Anúnciate aquí

Murguía propuso que la ampliación del catálogo de delitos sea de forma transitoria

Foto: Especial
Foto: Especial

Con 91 votos a favor,  18 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Senadores aprobó modificar el artículo 19 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos para solicitar la prisión preventiva Redacción Entre los delitos incluidos se encuentran el abuso o violencia sexual contra menores, uso de programas sociales con fines electorales, robo … Leer más

Con 91 votos a favor,  18 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Senadores aprobó modificar el artículo 19 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos para solicitar la prisión preventiva

Redacción

Entre los delitos incluidos se encuentran el abuso o violencia sexual contra menores, uso de programas sociales con fines electorales, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares; delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Así mismo, el Pleno aprobó incorporar la corrupción tratándose de delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la Seguridad de la Nación, el libre desarrollo de la personalidad o de la salud.

  • Diario Oficial de la Federación

De igual forma, fue modificado el segundo transitorio para que en un lapso de 90 días, siguientes a la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el Congreso de la Unión realice adecuaciones normativas necesarias para incluir en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales y demás ordenamientos correspondientes.

Se agregó un tercero transitorio para que los delitos en materia de corrupción, correspondientes a enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, entrarán en vigor a partir del nombramiento que realice el titular de la Fiscalía General de la República, del fiscal anticorrupción.

Los senadores añadieron un artículo cuarto transitorio para precisar que la medida será evaluada con objeto de determinar la continuidad de su aplicación, a partir de los cinco años cumplidos de la vigencia del decreto.

  • Posicionamiento de los grupos parlamentarios

La senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del PAN, reconoció que la prisión preventiva, como medida cautelar, es un tema polémico en materia de derechos humanos, pues algunas  organizaciones consideran que viola la presunción de inocencia y la libertad personal.

Sin embargo, dijo que no se puede desconocer la grave situación de inseguridad en el país donde los índices de delincuencia incrementan años con año al igual que los de impunidad. Propuso que esta reforma tenga carácter transitorio y sea evaluado a los cinco años para determinar su continuidad.

https://twitter.com/LupitaMurguiaG/status/1070890453690695680

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí