Anúnciate aquí

‘Es necesario un cambio en el modelo de urbanización’

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El académico de la UNAM afirmó que en el proceso de reordenamiento territorial, el marco jurídico debe sostener los planes de desarrollo Francisco Pérez El académico de la Facultad de arquitectura de la UNAM, Víctor Ramírez Navarro, impartió una conferencia sobre la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, dentro de los … Leer más

El académico de la UNAM afirmó que en el proceso de reordenamiento territorial, el marco jurídico debe sostener los planes de desarrollo

Francisco Pérez

El académico de la Facultad de arquitectura de la UNAM, Víctor Ramírez Navarro, impartió una conferencia sobre la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, dentro de los foros ciudadanos para la actualización y reforma integral del código urbano de Querétaro.

Ramírez Navarro comentó que la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano es un instrumento normativo fundamental para la transformación del territorio y de las ciudades.

Hoy en día casi el 80 por ciento de los mexicanos vivimos en ciudades. Los ejes de desarrollo del país son corredores urbanos, Querétaro forma parte de uno del centro del país, lo que lo ha impulsado’’, comentó el experto en urbanismo.

Este documento planta el cambio del modelo de urbanización desordenado, desigual, insostenible, ineficiente, injusto y costo que el país, incluyendo el área metropolitana y ciudades del estado.

Querétaro es una ciudad pujante pero no deja de tener problemas urbanos”, mismos que podrían encontrar soluciones en esta ley, comentó Ramírez Navarro. La jurisdicción responde a causas y elementos claves, como son planteamientos internacionales, cambios en el perfil del país y la experiencia de las dos leyes anteriores.

Los principales planteamientos de esta ley son la consolidación de la rectoría del estado y de los municipios en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, crear las condiciones para que el ordenamiento y desarrollo tengan una visión orgánica en los ordenes de gobierno y establecer bases institucionales para el aprovechamiento del territorio.

La ciudad es un espacio que tiene que ser justo, para todos los que la habitan” comentó Vicente Ramírez sobre el derecho de los ciudadanos a la ciudad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado