Anúnciate aquí

“Procyon”, proyecto en favor del ambiente

Foto: especial
Foto: especial

Jóvenes de bachillerato desarrollaron sistemas de riego inteligentes para el cuidado de las plantas; obtienen reconocimiento estatal al Ingenio Emprendedor Gonzalo Flores Seis jóvenes que cursan su bachillerato en el CBETIS 145 de San Juan del Río consiguieron el Premio a la Juventud que otorga el gobierno estatal, en la categoría de Ingenio Emprendedor, por … Leer más

Jóvenes de bachillerato desarrollaron sistemas de riego inteligentes para el cuidado de las plantas; obtienen reconocimiento estatal al Ingenio Emprendedor

Gonzalo Flores

Seis jóvenes que cursan su bachillerato en el CBETIS 145 de San Juan del Río consiguieron el Premio a la Juventud que otorga el gobierno estatal, en la categoría de Ingenio Emprendedor, por su proyecto denominado ‘Procyon’, una empresa dedicada a crear sistemas de riego inteligentes para ayudar al cuidado de las plantas tanto en exteriores como en interiores.

Los titulares del proyecto son Alejandro Dávila Álvarez y Fabián Rosas Hernández, apoyados por Fabián Rodríguez Esquivel, Agustín Yael Montes Becerra, Ricardo Díaz Uribe y Miguel Ángel Aguilar Álvarez, quienes recibieron de manos del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, su reconocimiento como uno de los mejores proyectos que se desarrollaron este año.

“Esto surge de la necesidad de que sufrimos actualmente la contaminación del aire, es terrible y lo que está sucediendo en las zonas urbanas en vez de ganar vegetación la estamos perdiendo, entonces una forma de solucionar este problema es quitarle a la gente una excusa para que no tenga plantas en su casa y una forma de hacer eso es creando un sistema inteligente que riegue las plantas por ellos, así es como nació ‘Procyon'”, comentó Alejandro Dávila.

Fabián Rosas explicó que este sistema funciona a través de un microprocesador, el cual se programa y se puede manejar de forma remota, vía Bluetooth, por el teléfono celular, por lo que desde ahí se controlan los pulsos que se envían del Bluetooth al microprocesador y de ahí las acciones que hará el sistema como abrir y cerrar las válvulas, la frecuencia de riego, etc.

Detallaron que su proceso de desarrollo de este sistema es por fases. Se creó un primer prototipo enfocado para exteriores, mientras que el segundo prototipo es más comercial y doméstico, que se llama Sigma, el cual se puede controlar mediante una aplicación digital que ya está hecha, lo que compone la primera fase del proyecto.

“Después de la fase Bluetooth viene la segunda etapa que es la fase WiFi Ethernet, con la que buscamos que las personas puedan usarlo donde estén en cualquier parte del mundo, porque qué chiste tiene contar con un sistema de riego si solo funciona cuando estás junto a él, por eso nos enfocamos en las personas que salen de viaje para que puedan consultar el estado de sus plantas y operar los riegos a distancia”, agregó Alejandro.

Esto será posible, explican, a que al usuario del sistema se le otorgará una dirección IP con la que podrá ingresar al sistema digital, donde se encontrará con el registro de humedad de sus plantas y al control del riego. Un proyecto para el que los jóvenes tienen planeado trabajar por los siguientes 10 años para tener un producto final, sin embargo, desde ahora y durante ese tiempo, ya crean sistemas funcionales.

Otros ganadores del certamen fueron: Joaquín barrios Solís (categoría A) y Francisco Ageo (Cat. B) en Expresiones artísticas; la Universidad Politécnica de Querétaro en Responsabilidad Social Empresarial; Mónica Morán Padilla y Brayan Torres en Compromiso Social; la Universidad Internacional de Querétaro ganó en Negocio Social; Paulina Bernal y Héctor Eduardo Cid en Logro Académico, además de que en la categoría B de Ingenio Emprendedor, obtuvo su reconocimiento Miguel León Silva, por su proyecto de combustible con bajo impacto ambiental. Como ‘Voluntario del año’ fue elegida la joven Pilar Ríos, además de que se entregaron 19 becas a voluntarios distinguidos.

En su mensaje, el gobernador del estado compartió a los jóvenes seis caminos que se están construyendo en Querétaro junto a su sector, con la premisa de que la vinculación es la clave de la evolución, aunado a que México requiere un gran acuerdo nacional para el porvenir y si el destino es correcto  -dijo- mantener la ruta de la especialización industrial, la manufactura a la mente-factura, de la disciplina financiera, la transparencia y la austeridad.

Aseguró que la juventud queretana es punta de lanza del recurso humano especializado, es la mejor carta de presentación del estado que hoy se coloca como el mayor potencial económico de toda Latinoamérica, dentro de la categoría de entidades con población de 1.5 a 4 millones de habitantes, de acuerdo a la división de inteligencia del “Financial Times”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado