Anúnciate aquí

Cuida lo que ven y escuchan tus hijos

Estos son los contenidos más y menos apropiados para tu hijo en radio y TV Texto: Andrea Mendoza. En el marco del Día Internacional de la Radio y la Televisión a Favor de la Infancia, por celebrarse el 9 de diciembre, te damos algunos consejos respecto a los diferentes contenidos que encontramos en la actualidad … Leer más

Estos son los contenidos más y menos apropiados para tu hijo en radio y TV

Texto: Andrea Mendoza.

En el marco del Día Internacional de la Radio y la Televisión a Favor de la Infancia, por celebrarse el 9 de diciembre, te damos algunos consejos respecto a los diferentes contenidos que encontramos en la actualidad en estos medios masivos de comunicación a los que están expuestos los niños. Hace algunos años se podía confiar en los horarios asignados para la programación infantil o en las clasificaciones de películas, caricaturas, ‘shows’ y otros que se transmiten a través de diferentes cadenas; sin embargo, hoy vemos y escuchamos todo tipo de temas que realmente no son aptos para los pequeños.

Televisión

La recomendación es que, siempre cuando sea posible, acompañes a tu hijo mientras mira la televisión, pues aunque el programa sea apropiado para él, en los anuncios, muchas veces, muestran conductas que pueden generar dudas o confusiones, que serán aclaradas en el momento, si te encuentras cerca.

Procura que lo que vea

Sea educativo.

Muestre personajes que sean modelos o ejemplos positivos.

Tenga un mensaje positivo al final.

No use lenguaje ofensivo.

Aluda a valores como la empatía, la tolerancia a la diversidad y el respeto racial y étnico.

Lo que deben evitar ver

Contenido violento explícito.

Escenas sexuales.

Lenguaje fuerte u obsceno.

Programas que fomenten el consumismo.

Lo que promueva el uso de drogas, alcohol o tabaco.

Historias con estereotipos y valores superficiales; al igual que tramas amorosas que resulten complicadas.

Personajes que muestran estándares de belleza que impulsen la hipersexualización de los niños.

Noticias graves o serias que lo estresen.

Recomendamos: El rey de los mares

Radio

Raramente, un niño se sentaría a escuchar la radio por sí solo, lo que significa que cuando está expuesto a la programación radiofónica es en compañía de adultos, durante los trayectos en automóvil, por ejemplo. Al mismo tiempo, muchas estaciones de radio no atienden este segmento de la población, enfocándose en ofrecer productos dirigidos a los jóvenes y adultos.

Lo que sí pueden escuchar tus hijos

La emisora de Radio y Televisión Querétaro 100.3 FM brinda opciones de programas infantiles los fines de semana, desde las 07:00 hasta las 10:00 horas, con música de corte infantil, para los más pequeños, cuentos, formatos de revista, entretenimiento e informativos.

Lo que no deben escuchar tus hijos

Generalmente, el vocabulario y tipo de lenguaje que se utiliza en la radio se cuida un poco más; sin embargo, hay programas de entretenimiento que abusan del doble sentido y en los que se discuten temáticas con referencias sexuales, violentas o en torno a diferentes tipos de excesos.

Lo mejor es que evalúes, conforme a su edad, los contenidos que es capaz de comprender y te involucres en lo que ve y escucha, para evitar que malentienda un mensaje o adopte ciertas actitudes. Puedes auxiliarte de la tecnología para administrar los programas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí