Anúnciate aquí

Querétaro, segundo en Desempeño Financiero

La entidad con puntuación de 86.4 se ubicó debajo de Aguascalientes, el cual logró 90.4, contrastando con Veracruz que tuvo la puntuación más baja con 34 Axcel Luengas El estado de Querétaro se situó como el segundo a nivel nacional con el mejor Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas 2018 (IDEF), tan solo … Leer más

La entidad con puntuación de 86.4 se ubicó debajo de Aguascalientes, el cual logró 90.4, contrastando con Veracruz que tuvo la puntuación más baja con 34

Axcel Luengas

El estado de Querétaro se situó como el segundo a nivel nacional con el mejor Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas 2018 (IDEF), tan solo detrás de Aguascalientes, al obtener un promedio de 86.4 puntos y 90.5 puntos respectivamente. Solo cinco estados, entre ellos Querétaro, obtuvieron una evaluación ‘alta’ en el indicador publicado en la víspera por aregional.

Esta calificación se le otorgó a Querétaro tras promediar los 68.7 puntos obtenidos en el Indicador de Dinamismo Económico, 85.9 puntos en el Indicador de Ahorro Interno y 86 puntos en el Indicador de Eficiencia Administrativa. Estos tres son medidos año con año. De manera particular, Aguascalientes y Querétaro, se encuentran entre los 10 primeros lugares de estos tres indicadores.

Por su parte, Baja California, Chiapas y Veracruz se colocaron en los últimos lugares de la tabla al obtener 49.7, 38.4 y 34 puntos en el IDEF.

De acuerdo con aregional, Querétaro ha tenido en los últimos años resultados financieros con superávit, lo que le ha permitido a la entidad generar ahorros internos suficientes para contribuir al financiamiento de sus propios proyectos. De igual modo, el estado registró resultados favorables en materia de ingresos, gastos y de endeudamiento.

En la evaluación se destaca la capacidad fiscal de Querétaro, que resulta de medir los impuestos recibidos entre los ingresos disponibles. En este sentido, la capacidad fiscal del estado fue 17.6 por ciento durante 2017. Esta evaluación es la cuarta más alta a nivel nacional.

Por otro lado, el nivel de endeudamiento del estado fue de 4.2 por ciento, con lo que la entidad se colocó en el segundo lugar de este indicador.

El IDEF analiza datos de generación de ingresos propios, administración de su endeudamiento, control de su gasto administrativo, generación de ahorro interno y los esfuerzos emprendidos por las administraciones para canalizar ingresos propios hacia la inversión productiva y los coloca en una tabla donde la calificación va de los 0 a los 100 puntos. La media nacional fue de 68.2 puntos.

Índice de Desempeño Financiero, 2018

  • Aguascalientes                90,5
  • Querétaro                        86,4
  • Hidalgo                            82,4
  • Estado de México          80,2
  • Puebla                              80,2
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado