyecto más personal, así que ahora ya todo está en manos del público y de los que deciden otorgar premios”, sentenció el realizador mexicano.

Situada a inicios de los años setenta, en la colonia de la Ciudad de México a la que alude su título, Roma narra la vida de una familia de clase media. Mientras la madre, Sofía (Marina de Tavira) resiente la progresiva distancia de su marido, sus cuatro hijos pequeños son atendidos por Cleo (Yalitza Aparicio) –la joven empleada doméstica que pronto se revela como el eje de la historia.

El personaje de Cleo tiene un referente indiscutible en la vida del director: Liboria (“Libo”) Rodríguez, la nana de los hermanos Cuarón. El director ha dejado claro que el vínculo entre ella y él fue el hilo que lo condujo en el laberinto de sus recuerdos.

“La película aborda no solo un tema sino un sinfín de cicatrices y tatuajes que han marcado nuestras vidas, así que en cada momento lo que estuve planteando fue mi propio reto por compartir”, explicó.

https://twitter.com/ROMACuaron/status/1072154387705819137

– Cuando ya ganaste el Oscar a mejor director por “Gravity” y ves que la cinta está teniendo un camino exitoso al ganar el León de Oro en el festival de Venecia, y sigues ganando nominaciones y premios, ¿cambia tu percepción y tu nerviosismo por ganar el Oscar?, se le cuestionó.

“Cada película tiene y ha tenido sus propios retos y siempre hay un grado de incertidumbre en cada una de ellas”, señaló y agregó que esta película logró exponer heridas personales y sociales, muchas de las cuales “hemos compartido como mexicanos”.

Cuarón se mostró feliz de la nominación que recibió Yalitza Aparicio a mejor actriz en los premios Critic’s Choice anunciados este día. “Desde el principio sabía que Yalitza iba a trascender a niveles insospechados, porque para mí ella es el corazón de ‘Roma’”, finalizó.

Notimex

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado