Anúnciate aquí

‘Perseguir la noche’

Rafael Pérez Gay y Rosa Beltrán, Coordinadora de Literatura de la UNAM en 2014. / Foto: Especial.
Rafael Pérez Gay y Rosa Beltrán, Coordinadora de Literatura de la UNAM en 2014. / Foto: Especial.

Descubre lo que hay dentro de esta obra escrita por Rafael Pérez Gay Redacción Cáncer es quizá la palabra más impactante que puede escuchar un ser humano en su vida. Es precisamente de esto de lo que habla Rafael Pérez Gay, de cuando le diagnosticaron esta enfermedad. A los 50 años, este intruso de su … Leer más

Descubre lo que hay dentro de esta obra escrita por Rafael Pérez Gay

Redacción

Cáncer es quizá la palabra más impactante que puede escuchar un ser humano en su vida.

Es precisamente de esto de lo que habla Rafael Pérez Gay, de cuando le diagnosticaron esta enfermedad.

A los 50 años, este intruso de su cuerpo llegaba a dar un giro a la cotidianidad, a la pasión por el trabajo y la vida, la seguridad de la familia y a todo cuanto creía saber hasta aquel momento.  

Como cualquier hombre tocado por la literatura y conducido a través de ella durante toda la vida, Rafael regresa a su oficio de letras en tanto su cuerpo es lugar de lucha: un asesinato ocurrido un siglo atrás, en el cual el grupo de los poetas modernistas estuvo involucrado, lo conduce por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México y comprueba que el pasado y el presente son dos trenes que transitan por la misma vía.

En ‘Nos acompañan los muertos’, Pérez Gay elabora un “informe” entre biográfico y literario sobre el fallecimiento de sus padres; y en ‘El cerebro de mi hermano’, sobre el de su hermano. En esta tercera entrega de la trilogía (que podríamos llamar ‘Informes de la muerte’), el autor analiza con la literatura su propio acercamiento con el cáncer y la fatalidad.

Recomendamos: De arte y otras habilidades: Sergio Prego

Rafael Pérez Gay

(México, 1957). Entre su obra destacan ‘Me perderé contigo’ (1988), ‘Esta vez para siempre’ (1990), ‘Llamadas nocturnas’ (1993), ‘Paraísos duros de roer’ (2006), ‘Nos acompañan los muertos’ (2009), ‘El corazón es un gitano’ (2010) y ‘El cerebro de mi hermano’ (2013). Desde hace años, la prosa de Rafael Pérez Gay se publica en periódicos y revistas; en 1997, 2001 y 2007 reunió una parte de su periodismo literario en los libros ‘Cargos de conciencia’, ‘Diatriba de la vida cotidiana’ y ‘No estamos para nadie’. Estudió Letras Francesas en la UNAM y ha publicado numerosos artículos y textos sobre literatura francesa. Sus ensayos sobre la prosa y el periodismo del siglo XIX, y acerca de climas porfirianos, autores decadentistas y encrucijadas culturales de fin de siglo, han aparecido en diversas publicaciones a lo largo de más de 20 años.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado