Anúnciate aquí

Cabildo aprueba presupuesto de ingresos por unanimidad

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La aprobación significaría un incremento del 23 por ciento en comparación a lo que se autorizó para 2018; no incluye aumentos ni creación de impuestos Gonzalo Flores El Ayuntamiento del Municipio de Querétaro autorizó de manera unánime la propuesta de Ley de Ingresos 2019, por un presupuesto total de 5 mil 164 millones de pesos, … Leer más

La aprobación significaría un incremento del 23 por ciento en comparación a lo que se autorizó para 2018; no incluye aumentos ni creación de impuestos

Gonzalo Flores

El Ayuntamiento del Municipio de Querétaro autorizó de manera unánime la propuesta de Ley de Ingresos 2019, por un presupuesto total de 5 mil 164 millones de pesos, que significa un incremento del 23 por ciento en comparación de 2018.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo, el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, lo consideró un presupuesto “histórico” y mencionó que las proyecciones que se calcularon son realistas, basadas en los ingresos conseguidos durante 2018, año en el que fue autorizado un presupuesto 4 mil 196 millones de pesos.

Resaltó que esta propuesta de ley que será enviada a la Legislatura, no incluye el aumento de ningún impuesto (predial o traslado de dominio), la creación de algún impuesto y además, se incluye una modificación para que los comerciantes de micro, pequeñas y medianas empresas tengan la oportunidad de pagar su licencia de funcionamiento cada tres años y no cada año como se hace actualmente.

Está Ley de Ingresos implica tener unas finanzas fuertes y sanas, y sin duda será un ingreso histórico para el municipio, ya registrado desde la ley de ingresos, por lo que estamos previendo es que sin afectar la economía de las familias podamos fortalecer la hacienda pública municipal”, explicó en entrevista posterior el presidente municipal.

Sobre la modificación en los trámites de licencias de funcionamiento, indicó que se busca apoyar a las empresas y comerciantes para que se pueda hacer este tramite por tres años, “algo que era una demanda importantísima de parte de los comerciantes, y personas que se han regularizado en algunas ocasiones ya no lo vuelven a hacer porque se les hace muy engorroso, pero la intención es facilitar el trámite, es un gran avance”, agregó.

Esta propuesta de presupuesto incluye el 62.8 por ciento de ingresos propios y de participaciones y aportaciones federales se estima el 37.2 por ciento restante; el alcalde aseguró que tan sólo de los impuestos predial y traslado de dominio, se estiman alrededor de mil 900 millones de pesos de recaudación, que dijo, es casi el 50 por ciento de los ingresos propios.

Nava Guerrero explicó que esperan que no se recorten las aportaciones federales después del cambio de gobierno federal, que a más tardar el 15 de diciembre tendrá listo el ejecutivo federal para enviar al Congreso de la Unión donde ya se marcará la Ley de Ingresos Federal y el presupuesto de la Federación.

Aunque la propuesta del Presupuesto de Ingresos 2019 del Municipio de Querétaro por 5 mil 164 millones de pesos se aprobó de manera unánime, hubo algunas posturas previo a la votación por parte de los regidores.

La regidora de Morena, Ivonne Olascoaga, expresó que al hacer una revisión de los ingresos  ejercidos en los últimos años, existen sub estimaciones en el cálculo que se presenta, de los cuales dijo, es necesario saber a donde son dirigidos con plena certeza, no obstante, aplaudió que se trate de un presupuesto histórico para la capital.

No estoy en contra del presupuesto de Ley de Ingresos, sino que estoy cierta que es el mecanismo que se necesita para que el Municipio pueda solventar y satisfacer las necesidades de los ciudadanos, los impuestos son para regresárselos a la sociedad con servicios, por eso nuestra labor como regidores será vigilar, señalar y llevar la voz de estas necesidades”, comentó.

El regidor priista, Juan José Ruiz Rodríguez, destacó como integrante de la Comisión de Hacienda, que no se considere ningún aumento al impuesto predial ni de traslado de dominio, además de que no se creen más impuestos en beneficio de la ciudadanía.

Hay que dejar claro que estas proyecciones se hicieron en torno al comportamiento económico del Municipio, que sinceramente dudo que mejore con la entrada del presidente electo al. Gobierno federal, pero la economía de Querétaro se seguirá manteniendo respecto a los análisis que nos presentó la Secretaría de Finanzas, creo que fueron responsables y nosotros como Cabildo tendremos una gran oportunidad de eficientizar el recurso ante la amenaza de Morena de recortar las participaciones federales”, comentó.

El regidor independiente Luis Gabriel Osejo, por su parte, reiteró la necesidad de defender la hacienda capitalina, y se sumó a la iniciativa de cerrar filas como Ayuntamiento en beneficio de los queretanos.

En su intervención, el alcalde capitalino Luis Nava aseguró que se trata “de una Ley de Ingresos responsable, que atiende dos principios básicos: fortalecer la capacidad financiera del municipio y apoyar la economía de las y los queretanos”.

El documento proyecta un crecimiento del 23 por ciento con respecto a la Ley de Ingresos de 2018, considerando el financiamiento propio.  En recursos federales se considera un crecimiento del 2.5 por ciento, tomando como referencia los Criterios Generales de Política Económica publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, Nava Guerrero agradeció a los regidores integrantes de la Comisión de Hacienda, pues señaló que se recogieron las propuestas y comentarios tanto de Juan José Ruiz como de María Concepción Reséndiz; y también se tomó en cuenta de los comentarios de todos los miembros del Cabildo recabados en las distintas sesiones, en el trazos de esta iniciativa de ley.

En el caso de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología se aprobaron dos cambios de uso de suelo; una modificación a la normatividad por zonificación, y se asignó a Claudia Karina Varela Najar como miembro del Comité Técnico del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (Fiqma).

También se aprobaron tres trámites de pensión por vejez, la donación al Sistema Municipal DIF de un predio, la enajenación onerosa mediante venta directa del microlote ubicado en Circuito Rubí y Laderas de San Pedro; así como la enajenación del predio ubicado en calle Ladera de los Girasoles esquina circuito Rubí, fraccionamiento Laderas de San Pedro.

Presupuesto de ingresos municipio de Querétaro [TABLA COMPARATIVA]

Año         Monto (MDP)

  • 2015      2 mil 598
  • 2016      2 mil 737
  • 2017      3 mil 317
  • 2018      4 mil 196
  • 2019      5 mil 164

Fuente: Leyes de ingresos del municipio de Querétaro 2015-2018

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado