Anúnciate aquí

Presentan libro sobre la memoria de los himnos nacionales

Presentan investigación sobre Himno Nacional. /Foto: Especial
Presentan investigación sobre Himno Nacional. /Foto: Especial

La investigación se realizó a través de los diarios, uno por uno, de noviembre de 1853 hasta septiembre de 1854, cuando fue presentado el Himno Nacional como se conoce Una investigación que reúne fotografías de convocatorias de 1853 y de poetas participantes es lo que ofrece el libro “Memoria sinfónica e histórica de himnos nacionales de … Leer más

La investigación se realizó a través de los diarios, uno por uno, de noviembre de 1853 hasta septiembre de 1854, cuando fue presentado el Himno Nacional como se conoce

Una investigación que reúne fotografías de convocatorias de 1853 y de poetas participantes es lo que ofrece el libro “Memoria sinfónica e histórica de himnos nacionales de la convocatoria de Antonio López de Santa Anna”, crónica de Federico Vale Chirino.

En la presentación del libro, que se llevó a cabo en la Sala “Adamo Boari” del Palacio de Bellas Artes, el productor y radiodifusor cultural expuso que fue toda una investigación, pues no encontró la información en un solo lugar sino tuvo que hurgar literalmente en distintos espacios.

“Encontré la convocatoria que se aprueba el 12 de noviembre de 1853, pero se publica en el Diario Oficial de la Federación, que está en el Archivo General de la Nación, y la encontré en la fecha del 17 de noviembre de 1853, eso representa que revisé el Diario uno por uno, pedazo por pedazo”, explicó Vale Chirino.

Destacó que siguió la investigación a través de los diarios, uno por uno, de noviembre de 1853 hasta septiembre de 1854, cuando fue presentado el Himno Nacional como se conoce el 15 y luego 16 de septiembre.

“Por cierto, en la primera interpretación del Himno Nacional no estuvo presente Santa Anna, fue hasta la segunda ocasión y hay un punto importante, porque nos convencemos que verdaderamente nuestro Himno es el que es y es el nuestro”, aseguró Chirino.

El productor y radiodifusor agregó que Giovanni Bottesini interpretó su versión del himno en la ceremonia de presentación del oficial; lo tocó con muy mala fortuna, la gente no aplaudió, no gustó, y sin lugar a dudas ganó la de Jaime Nunó con González Bocanegra.

Subrayó que el texto fue uno y la música se concursó con base en la letra, es decir no hubo varios, sólo uno, a la que se tenía que producir, y fueron 16 partituras originales que están en resguardo en un museo.

Por su parte el periodista Miguel de la Cruz comentó que Federico, sin el título de historiador, se metió en las entrañas de una historia e hizo uso de un recurso periodístico para calmar sus ansias.

“Un trabajo honesto que no buscó adherir dotes literarios, sino ofrecer su habla franca, real y desnuda, el habla de Federico Vale solo que en esta ocasión escrita”, concluyó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí