Anúnciate aquí

Diputados federales aclaran votación contra fuero

Foto: Especial
Foto: Especial

Felipe Fernando Macías y Ana Paola López Birlain se reunirán con el presidente del PAN para determinar la estrategia que asumirán en la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México Gonzalo Flores Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) Felipe Fernando Macías y Ana Paola López Birlain manifestaron sus … Leer más

Felipe Fernando Macías y Ana Paola López Birlain se reunirán con el presidente del PAN para determinar la estrategia que asumirán en la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México

Gonzalo Flores

Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) Felipe Fernando Macías y Ana Paola López Birlain manifestaron sus posiciones al respecto de la eliminación del fuero constitucional, pues aclararon que se difundió que votaron en contra, pero recalcaron que se pronunciaron a favor.

Así, se denominaron como una oposición responsable dentro del Congreso y adelantaron que hoy habrá una reunión en el Comité Nacional del PAN para determinar cuál será la estrategia para que manifiesten, de manera respetuosa, durante la toma de protesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Nuestra posición es muy clara, somos una oposición responsable y que respeta las instituciones, por lo que no vamos a hacer nada que violente nuestras instituciones”, mencionó Ana Paola López.

Por su parte, Felipe Fernando Macías Olvera aseguró que el voto en contra fue hacia algunos artículos que violentan derechos fundamentales, como la presunción de inocencia; sin embargo, dijo que el PAN en el Congreso de la Unión aprobó la eliminación del fuero constitucional.

Indicó que se logró eliminar “el corazón del fuero”, en la fracción V del artículo 74 constitucional, que otorgaba facultades a la Cámara de Diputados en los juicios de procedencia, “es decir, aquellos procesos donde los propios diputados se reúnen y deciden si se procesa judicialmente a un diputado o a un alto funcionario”.

Afirmó que la pretensión de Morena era que cualquier persona que fuera vinculada a un proceso judicial perdiera sus derechos políticos, es decir, su derecho a votar y ser votado, lo cual transgrede totalmente los derechos fundamentales.

Lo que pedimos es que solo se perdieran los derechos políticos con una sentencia condenatoria, pues el ciudadano podría estar sujeto a un proceso, pero al final resulta inocente y ya perdió sus derechos”, agregó.

En ese sentido, aunque el dictamen se aprobó en lo general, en lo particular no se alcanzaron las dos terceras partes de los votos para que quedara aprobado; en lo general, se aprobó con 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, mientras que en lo particular, los votos fueron 280 a favor, 171 en contra y cuatro abstenciones.

Respecto a los cuestionamientos de los legisladores de Morena sobre su voto en contra de las reservas en lo particular, el legislador federal señaló que fue una reacción de enojo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado