Anúnciate aquí

Querétaro, segundo estado más competitivo: IMCO

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La entidad destaca en abrirse camino en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta, como la industria aeronáutica   Carlos Perusquía El estado de Querétaro es el segundo más competitivo del país, sobresaliendo en materia de innovación, sistema político, inclusión, educación y salud, de acuerdo con el Índice de Competitividad … Leer más

La entidad destaca en abrirse camino en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta, como la industria aeronáutica

 

Carlos Perusquía

El estado de Querétaro es el segundo más competitivo del país, sobresaliendo en materia de innovación, sistema político, inclusión, educación y salud, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2018 (ICE), elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Hace dos años, la entidad contaba con 43.3 empresas e instituciones científicas y tecnológicas por cada 100 mil personas económicamente activas;  tenía siete patentes por cada 100 mil personas que trabajaban y se situaba como el tercer estado con mayor tasa de investigadores.

“Adicionalmente, fue el primer estado con menor percepción de corrupción estatal, el tercero con mayor porcentaje de escuelas de calidad y rendimiento académico y el noveno con mayor proporción de personas económicamente activas con acceso a instituciones de salud”, destaca el análisis de la organización.

 

 Áreas destacadas

 La herramienta del IMCO evaluó a los estados a través de 98 indicadores agrupados en 10 subíndices.

De mayor a menor calificación, Querétaro destaca en ‘Sistema político estable y funcional’ con 70 puntos de 100 posibles. Este indicador toma en cuenta si la entidad fomenta la inversión mediante la creación de un entorno de sana competencia política, con estabilidad, mayor participación ciudadana y rendición de cuentas.

Igualmente, el estado sobresalió en ‘Innovación en los sectores económicos’, donde la entidad obtuvo 67 puntos. Este mide la capacidad de los estados para competir con éxito en la economía, particularmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta.

En ‘Economía estable’, se describe la distribución del Producto Interno Bruto (PIB), el dinamismo de la economía, el nivel de deuda, así como la dependencia y la diversificación económicas. Aquí el estado tuvo 64 puntos.

Información sobre la disponibilidad y administración del agua, aire y residuos sólidos; además de trazar ciertos riesgos en los que podrían incurrir las empresas que quieran invertir en el estado en materia de recursos naturales, son los elementos que califica ‘Manejo sustentable del medio ambiente’. Querétaro obtuvo 60 puntos de 100.

Con 59 puntos en ‘Sociedad incluyente’, a la entidad se le evaluó en aspectos como la calidad de vida de los habitantes a través del acceso que tienen a bienes y servicios, agrupados en las siguientes tres áreas: inclusión, educación y salud.

 

Áreas de oportunidad

Uno de los puntos donde el estado puede mejorar es en ‘Gobiernos eficientes y eficaces’ (57 puntos de 100). Aquí se mide que las políticas públicas se orienten a fomentar el desarrollo económico local.

En ‘Sistema de derecho confiable y objetivo’, Querétaro obtuvo 55puntos de 100 posibles, lo que lo situó por debajo del promedio (57.2 puntos). Este indicador mide las condiciones para prevenir, perseguir, sancionar y reinsertar socialmente a quienes infringen las normas.

Con 54 puntos en ‘Mercado de factores eficiente’, se analizan las características que son esenciales para el adecuado desempeño de trabajadores y empleadores, pues “aquellas entidades en las que los trabajadores están más y mejor capacitados y los salarios son mejores, son más atractivas para el talento y la inversión.”

Acceso y uso del internet, las vías físicas de comunicación, ya sea aéreas, marítimas o terrestres, y el uso y acceso a los servicios financieros, fueron los elementos que se estudiaron en ‘Sectores precursores de clase mundial’, y en el cual Querétaro obtuvo 43 puntos.

 

Por último, en ‘Aprovechamiento de las relaciones internacionales’ (23 puntos) se midió si la entidad capitaliza su relación con el exterior para elevar su competitividad.

 

Caso especial: La industria aeronáutica

El elemento principal de la oferta de Querétaro fue la creación de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (Unaq), una institución pública de educación superior especializada en formación técnica vinculada a la industria aeronáutica, destaca Fátima Masse, Coordinadora de Proyectos del IMCO, dentro del análisis.

“Un reto de Querétaro, y el resto de los clústeres aeroespaciales, para tener una mayor participación en los procesos de diseño de ingeniería y de optimización de las cadenas de fabricación con tecnología de punta, está vinculado con los desafíos del sector educativo mexicano.”

Con un promedio de 8.8 años de escolaridad, la fuerza laboral mexicana sigue siendo mucho menos calificada que la fuerza laboral de otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la de países asiáticos de ingreso medio comparable, detalla la experta.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí