Anúnciate aquí

Deporte y cultura, ejes del programa ‘Cultura por la paz’

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Capital presentará hoy el programa que impulsa las actividades dirigidas a la recreación para que, a través de ellas, se fomente la cohesión social Gonzalo Flores Se presenta hoy el primero de 10 programas que integran los cinco ejes del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021 de la capital queretana, correspondiente al Eje Querétaro … Leer más

La Capital presentará hoy el programa que impulsa las actividades dirigidas a la recreación para que, a través de ellas, se fomente la cohesión social

Gonzalo Flores

Se presenta hoy el primero de 10 programas que integran los cinco ejes del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021 de la capital queretana, correspondiente al Eje Querétaro Seguro, denominado ‘Cultura de la paz’.

El proyecto plantea que, para alcanzar la meta de mantenerse como uno de los municipios más seguros, y para lograrlo, además de la confirmación de un sistema policiaco capacitado y con mejores condiciones de trabajo, se opta por estrategias integrales de seguridad que involucran el aprovechamiento de tecnologías para el monitoreo oportuno de la actividad en espacios públicos y el impulso de actividades dirigidas a la recreación, la cultura y al deporte, con la certeza de que, a través de ellas, se procure la cohesión social, desde esa perspectiva, nace el programa ‘Cultura de la paz’.

Gracias a que la ciudad, de acuerdo con el Anuario Económico Municipal Querétaro 2018, cuenta con nueve bibliotecas, 13 casas y centros de cultura, un museo y cinco teatros y galerías en materia cultural y 25 unidades deportivas operadas por la Administración municipal, es como se busca generar actividades que promuevan la convivencia social para este fin.

La Administración municipal capitalina considera dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, que la ciudad segura no es aquella donde se detienen más delincuentes, sino en la que menos crímenes se comenten.

Bajo esa premisa es que se delinearon las estrategias integrales de seguridad, que en este apartado, están enfocadas en impulsar actividades dirigidas a la recreación, la cultura y al deporte, con el propósito de alcanzar la cohesión social.

Los trabajos para arrancar el programa ‘Cultura por la paz’ comenzaron con la aprobación de la creación de la Coordinación de Querétaro por la paz, en la pasada sesión extraordinaria de Cabildo del 22 de noviembre.

El coordinador de delegaciones e institutos desconcentrados, Daniel Rodríguez Parada, aseguró que “para que se logre el propósito de arraigar y que verdaderamente la cultura de la paz se mantenga o tenga bases sólidas en el municipio, se requiere que los ciudadanos de los diversos se apropien de esta iniciativa”.

David Castro Nieto, quien se desempeñó como director del Instituto Municipal de la Juventud en la administración anterior, será el coordinador de este programa.

 

CULTURA Y TEJIDO SOCIAL

Se considera que la delincuencia es una problemática multifactorial que involucra también aspectos de desarrollo individual y colectivo.

El ritmo de crecimiento de la población, la carencia de condiciones y espacios óptimos formativos como guarderías, ludotecas o espacios para la cultura, las artes y los deportes dirigidos a niños y adolescentes, por mencionar algunos, son aspectos que inciden en los indicadores delictivos.

Se menciona que tampoco hay espacios suficientes para la rehabilitación de personas con adicciones a sustancias tóxicas ni suficientes áreas recreativas propicias para la sana convivencia y que alejen a los sectores vulnerables de las adicciones y de la violencia.

El Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro con el objetivo principal de que todos los habitantes tengan acceso a la cultura en todas sus expresiones.

Hasta el momento, la ciudad cuenta con nueve bibliotecas, 13 casas y centros de cultura, un museo y cinco teatros y galerías en materia cultural y 25 unidades deportivas operadas por la Administración municipal, de acuerdo con con el Anuario Económico Municipal Querétaro 2018.

 

DEPORTE Y RECREACIÓN

En temas de deporte y recreación, la capital brindó servicio en 173 instalaciones específicas de diversos deportes para estas actividades, administradas por el municipio.

Las 173 instalaciones se dividen en 25 espacios operados por la Administración, como los Centros Comunitarios de Cerrito Colorado, Reforma-Lomas, Santa Rosa Jáuregui, el estadio Bicentenario, 10 parques en diversos puntos de la ciudad y 11 unidades deportivas.

Además, a partir de 2015, se encuentran concesionadas en predios municipales tres albercas semiolímpicas donde se brinda servicio a la ciudadanía con costos accesibles.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado