Dos de cada 10 denuncian violencia doméstica: IQM

Foto: Especial

¡Dale clic en favoritos de Google News!

Síguenos en Google News



El reto es que las mujeres puedan acudir a pedir apoyo sin que se sientan avergonzadas por ello, explicó el Instituto Queretano de las Mujeres

Gonzalo Flores

Dos de cada 10 mujeres que sufren violencia doméstica, presentan una denuncia o solicitan apoyo de alguna autoridad, aseguró la directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Valeria Guerrero Ángeles, quien señaló que en Querétaro la violencia familiar se sigue percibiendo como un problema que se vive y soluciona en casa.

Aseguró que se han fortalecido los mecanismos de atención en el estado, luego de que se firmó un convenio de colaboración con los 18 presidentes municipales, que los obliga a mantener y fortalecer los servicios de atención.

Recordó que la línea TelMujer se trasladó al Centro de Información y Análisis sobre Seguridad (CIAS) dentro del CQ, » lo que nos ha obligado a hacer una modificación en nuestros modelos de atención, ya que toda mujer que la atienden en la línea de emergencia, dependiendo su nivel de riesgo, o es canalizada al módico de atención más cercano, o al Centro de Justicia para las Mujeres o al refugio», indicó.

Consideró que se cerrará el año más de 15 mil atenciones, tanto en módulos como las que se registran en la línea Telmujer. Además, dijo que la violencia familiar y la violencia psicológica, son el tipo y modalidad que ocurren con mayor frecuencia.

“Querétaro es un estado donde la participación cívica es alta, hay una participación ciudadana alta, pero la violencia familiar se sigue percibiendo como un problema que se vive y se soluciona en casa, ese es el reto, que las mujeres puedan acudir a pedir apoyo sin que se sientan avergonzadas por ello”, afirmó.

Guerrero Ángeles indicó que la violencia familiar ocurre en la zona urbana y rural, pero de manera diferente, pues explicó que «lo que pasa en la zona rural se vive la violencia familiar por parte de otro integrante de la familia, hermanos, primos, suegra o suegro, por la migración incluso, pues al no estar las parejas en Querétaro ni en el país pero las que se quedan son las familias y estas ejercen la violencia contra las mujeres».

Entre los rangos de edad, señaló que los registros de atención presentan con mayor frecuencia casos de entre los 34 a 45 años, y de entre los 15 y los 20 años de edad.

Este último rango de edades indica que el incremento de la violencia en el noviazgo, por lo que se han creado nuevos programas de prevención para atender específicamente este rubro.

«Nos hemos enfocado a realizar diversos programas de prevención que antes no existían, como las unidades de atención móviles, el Cine Móvil y otra estrategia de co educación desde edad temprana para niños que se llama ‘Luna y Leo'», comentó.

En específico, dijo que en el Cine Móvil se realizan pláticas con adolescentes de entre 13 y 17 años de edad, donde precisamente la violencia en el noviazgo fue uno de los temas más reiterativos, por lo que destacó que se ha tenido un alcance de 28 mil personas con este programa.




Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */