Anúnciate aquí

Prioridades en presupuesto 2019, blindadas

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

Resaltó el diputado local, Hugo Cabrera que el presupuesto estatal que se aprobó es austero, racional y en algunos rubros conservador. Gonzalo Flores Aunque el presupuesto del estado de Querétaro podría modificarse después de que definan las participaciones del Gobierno Federal para el estado y los municipios, los montos asignados y aprobados por los legisladores … Leer más

Resaltó el diputado local, Hugo Cabrera que el presupuesto estatal que se aprobó es austero, racional y en algunos rubros conservador.

Gonzalo Flores

Aunque el presupuesto del estado de Querétaro podría modificarse después de que definan las participaciones del Gobierno Federal para el estado y los municipios, los montos asignados y aprobados por los legisladores en los rubros de educación, salud, seguridad, movilidad y obras están blindados, aseguró Hugo Cabrera Ruiz, presidente de la bancada de los legisladores del Partido Revolucionarios Institucional (PRI).

Después de la votación del pleno para la aprobación del presupuesto 2019, el legislador señaló que el hecho de que no se tenga certeza de las participaciones federales por el cambio de gobierno, debería generar que se legisle acerca de los tiempos para la determinación de los paquetes fiscales cuando se presenten los cambios de sexenio federales y en el propio Ejecutivo del estado.

“Hay una cierta incertidumbre respecto a las participaciones federales sean en los términos que se requieren, pues no hay que perder de vista que el 87 por ciento de los recursos que maneja el gobierno, son provenientes de la Federación y si hay ajustes en esto, habrá algunas modificaciones.

Resaltó que el presupuesto estatal que se aprobó “es austero, racional y en algunos rubros conservador, por lo que esta razón está fundada por la inestabilidad que pudiera presentarse con los recursos federales. “Si hay algún ajuste en la Federación en cuanto a los recursos para Querétaro, sí se tendrán que hacer sobre la marcha algunas ampliaciones o reducciones en algunas partidas presupuestales”, agregó.

Aclaró que las posibles modificaciones no se harían a los rubros de programas sociales, educación, salud y seguridad, pues dijo, están salvados y blindados, sino que aplicaría a los organismos públicos que se tendrían “que volver a apretar el cinturón en el tema de servicios personales”.

Cabrera Valencia resaltó que el incremento a los recursos que se otorgaron a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue en mutuo acuerdo entre los legisladores y la rectora, Teresa García Gasca.

En el tema del aumento a impuesto predial, Hugo Cabrera Ruiz, coordinador de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó que los ayuntamientos deben tener una política de mayor transparencia y rendición de cuentas.

Sobre la suspensión de la iniciativa federal sobre limitar las remuneraciones de los funcionarios públicos que congeló la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el legislador aseguró que era un tema que ya se previa, pues “se judicializan muchas de las decisiones que se toman sin una circunstancia fundamentada“,

“En el tema de la suspensión de la obra del nuevo Aeropuesto Internacional de la Ciudad de México, viene una cascada de amparos y ahora con el tema de las remuneraciones hay una suspensión que decretó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que deja precisamente en suspenso (el actuar del gobierno federal), porque no es tan sencillo el hecho de decir que se van a reducir los salarios a todos por debajo del presidente de la República”, añadió.

Afirmó que hay derechos adquiridos y que la remuneración debe ir acorde al trabajo y los resultados de cada quien, pues la honestidad no sólo tiene que ir aparejado con el manejo de los recursos de manera transparente, sino eficiente y se debe insistir para que la sociedad tenga tranquilidad de que los servidores públicos trabajan de la mejor manera.

“En unos días de gobierno (federal) nos damos cuenta que el gabinete de Andrés Manuel López Obrador es un Montesori para gente de edad avanzada y que cada quien hace lo que quiere”, finalizó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí