Anúnciate aquí

Capital apuesta por la paz

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El Municipio de Querétaro presentó su programa ‘Querétaro por la paz’ Gonzalo Flores El alcalde capitalino presentó el programa ‘Querétaro por la paz’, que es parte del eje Querétaro Seguro dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021. Porque te escuchamos, planeamos juntos. Te invitamos a consultar el Plan Municipal de Desarrollo 2018 – 2021 disponible … Leer más

El Municipio de Querétaro presentó su programa ‘Querétaro por la paz’

Gonzalo Flores

El alcalde capitalino presentó el programa ‘Querétaro por la paz’, que es parte del eje Querétaro Seguro dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021.

El coordinador de delegaciones e institutos desconcentrados, Daniel Rodriguez Parada, explicó que este programa integra de manera transversal dependencias de gobierno municipal y estatal, organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial y sector académico de todos los niveles, con el propósito de sumar esfuerzos con actividades sociales, culturales, artísticas, deportivas y formativas para promover una cultura de paz en la sociedad queretana.

La fundamentación y conformación se desarrolló en base a las acciones de campaña ‘Por ti, por mí’ y el decálogo de la paz de la Fundación Red Voz por la Paz. También los pilares de Paz Positiva del Instituto de Economía y Paz, además de los ejes de la Nueva Agenda Urbana Bogotá 2016 y la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidad (ONU).

Dentro de los campos de trabajo, la premisa es capacitar para generar capacitadores, que serán Promotores de Paz en cada una de las organizaciones como son institutos educativos, centros de trabajo y las colonias.

Se trazan diversas problemáticas a atender. Para resolver conflictos en colonias, empresas y escuelas la acción será la mediación y resolución de conflictos; el distanciamiento familiar se atenderá mediante promoción de la comunicación efectiva y afectiva; para las convivencias hostiles se buscará el fortalecimiento de las relaciones interpersonales; la indiferencia social será atacada con la construcción de comunidad y promoción de la participación ciudadana; la intolerancia se atacará con la promoción del respeto, mientras que el consumo cotidiano de sustancias adictivas será atacado con promoción de hábitos saludable y otorgamiento de herramientas para un desarrollo integral.

Con los sub programas Escuela por la paz, Empresas por la paz y Colonias por la paz, se tienen trazadas actividades específicas para cumplir con el propósito, además de que se consideran proyectos especiales como un protocolo de acción para los centros ciudadanos de Mediación y promoción de cultura de la paz en escuelas, empresas y colonias.

También premios a queretanos que eran embajadores de la paz que hayan hecho acciones extraordinarias, así como la Plaza de la Paz, entre otros.

El presidente municipal Luis Nava, aseguró que con este programa la intención es convertir a la ciudad como la capital de la paz, “consolidando la paz lograremos sentirnos seguros y sabernos parte de una comunidad de principios y valores”.

Uno de los propósitos de este programa, es generar acciones y las condiciones necesarias para garantizar una cultura de paz en la ciudad, que podría derivar en que el municipio de Querétaro sea elegido para convertirse en sede de la Cumbre Mundial de Paz de los Premios Nobel en 2021, para la que ya está postulado.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí