Anúnciate aquí

Querétaro pide estabilidad a AMLO

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Líderes empresariales y políticos queretanos esperan del nuevo Gobierno certeza en sus acciones, además de generar certidumbre en los mercados Francisco Pérez y Gonzalo Flores Andrés Manuel López Obrador inicia su mandato hoy como presidente de México, al cual llegó luego de participar por tercera ocasión en una elección por el máximo cargo público. Sobre … Leer más

Líderes empresariales y políticos queretanos esperan del nuevo Gobierno certeza en sus acciones, además de generar certidumbre en los mercados

Francisco Pérez y Gonzalo Flores

Andrés Manuel López Obrador inicia su mandato hoy como presidente de México, al cual llegó luego de participar por tercera ocasión en una elección por el máximo cargo público.

Sobre las expectativas del nuevo Gobierno, legisladores locales y federales, representantes del estado de Querétaro, opinaron que existe incertidumbre y contradicciones por las decisiones tomadas durante el periodo de transición. El senador Mauricio Kuri González planteó que si bien el partido del nuevo presidente tiene mayoría en las Cámaras, no es una situación permanente.

El diputado Hugo Cabrera dijo que las decisiones del entonces presidente electo generaron incertidumbre en la expectativa de crecimiento económico.

Por su parte, líderes de cámaras empresariales como Sergio Salmón Franz, de la Canirac, planteó que se requieren mensajes congruentes al sector económico del país.

Jorge Rivadeneyra, de la Canacintra, planteó que debe haber un programa de Gobierno estable y con reglas claras para tener certeza de lo que tratarán sus acciones.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, señaló que espera un redireccionamiento de los recursos públicos destinados a la educación universitaria

 

Coordinación y colaboración en los diversos niveles de gobierno, que se respete el federalismo, fortalecimiento de los programas sociales, certeza operativa y económica, son las expectativas de los diversos personajes que encabezan a la sociedad queretana, de cara a la histórica transición del gobierno federal, que por primera vez rompe el bipartidismo con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México a partir de hoy.

Desde el ámbito municipal hasta los diversos sectores representados por las cámaras empresariales, la mayor expectativa es que se alcance una certeza con el nuevo funcionamiento de la estructura federal, para que no repercuta de forma negativa en los diversos sectores que componen la sociedad.

Legisladores locales y federales externaron su preocupación por las contradicciones suscitadas por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador durante el periodo de transición, pero esperan que el nuevo gobierno respete la división de los poderes Ejecutivo, Legislativo y el Judicial, además de la autonomía de los estados en la toma de sus propias decisiones.

 

 

Diputado Hugo Cabrera Ruiz (PRI)

“Nosotros estamos con mucho escepticismo y preocupación, también tenemos una dosis de confianza en que las cosas puedan mejorar en el país. Por lo menos en este periodo de transición no pintan nada bien, los dimes y diretes, las contradicciones del presidente electo, las ofertas de campaña y después se desdice. Hay elementos para que se aliente nuestra preocupación que no solo es del Partido Revolucionario Institucional sino de muchos mexicanos. El jueves, el Banco de México habló de un dígito como la expectativa de crecimiento para 2019, en lugar de crecer estamos en la posibilidad de decrecer, estaremos muy atentos al discurso de toma de protesta”.

 

 

 

Diputado Antonio Zapata Guerrero (PAN)

“Sobre el presidente electo, esperemos que le vaya bien, surge con un gran apoyo popular, porque además prometió combatir las causas con la que muchos mexicanos coincidimos, el combate a la corrupción. Yo espero que no viole las leyes y que no conceda ningún indulto a los corruptos, sino que sean las instituciones quienes determinen si son sancionables y vayan a la cárcel. Tiene que dar certidumbre a los mercador’’.

 

 

 

Diputado Mauricio Ruiz Olaes (Morena)

“Estamos muy contentos porque una lucha social de muchos años ha llegado hoy a este gran momento, de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia. Para la gente que creemos y estamos convencidos de este proyecto de Nación y que hemos trabajado mucho tiempo para que esto sucediera, estamos contentos y orgullosos de que se de esta gran cuarta transformación nacional”.

 

 

 

Diputado Néstor Domínguez Luna 

“Del sexenio que termina ¿qué podemos decir?, durante estos seis años de lucha de Morena, ya que se creó a partir del triunfo de Enrique Peña Nieto, hemos marcado muchos graves errores, esta guerra contra el narco, los casos de Tlatlaya, Ayotzinapa, son casos que marcaron el sexenio de Enrique Peña Nieto, casos de corrupción como la casa blanca, el tren Querétaro México. Ya urgía que terminara porque el gobierno parecía que ya no estaba operando, no había gobernabilidad por parte de Peña Nieto.

Estaremos en el Zocalo, los diputados locales nos organizamos para acudir y llevar camiones del semi desierto, de San Juan del Río, Tequisquiapan, Querétaro, mañana (hoy) es un día de fiesta ahí en el Zocalo para celebrar esta transición de gobierno’’.

 

Senador Mauricio Kuri González (PAN)

 Este nuevo gobierno que entra tiene una gran cantidad de retos y desafíos, debe entender que las mayorías no son eternas, debe trabajar con todos los mexicanos, no pueden ir solos, nos tiene que llamar para poder combatir la impunidad, la desigualdad, en forma conjunta, apostándole a la instituciones y al estado de derecho. Querétaro tiene un crecimiento económico importantísimo, el gran reto y desafío del estado para este sexenio es que este crecimiento económico y poblacional pueda ser de una forma ordenada, poder darle los suficientes servicios a los ciudadanos que llegan, no solo para darles trabajo sino una buena calidad de vida.’’

 

 

Diputada Abigail Arredondo (PRI)

‘’Nos han tocado muchos meses con incertidumbre, en nuestra trinchera y con la ciudadanía, lo que esperamos es respeto a las instituciones, al federalismo, esperamos lo mejor para México.

Independientemente del color que sea no podemos esperar que a alguien le vaya mal o que salgan mal porque eso nos afecta a todos. Esperamos que se trabaje en equipo, que se cuide mucho y que se cuide la división de poderes que es algo que ha costado muchas décadas a muchas personas, es un cambio de sistema, por eso la incertidumbre que tenemos. Si todo es por el bien del país, lo aplaudimos, pero que siempre vamos a defender el federalismo’’

 

 

Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro

“Esperamos un fortalecimiento de los programas sociales, es lo que tenemos previsto, por lo que será necesaria una revisión de la política social para no duplicar apoyos y que se haga una política social de la mejor manera, entre los temas más importantes está la seguridad para el país, sobre todo en los temas de delitos federales, pues sí es importante que la Federación asuma la responsabilidad de estos delitos y le entre con toda determinación.

Esperamos tener mucha coordinación y colaboración y que el liderazgo que tiene el gobernador y todo el estado lo podamos mantener y fortalecer en trabajo conjunto con la Federación”.

 

 

Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora

“Estamos esperando que no haya reducción en el presupuesto federal, estamos esperando las nuevas leyes y lo que estamos haciendo es preparar las fichas y proyectos en espera de que nos den los lineamientos adecuados para ingresar los proyectos y en cuánto nos digan cuál es el mecanismo, ingresarlos”.

 

 

 

 

Enrique Vega Carriles, presidente municipal El Marqués

 “Estamos en espera, con cierto nerviosismo, han habido muchos rumores pero nada concreto, pero espero que sea un buen gobierno federal, que respete el federalismo y que podamos coordinarnos de la mejor manera a través del gobierno estatal, por lo que tiene todo nuestro respaldo el nuevo gobierno federal. (Sobre los superdelegados) Todavía es algo que está por definir el propio gobierno y ya nos llamarán para darnos las reglas de operación y nos aplicaremos para cumplir con los requisitos necesarios”.

 

 

Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro

“Todo este año fue de mucha turbulencia, fueron varios factores que afectaron la situación macro económica del país como el tema del TLCAN, luego las elecciones y ahora con las adecuaciones que estarán haciendo en el gobierno federal, pues sí existe incertidumbre y recordemos que lo más importante que ve un inversionista es que haya incertidumbre y tranquilidad política para que las inversiones se sigan dando. Todas las decisiones políticas van a tener un impacto en el tema económico de todo el país, en Querétaro siempre se ha tenido un comportamiento distinto al del país, sigue siendo un estado muy atractivo para las inversiones por lo que esperamos que se siga detonando de esa manera”.

 

 

 

Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra)

“Esta transición se ha hecho muy larga, se han dado muchas declaraciones, han pasado muchas cosas, es un cambio de modelo y finalmente lo que ya queremos, es que el nuevo modelo por el que votaron los mexicanos comience a funcionar y accionar. Esperaría que a partir de hoy empecemos a ver un comportamiento más seguro, más confiable de lo que está pasando con el gobierno. Que llegue el presidente López Obrador y que nos empiece a dar certidumbre a todos, que haya congruencia en sus acciones, que haya certidumbre económica, que haya un programa de gobierno estable, que sepamos de qué se trata, que haya reglas claras”.

 

 

 

Sergio Salmón Franz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac)

“Este año fue atípico, sabiendo que la industria tuvo una recuperación, pero este último año, aun cuando se hizo una proyección de un 4 o 4.5 de crecimiento, hemos recalculado nuestro crecimiento de un 2.4 por ciento, por lo que el sector restaurantero espera que mejore la situación en el mes de diciembre, durante el primer mes de gobierno de Andrés Manuel López Obrador como presidente, pues se requiere de mensajes que den certidumbre al sector económico del país”.

 

Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

“Preocupan los recortes de recurso en los rubros de ciencia y tecnología, yo esperaría que no hubiera una reducción sino un redireccionamiento (de recursos), porque sino sería algo muy negativo, sería algo inesperado que no es justo, porque no concuerda con lo que se había hablado y comprometido en un inicio”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí