Anúnciate aquí

Marcos Aguilar Vega: Por el cuarto sueño político

Marcos Aguilar Vega, diputado federal por Querétaro en el Congreso de la Unión, trabajará en beneficio de la gente para ser el próximo Ejecutivo estatal El 28 de marzo del presente año, Marcos Aguilar Vega, quien en ese momento fungía como presidente municipal de Querétaro, solicitó licencia, sin goce de sueldo, para separarse del cargo … Leer más

Marcos Aguilar Vega, diputado federal por Querétaro en el Congreso de la Unión, trabajará en beneficio de la gente para ser el próximo Ejecutivo estatal

El 28 de marzo del presente año, Marcos Aguilar Vega, quien en ese momento fungía como presidente municipal de Querétaro, solicitó licencia, sin goce de sueldo, para separarse del cargo durante 90 días y así ser elegido por la vía plurinominal como nuevo diputado federal por Querétaro. En sesión de cabildo, la solicitud fue aprobada por el Ayuntamiento del municipio de Querétaro con 15 votos a favor, cero en contra y una abstención.

A partir del 2 de abril hasta el 2 de julio, el legislador del Partido Acción Nacional realizó un arduo trabajo para ser elegido como nuevo representante estatal en el Congreso de la Unión; de manera interina, Enrique Correa Sada tomó su lugar.

Para los últimos días de agosto, el exalcalde solicitó separarse de su cargo de manera definitiva tras ser elegido como nuevo diputado federal por Querétaro. En el Congreso de la Unión inició funciones el 1 de septiembre.

Con tres meses en el cargo, el legislador valora el trabajo de la legislatura, a la cual considera de histórica y en la que un partido nuevamente alcanza la mayoría por encima de las demás fuerzas políticas.

“Esto representa un reto muy importante para la fuerza política de oposición número uno que es el Partido Acción Nacional. Me siento contento porque, aunque sé que en las votaciones no lograremos ganarle a Morena, lo que estoy buscando es que con mi participación y aportaciones, privilegiemos coincidencias por encima de las diferencias y que las que se realicen en el Congreso no sean vencidas, sino que sea la razón la que impere y que pongamos en el centro las decisiones a los mexicanos”, consideró.

PAPEL DE DIPUTADO FEDERAL

Tras ser uno de los ocho diputados federales en representación de Querétaro junto con Sonia Rocha, Beatriz Robles, Ana Paola López Birlain, Felipe Fernando Macías y Jorge Luis Montes, quienes consiguieron el triunfo en las urnas y representan a los cinco distritos federales del estado; y María Alemán Muñoz Castillo y Marcela Torres Peimbert, diputados plurinominales por la Segunda Circunscripción, Aguilar Vega consideró que la función de un legislador consiste en adecuar el marco jurídico a la realidad que viven todos los habitantes de un territorio.

“Un diputado federal tiene que contar con la sensibilidad, el conocimiento y la claridad de lo que está sucediendo en la realidad mexicana y traducirla en las leyes que permitan organizar a la sociedad. Es un gran reto, en estos tiempos, en donde hay tantas formas de expresión, de pensamiento, en la cual, a nivel mundial, hay tantas transformaciones, cambios en régimen”, indicó.

A decir del ex diputado local, la seguridad y la economía son los temas principales que integran la agenda de los mexicanos, quienes determinan las prioridades de la nación.

“Hay propuestas en la mesa que tienen que ser sujetas a debate. Como ejemplos, la creación de la Guardia Nacional, la legalización de la marihuana, la creación de la Secretaría de la Seguridad Pública y Protección Ciudadana a nivel nacional. En materia económica, la disminución del impuesto a la gasolina, la creación de la figura de los ‘repecos’ y el incremento al salario mínimo”, puntualizó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (junio 2018), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 75.9 por ciento de la población de 18 años de edad y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Reynosa, Fresnillo, Cancún, región oriente de la Ciudad de México, región norte de la Ciudad de México y Ecatepec de Morelos.

EDUCACIÓN

Con una oferta de 89 universidades, 21 de ellas públicas, que cuenta el estado de Querétaro, el tema de la educación es primordial para los altos mandos políticos, ya que esto permite, a decir de Aguilar Vega, “posicionarnos a nivel nacional como una entidad receptora de inversiones en materia educativa, lo que implica que haya mayor presupuesto para todas las instituciones públicas de los estados”.
En México, existen 4.2 millones de estudiantes universitarios, lo que representa 38 por ciento de cobertura; sin embargo, esto significa que el país se encuentra 10 puntos porcentuales debajo de la media internacional, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Respecto a la educación de nivel superior en el estado, existen 2 millones 100 mil habitantes, de los cuales, 84 mil son universitarios.

Ante la declaración del diputado de Morena Mauricio Ruiz Olaes sobre la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de construir una Universidad en los municipios de Querétaro en donde ganó el partido en las elecciones del 1 de julio, específicamente en Ezequiel Montes, en vez de aumentar el presupuesto asignado a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Aguilar Vega se dijo a favor de la construcción.

“Me parece que el debate no es el correcto. Cada institución tiene su historia y debe exigir que se le asignen los presupuestos correspondientes. No observo correcto que se cancele una y se apoye a otra. Debemos dejar a un lado las diferencias políticas que existen en la mesa entre partidos políticos cuando en realidad los únicos afectados son los estudiantes o los padres de familia que quieren que sus hijos tengan una educación superior  o una educación básica de calidad”, mencionó.

MOVILIDAD

Durante la gestión de Marcos Aguilar Vega como presidente municipal de Querétaro se invirtieron 14 millones de pesos al contratar a la firma internacional Steer Davis Gleave para elaborar el Plan Estratégico de Movilidad 2026; sin embargo, el proyecto será modificado debido a que el secretario de Movilidad capitalina, Saúl Obregón Biosca, consideró que “solo fue una radiografía” y no se llegó a una planificación para su implementación.

“Sirve de base para ver cómo está, cómo se desplaza la ciudad, pero para realizar la parte de planificación vamos a utilizar un modelo de cuatro etapas que se usan en todos los países desarrollados para diseñar la planificación tanto de la red ciclista como la red vial, entre otras”, comentó en su momento Obregón Biosca.

Al respecto, Aguilar Vega consideró que en la materia nunca se hizo nada con una planeación adecuada bien definida, con un órgano que técnicamente definiera los retos que tenía la ciudad.

“El resultado de este plan (Estratégico de Movilidad 2026) nos señaló nueve rubros en los que el Gobierno municipal debe trabajar en los próximos 10 años. La firma contratada proviene de Inglaterra. Ha hecho los planes de movilidad de lugares como Londres, Río de Janeiro, California; Querétaro no es la excepción”, afirmó.

La capital desplaza 23 mil estudiantes de forma gratuita todos los días. Además, se construyeron 200 kilómetros de ciclovía.

“A nivel mundial, el alcalde que más kilómetros había construido es Enrique Peñalosa, en Bogotá, con 317 km en tres años”, dijo.

Agregó que, Querétaro es el municipio con mayor infraestructura en la República Mexicana con 268 km de bicicleta.

“Creamos el sistema de bicis compartidas, hicimos una inversión inédita en materia de semáforos, que disminuyeron más de 20 por ciento el tiempo de traslado de una persona entre su origen y destino. Tenemos el tercer mejor sistema a nivel a nivel América en materia de semaforización inteligente”, resaltó.

Hoy en día, vialidades como Paseo Querétaro, Paseo Santiago, y prolongación avenida de la Luz registran altos niveles de interacción entre los cuatro modelos de Movilidad:  bicicletas, peatones, transporte público y el transporte privado, expresó.

NUEVO MARCOS

Con experiencia como diputado local, federal, en dos ocasiones, y alcalde de Querétaro, Aguilar Vega sabe que los tiempos cambian, y con ello surgen nuevas formas de gobernar e interactuar con la ciudadanía. Por ello, considera que las redes sociales son esenciales en la vida del político.

“Un ingrediente nuevo que quiero agregar a mi desempeño son las redes sociales,  herramienta muy valiosa. Trabajaré con la mayor creatividad posible para tener comunicación diaria y directa con los ciudadanos”, manifestó.

El panista se dijo un legislador de oposición, ya que sabe su posición actual.

“Quiero ser un oposición digna, una oposición firme, una oposición con razonamiento, con análisis profundo, con sensibilidad para escuchar lo que la población demanda. Quiero ser una voz que exprese el pensamiento de la mayoría de los habitantes que represento”, agregó.

Por ello, además de ejercer sus labores en el Congreso de la Unión, el licenciado en Derecho, con Maestría en Derecho constitucional y Amparo, trabajará en cuatro comisiones: Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, comisión más antigua que existe en el Congreso y donde están los tribunos de mayor conocimiento sobre la legislación en materia de derecho parlamentario; Gobernación, para todas las funciones administrativas del poder legislativo; Puntos Constitucionales, que tiene la tarea de reformar la Constitución; y Medioambiente, en la cual está colocada una de sus iniciativas, la prohibición de bolsas plásticas para acarreo en la República Mexicana.

“En estas comisiones, mi función será aportar mi experiencia, mi conocimiento, y que esto se traduzca en buenas leyes para que los mexicanos disfruten con mayor calidad en su vida”, puntualizó.

A diferencia de su anterior gestión, en la que presentó gran cantidad de iniciativas, el legislador mencionó que ahora, se trata de calidad y no de cantidad.

“Debido a que somos fuerza de oposición, tenemos que entrar a un proceso de contención, paralelamente, las iniciativas que presento son propuestas en las que tengo claridad que asertivamente podemos lograr que sucedan”, expresó.

MILITANCIA

Con el objetivo principal de escuchar a los militantes, para entender cómo está el PAN en los 18 municipios, y con base en las distintas necesidades, generar un plan de trabajo, Agustín Dorantes Lámbarri, presidente del Comité Directo Estatal del Acción Nacional, se reunirá con lo militantes y simpatizantes.

“Agustín es una persona que tiene gran oportunidad en el momento en que se está desarrollando. (Él) llega al partido sin que haya una elección al interior lo que impidió que participaran todos los militantes; sin embargo, veo un Agustín Dorantes que recorre el estado, los municipios, escuchando a la gente, poniendo a consideración la estrategia que quiere implementar para el PAN se fortalezca”, aclaró Aguilar Vega.

Además, agregó que en el partido se necesitan panistas activos, de intenciones buenas para la sociedad y para Querétaro.

FUTURO

El futuro de Marcos Aguilar Vega siempre será un misterio pero a la vez interesante tema de debate entre la ciudadanía de Querétaro. Por ello, mencionó que trabajará intensamente en su cargo, ya que, desde los 18 años de edad, cuando estudiaba en la UAQ, no se ve fuera del ámbito político.

“Me veo trabajando con mucha intensidad en el cargo de diputado federal, implementado programas como el de ‘Capital Semillas’, ‘Ciudadanos al Congreso’, ‘Diálogos con tu diputado’, además de reuniones empresariales, con las cámaras, congresos y asociaciones de profesionistas. Seré un activo que demuestre un perfil importante para el futuro de Acción Nacional”, indicó.

El representante de Querétaro en el Congreso de la Unión tiene cuatro sueños políticos, de los cuales tres ya cumplió; para el cuarto, pondrá todo su empeño e ímpetu y lo dejará en manos de Dios y de los ciudadanos, para que se haga realidad.

“Tengo cuatro sueños en la política, el primero era ser diputado local, segundo, diputado federal, tercero, presidente municipal y para el cuarto trabajo todos los días, el cual es ser gobernador. Para lograr eso hay que tener presencia, apoyo de la sociedad y trabajar todos los días. La gente ya sabe quién es Marcos Aguilar… Lo veremos con el paso del tiempo”, aclaró.


 

Texto: Raúl Ríos y Samantha Álvarez

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado