Anúnciate aquí

Querétaro te pone de buenas con la Ruta Arte, Queso y Vino

Querétaro se ha caracterizado nacionalmente por su producción vitivinícola y por sus exquisitos quesos artesanales. De ahí surge la Ruta Arte, Queso y Vino, que busca combinar estos dos elementos con la cultura de cada uno de los municipios que conforman la ruta. La Ruta de Arte, Queso y Vino se encuentra a lo largo … Leer más

Querétaro se ha caracterizado nacionalmente por su producción vitivinícola y por sus exquisitos quesos artesanales. De ahí surge la Ruta Arte, Queso y Vino, que busca combinar estos dos elementos con la cultura de cada uno de los municipios que conforman la ruta.

La Ruta de Arte, Queso y Vino se encuentra a lo largo del territorio del semidesierto queretano. Es integrada por los municipios de Cadereyta de Montes, Colón, El Marqués, San Juan del Río, Tequisquiapan, Huimilpan, Tolimán, Amealco, Pedro Escobedo y Ezequiel Montes; el último es el principal productor de vino en el estado.

En la ruta se encuentran cuatro Pueblos Mágicos: Amealco, Tequisquiapan, Bernal y Cadereyta. En ellos se pueden realizar paseos en globo, recorrer las hermosas calles y conocer la cultura única de sus habitantes a través de su gastronomía, música, artesanías y costumbres.

Tequisquiapan, además de ser un destino muy popular entre los turistas durante todo el año, es la sede de la tradicional Feria Nacional del Queso y el Vino. Es un evento al que asisten los productores vitivinícolas y de quesos para ofrecer degustaciones y vender sus productos. Además, en el marco de la feria hay presentaciones culturales y musicales.

Foto: Cortesía

Viñedos

El estado ha sido testigo del nacimiento de viñedos 100 por ciento mexicanos y queretanos. Gracias a esto, Querétaro se ha convertido en la segunda zona productora de vinos y el primer productor de vino espumoso a través del método tradicional nacional. Este año los viñedos queretanos Azteca, Finca Sala Vivé by Freixenet, Bodegas de Cote y Paso de Serra se convirtieron en ganadores del Concurso Mundial de Bruselas 2018, así que las casas productoras celebran en grande el tiempo de cosecha de la uva.

De hecho, el vino queretano ha sido muy valorado desde tiempos de la Conquista. Hoy se encuentran en el estado grandes productores tanto nacionales como internacionales que ofrecen diversas actividades como recorridos a pie, en tren y en bici, al igual que catas en grupos o personalizadas.

Además de la oportunidad de probar los vinos, los viñedos ofrecen recorridos y visitas guiadas. A lo largo del año, realizan distintos festivales que giran en torno al vino, pero combinan el arte, la música y la gastronomía.

En verano se da la época de las vendimias, este año se realizan del 23 de junio al 15 de septiembre, festividades en las que la gente puede conocer más sobre este proceso que es la cosecha de la vid. Degusta los diferentes vinos que han ganado medallas de gran oro en Finca Sala Vivé by Freixenet y Bodegas de Cote, al igual que medallas de oro en Puerta de Lobo, Cava 57, Viñedos la Redondo y muchos otros.

Para saber más sobre la ruta y sus posibilidades entra en artequesoyvino.queretaro.travel

Los viñedos y vinícolas que formarán parte de estas vendimias son San Juanito, Tierra de Alonso, La Redonda, Viña de Atongo, Cavas Donato, Los Rosales, Finca Sala Vivé, Vinos del Marqués, Bodegas Vaivén, Cava 57, San Patricio y Viñedos Azteca.

Además de las vendimias, se pueden disfrutar de diferentes espectáculos en torno al vino como:

  • Fiestas de la Vendimia, Viñedos la Redonda

21 y 22 de julio

vendimialaredonda.com

  • Fiestas de la Vendimia en Freixenet

3,4 y 5 de agosto

www.freixenetmexico.com.mx/fiesta-de-la-vendimia

  • Wine Circus Fest, Viñedos la Redonda

13 y 14 de octubre

winecircusfest.com

  • VinartJazz en Freixenet

17 y 18 de noviembre

www.freixenetmexico.com.mx/vinart-jazz

  • Concierto de Navidad en Freixenet

8 de diciembre

www.freixenetmexico.com.mx/concierto-de-navidad

Queserías

La zona vitivinícola se complementa con una serie de ranchos de ovejas, cabras y vacas en donde se producen quesos artesanales tanto de tradición mexicana como europea.  El objetivo es que los visitantes conozcan todo el proceso que involucra la producción de los quesos y que al final tengan la oportunidad de probar esos increíbles sabores.

Los ranchos ofrecen visitas guiadas para mostrar cómo se alimentan sus animales y los cuidados que reciben, para que la materia prima sea de la mejor calidad.  Asimismo, se muestra la manera en que se realizan sus productos y también hacen recorridos por las cavas en donde maduran algunos quesos.

Los productos ofrecidos son para todos los gustos y exigencias. Hay quesos maduros, semimaduros, frescos, con ingredientes especiales para el paladar mexicano, artesanales y ‘gourmet’.

Algunas queserías en la ruta son Quesos Vai, Quesos Néole, Cava de Quesos Bocanegra, Flor de Alfalfa, Rancho Santa Marina, Rancho San Josemaría, Granja La Serpentina y Francisco Mariana.

No te pierdas la Fiesta Vikinga en Cava Bocanegra este 28 y 29 de julio. Consulta los detalles del evento en: cavabocanegra.com/evento/fiesta-vikinga-2018-2/

Foto: Cortesía

Arte

Para complementar esta ruta, asiste a eventos culturales y artísticos como exposiciones, festivales y conciertos dentro de los viñedos y queserías. Visita haciendas, símbolos del periodo virreinal; y templos que en su arquitectura expresan el sincretismo mexicano. Asimismo, prueba la gastronomía de la región con productos frescos y recetas tradicionales, compra artesanías en mercados típicos y lleva a casa piezas únicas.

El enoturismo ha tenido en los últimos años gran importancia en nuestro estado, pues Querétaro se ha posicionado nacionalmente como una de las zonas vitivinícolas más importantes del país, pues muchas de las vinícolas están enfocadas al enoturismo. Además de ofrecer arte, vino y queso, la ruta incluye experiencias, paisajes y momentos inolvidables.

Pueblos Mágicos

Tequisquiapan

Este Pueblo Mágico conserva la esencia cautivadora de un pueblo colonial con su plaza principal, parroquia y unos arcos por donde se pasea y se disfruta del clima cálido de Tequis. Epicentro idílico para conocer la Ruta Arte, Queso y Vino, en sus restaurantes y hoteles se disfruta la vida sibarita. Vale la pena despertar temprano para un vuelo en globo y recorrer sus mercados, con la finalidad de regresar a casa con las mejores artesanías de mimbre.

Foto: Cortesía

Bernal

Sustentado por hermosos atardeceres, el pueblo que da alojo a la Peña de Bernal presume un tinte pintoresco entre el valle del semidesierto queretano, también conocido por su carga mística y sagrada. Ven y descubre una de las más grandes joyas del turismo mexicano.

Foto: Cortesía

Cadereyta

El orgullo de diversas tradiciones y costumbres de nuestro país encuentra estación en el Pueblo Mágico de Cadereyta. Allí la charrería y la talabartería son emblemas, al igual que las haciendas que merodean la cabecera municipal. Visitar este municipio otorga una clase de historia para sus visitantes.

Foto: Cortesía

Amealco 

Se trata de uno de los seis Pueblos Mágicos queretanos y municipio en donde habita una importante cantidad de población otomí. Su cultura y tradiciones están presentes en cada rincón de sus calles. Muestra de ellos es la muñeca artesanal, elaborada por mujeres otomíes y la cual fue declarada Patrimonio Cultural de Querétaro. Los sabores únicos de la gastronomía amealcense se debe a que también son herencia indígena. Los paisajes de Amealco son ideales para practicar senderismo y para descansar en cabañas que están en contacto con la naturaleza.

Foto: Cortesía

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí