Anúnciate aquí

Joven colonense va a la conquista de Malasia

Foto: Especial
Foto: Especial

La ingeniera Luz María Sánchez ofrecerá una ponencia sobre el proyecto de su diseño de electroencefalogramas para detección de padecimientos cerebrales Gonzalo Flores Una profunda investigación en torno a nuevos alcances y beneficios de los electroencefalogramas, sirvió para que la joven ingeniera Luz María Sánchez Reyes y todavía estudiante de la maestría en Ciencias en … Leer más

La ingeniera Luz María Sánchez ofrecerá una ponencia sobre el proyecto de su diseño de electroencefalogramas para detección de padecimientos cerebrales

Gonzalo Flores

Una profunda investigación en torno a nuevos alcances y beneficios de los electroencefalogramas, sirvió para que la joven ingeniera Luz María Sánchez Reyes y todavía estudiante de la maestría en Ciencias en Instrumentación y Control Automático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), originaria de Colón, asista a su tercer congreso internacional, el primero fuera del país en el cual ofrecerá una ponencia sobre su proyecto.

Desde hoy, la joven iniciará su travesía académica para participar del 3 al 7 de diciembre en el Congreso de Ingeniería Biomédica IECBES 2018 que se celebrará en Malasia, viaje para el que recibió apoyo del Gobierno municipal encabezado por el alcalde Alejandro Ochoa Valencia, que le otorgó un incentivo económico dirigido a solventar los gastos.

Estoy desarrollando un equipo que permita medir y procesar ese tipo de señal, ahorita estoy enfocada en investigación para la detección de encéfalopatías, que son enfermedades cerebrales”, explicó.

Luz María relató que para este proyecto le llamó la atención la problemática que con estos dispositivos se puede resolver o contribuir para disminuirla.

Por ejemplo, esto se puede utilizar para detectar encéfalopatías, que es una de las principales causas de muerte en países de mediano ingreso, ocupa el 26 por ciento. Ayuda en la detección de epilepsia, de enfermedades cerebrales como tumores, esclerosis múltiple, trastornos del sueño y nos puede ayudar tanto para la identificación, monitoreo durante tratamiento y actualmente se ha encontrado que sirve incluso para la detección de enfermedades”, detalló.

Otro beneficio que se lograría al producir esta tecnología es la reducción de los costos para las personas de escasos recursos y crecería la accesibilidad de estos dispositivos.

Es un tema que inicié en la licenciatura, actualmente curso la maestría y mi tesis estuvo enfocada en estos sistemas, por lo que es algo que he seguido trabajando también como tesis de la maestría, son poco más de cuatro años los que he trabajado este tema”, añadió.

Fue gracias a su director de tesis, Juvenal Rodríguez Reséndiz, actualmente investigador dentro del sector productivo en la Universidad Autónoma de Querétaro, como se enteró de este congreso, por lo que trabajaron el artículo del proyecto, mismo que fue aceptado no solo para su publicación, también fue seleccionado para una ponencia dentro de las actividades del encuentro internacional de ingeniería biomédica.

El prototipo de su proyecto está en las últimas etapas de construcción y ya comenzó con las pruebas en personas, pretende que está concluido entre febrero y marzo del próximo año y que haya un resultado sólido antes de que termine el siguiente semestre.

Logros académicos:

  • Promedio general de preparatoria: 10
  • Asistente del campamento académico Átatl de San Joaquín, Querétaro.
  • Participó en concursos de matemáticas, robótica y automatización.
  • Segundo lugar grupal en diseño de un arco catenario en el Congreso Internacional de Ingeniería 2014.
  • Publicó cuatro artículos en concursos internacionales de ingenería.
  • Reconocimiento al Primer Lugar por el mejor promedio de su generación.
  • Medalla al Mérito Académico.
  • Reconocimiento de Segundo Lugar en el Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Querétaro 2017.
  • Participante del concurso 2018 IEEE EMBS Conference on Biomedical Engineering and Sciences, del cual fue seleccionada para la publicación de un artículo y ser ponente del Congreso IECBES 2018, en Malasia.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí