Anúnciate aquí

Capital presenta su Plan de Desarrollo

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Dos programas reforzarán cada uno de los cinco ejes diseñados a partir de las más de 16 mil propuestas ciudadanas que recibió el Gobierno del municipio de Querétaro. Gonzalo Flores A las 18:00 horas, el Gobierno capitalino presentará el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en el cual los cinco ejes trazados para la capital –a … Leer más

Dos programas reforzarán cada uno de los cinco ejes diseñados a partir de las más de 16 mil propuestas ciudadanas que recibió el Gobierno del municipio de Querétaro.

Gonzalo Flores

A las 18:00 horas, el Gobierno capitalino presentará el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en el cual los cinco ejes trazados para la capital –a partir de más de 16 mil propuestas ciudadanas– estarán reforzados, cada uno, con dos programas, en los que se delimitarán los objetivos por lograr en el municipio de Querétaro.

Foto: Archivo.

El documento indica que el primer eje, Seguridad, estará conformado por los programas ‘Seguros todos’ y ‘Cultura de paz‘. El eje de Municipio Próspero está compuesto por ‘Ciudad ordenada’ y ‘Desarrollo económico’. El eje Municipio Incluyente será integrado por los programas ‘Querétaro amigable’ y ‘Alcalde en tu colonia’. A su vez, el eje Municipio con Calidad de Vida’ y Futuro, tendrá los programas ‘Tierra de bienestar’ e ‘Infraestructura para el futuro’. Como último eje se encuentra Gobierno abierto y de Resultados, con base en los programas ‘Cero impunidad’ y ‘Administración óptima y finanzas sanas’.

Además, menciona que el municipio de Querétaro destaca como uno de los más atractivos para vivir, de manera que en el lapso de 28 años (1990-2018), su número de habitantes se duplicó, hasta alcanzar el 42.9 por ciento de la población estatal.

En ese sentido, la capital está habitada por más personas en edad productiva (de 15 a 64 años de edad) que en edad dependiente (menores de 15 y mayores de 65).

Foto: Archivo.

De las 16 mil 49 propuestas ciudadanas recibidas, 414 se generaron en la jornada masiva del Centro Histórico, 30 de Consejos de participación ciudadana, 12 mil 773 levantadas en calle, mil 870 de plataforma electrónica y 992 módulos de recepción de propuestas, todas tomadas en cuenta para el diseño del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

El tema de mayor interés para la ciudadanía es el de seguridad pública, 31.6 por ciento de los participantes lo consideró prioritario (‘top of mind’) y casi 70 por ciento lo ponderó entre los cinco más importantes (‘share of mind’). El segundo rubro en importancia fue el de movilidad, con 12.4 por ciento de las participaciones.

Dos temas que también resultaron relevantes fueron obras y mantenimiento de la ciudad, con 9.6 por ciento, y servicios públicos, con 6.6 por ciento. El 58.1 por ciento de las propuestas fueron por parte de mujeres y 41.9 por ciento fueron de hombres.

 

 

 

 

EL PLAN, SUS EJES Y PROGRAMAS

Como misión de este documento, el municipio de Querétaro plantea construir un nuevo modelo de gestión que dignifique el trabajo del servidor público, recupere la confianza de la ciudadanía y garantice una mejor calidad de vida para todos. La visión es ‘Querétaro, la mejor capital del país para vivir’.

El Gobierno municipal tiene como eje transversal la Perspectiva de familia con equidad social. Parte de la base de que toda acción recae en las personas, de ahí que las políticas públicas deban diseñarse a partir de la cabal comprensión de la dinámica y contexto en que viven las familias, con especial atención en la no discriminación de ninguno de sus miembros.

Foto: Archivo.

 

EJE MUNICIPIO SEGURO

Reconocido nacionalmente como un municipio seguro, Querétaro enfrenta el reto de mantener e incluso elevar sus estándares de seguridad.

El plan plantea que para alcanzar esta meta, el compromiso de la presente Administración es conformar un sistema policíaco de primer nivel, bien capacitado y con mejores condiciones de trabajo.

Desde la convicción de que la ciudad más segura no es aquella en la que se detiene a más delincuentes, sino en la que menos crímenes se cometen, la prevención del delito se destaca como una prioridad.

 

 

 

Foto: Archivo.

En ese sentido, se opta por estrategias integrales de seguridad que involucran tanto el aprovechamiento de tecnologías para el monitoreo oportuno de la actividad en espacios públicos, como en el impulso de actividades dirigidas a la recreación, la cultura y al deporte, con la certeza de que a través de ellas se procure la cohesión social.

Programa ‘Seguros todos’: La entidad responsable será la Secretaría de Seguridad Pública con la participación de la Coordinación de Gabinete, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Gobierno. Los temas son seguridad pública, formación, capacitación de elementos policiales y mejora de condiciones laborales, inteligencia policial y tecnología.

Para este programa se pretenden 15 diversas líneas de acción entre las que destaca la formación y capacitación policial, fortalecer el servicio de carrera con un sistema permanente de estímulos, reconocimientos y promociones; contar con mejor equipamiento y tecnología para el combate y atención a los delitos, así como ampliar la cobertura de los sistemas de asistencia y de seguridad (botones de asistencia ciudadana y cámaras de videovigilancia); incrementar el número de policías y fortalecer al Centro de Comunicaciones, Cómputo y Comando (C-4) interconectado al CQ (Centro de Coordinación Querétaro).

Programa ‘Cultura de la paz’: La entidad responsable será la Coordinación de Delegaciones e Institutos Desconcentrados, con la participación de Coordinación de Gabinete, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Servicios Públicos, Secretaría del Ayuntamiento y Secretaría de Cultura. Los temas a tratar serán cultura, deporte, recreación, mejoramiento de espacios públicos y atención a conductas de riesgo.

De las 15 líneas de acción, sobresale el que buscan elaborar, implementar y difundir programas artísticos y culturales que fomenten la Cultura de la Paz; impulsar la creación, recuperación y/o mejora de espacios públicos para la realización de actividades culturales y deportivas; brindar apoyos a los atletas para el óptimo desarrollo de sus capacidades; desarrollar estrategias integrales y coordinadas en materia de prevención social para la atención focalizada a grupos vulnerables y fortalecer el marco normativo en materia de prevención, a través de la creación del Reglamento Municipal para la Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia.

 

EJE MUNICIPIO PRÓSPERO

A nivel nacional, Querétaro se identifica como un municipio con economía dinámica, incluyente y sostenible, que promueve la competitividad, la inversión y la creación de más y mejores empleos. Para mantener esta valoración y cumplir con las expectativas de quienes lo habitan se deberá fortalecer la planeación urbana a mediano y largo plazo, cuidando temas como la movilidad, habitabilidad y medioambiente, para fortalecer un modelo de ciudad compacta.

El documento indica que se generarán políticas públicas que apoyarán la innovación y el emprendimiento de todos aquellos que apuesten sus recursos en la generación de empleos. De esta forma, además de alentar la creatividad de micro, pequeños y grandes empresarios, se facilitará la gestión de todo tipo de trámites que les permitan

Proyectan nueva Catedral en Centro Sur

desempeñarse dentro del marco legal, sin vulnerar la dignidad de la persona ni la integridad de los ecosistemas. Se incentivará la inversión productiva y a partir de convenios de colaboración, becas y apoyos financieros, que desemboquen en la creación de un ecosistema de emprendimiento, se propiciará el máximo aprovechamiento del talento y potencial económico de todos los habitantes.

Programa ‘Ciudad Ordenada’: A cargo de la secretaria de Movilidad, con participación de la Coordinación de Gabinete, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Secretaría de Desarrollo Sostenible, Secretaría de Servicios Públicos, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría General de Gobierno, Secretaría del Ayuntamiento, IMPLAN y FIQMA. Los temas son planeación urbana, movilidad y desarrollo sostenible.

 

Foto: Archivo.

Entre sus líneas de acción considera ampliar el horario y la cobertura de grados escolares del Trasporte Escolar Gratuito y Fortalecer los programas de cultura de la movilidad enfocados en la cortesía, urbanidad y seguridad; elaborar el diagnóstico, implementación y homologación de señalética en todo el municipio; elaborar diagnóstico de la red de ciclovías para un adecuado mantenimiento (pintura, iluminación y reencarpetado) y la planificación de la conectividad de la red mediante estudios origen-destino de usurarios actuales y potenciales para determinar los proyectos ejecutivos que marcarán el re diseño y ampliación de la red del programa de bicicletas públicas compartidas; apuntalar el sistema de gestión y control de semáforos, así como su infraestructura.

En este apartado también se buscarán gestiones con Gobierno del estado para incrementar la capacidad y cobertura del transporte público, mejorando el funcionamiento y ubicación de las paradas de autobús, para privilegiar la seguridad y la comodidad del usuario y también minimizar su impacto en el flujo vial; impulsar con Gobierno estatal una estrategia para desarrollar programas y acciones enfocados al ordenamiento estratégico del desarrollo urbano y ecológico integral del municipio, con visión metropolitana y sostenible e impulsar el Plan Querétaro 2050, con una visión a largo plazo de la ciudad.

Programa ‘Desarrollo Económico‘: La Secretaría de Desarrollo Sostenible es la responsable con la participación de la Coordinación de Gabinete, Secretaría de Finanzas, Secretaría General deGobierno, Secretaría del Ayuntamiento, Secretaría de Turismo y FIQMA, para atender los temas de desarrollo agropecuario, industria, comercio y servicios.

Sus líneas de acción marcan la elaboración del Diagnóstico Ambiental del Municipio de Querétaro para implementar programas, estrategias y medidas que garanticen el cuidado del medio ambiente y que promuevan la cultura ecológica y el uso de energías alternativas (paneles fotovoltaicos y calentadores solares para vivienda y comercio), así como la conservación y el aprovechamiento del patrimonio natural. También la creación del Instituto de Ecología y Cambio Climático y el Fondo Municipal para la Protección Ambiental y el Desarrollo Sostenible.

 

EJE MUNICIPIO INCLUYENTE

Dentro del plan se afirma que se procurará la cohesión social para trabajar por el bien común, lo que implica la vinculación del trabajo y los esfuerzos del Gobierno y ciudadanía hacia un mismo fin: el fortalecimiento del tejido social.

Al reconocer que la superación parte de la conciencia personal y fomenta la responsabilidad y el esfuerzo compartido, se trabajará para incrementar las perspectivas de formación, con énfasis en los valores para la convivencia, y en la capacitación productiva que redunde en posibilidades laborales para mejorar las condiciones sociales y económicas de la población.

Programa ‘Querétaro Amigable’: Tendrá como entidad responsable a la Dirección del Sistema Municipal DIF, con la participación de la Coordinación de Gabinete, Secretaría de Finanzas, Secretaría del Ayuntamiento, Secretaría General de Gobierno y Coordinación de delegados e Institutos Desconcentrados, para atender los temas de Atención a grupos vulnerables, atención a la familia, equidad de género y atención a la juventud.

En sus líneas de acción se busca impulsar acciones para el fortalecimiento de los vínculos familiares y el fomento dela Perspectiva Familiar y Comunitaria en todas las delegaciones; desarrollar junto con el sector académico del estado una plataforma virtual que permita acceder a la educación a personas en situación de vulnerabilidad con rezago educativo; impulsar la creación del Programa Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Programa ‘Alcalde en tu Colonia’: La Secretaría de Desarrollo Humano y Social será la responsable, con la participación de Coordinación de Gabinete, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Movilidad, Coordinación de Delegados e Institutos Desconcentrados, Secretaría de Gestión Ciudadana, Secretaría Particular, Secretaría de Cultura, IMPLAN y Secretaría General de Gobierno, para atender los temas de construcción y mejoramiento de infraestructura y equipamiento de polígonos.

Entre sus líneas de acción detalla el fortalecer los polideportivos con equipamiento y mejoramiento de las unidades deportivas y canchas; construir y mejorar parques y áreas verdes en las delegaciones; atender el Programa ‘Mi cuadra, mi orgullo’ para mejorar los espacios de convivencia comunitaria a través de acciones concertadas de consejos y comités ciudadanos; renovar y dignificar la Plaza Santa Cecilia para la realización y difusión de eventos artísticos y culturales.

 

EJE MUNICIPIO CON CALIDAD DE VIDA Y FUTURO

En atención a la demanda ciudadana de servicios urbanos y rurales de mayor calidad, eficiencia y puntualidad, se diseñan obras para que los servicios públicos y la movilidad hagan de Querétaro un municipio de calidad y con futuro.

Para lograrlo se apuesta al compromiso compartido de Gobierno y ciudadanía, ya que se reconoce que todos somos responsables del cuidado de la casa común,por ello se construirán espacios de encuentro social donde todas las voces sean escuchadas para la vigorización de una ciudad que, por su seguridad y alternativas de empleo, dé tranquilidad a las familias y confianza a toda su sociedad.

A partir de una evaluación objetiva de las implicaciones que tiene la movilidad en el municipio, y en atención a la demanda ciudadana de disminuir el tráfico vehicular y los tiempos de recorrido, así como de contar con nuevas formas de traslado, la movilidad recibirá una atención integral a través del equipamiento, mejora y adecuación de la infraestructura.

Programa ‘Tierra de Bienestar‘: Estará a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos, y con participación de la Coordinación de Gabinete, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Movilidad, Coordinación de Delegados e Institutos Desconcentrados, Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Secretaría del Ayuntamiento y Secretaría General de Gobierno.

De sus 10 líneas de acción destacan asegurar el uso y funcionamiento de los espacios públicos utilizando materiales de calidad para su mantenimiento y conservación; brindar apoyos varios para la conservación y dignificación de las instalaciones que utilizan los comerciantes en los mercados y tianguis; establecer normas de mantenimiento y limpieza permanente en los espacios públicos; fortalecer las áreas encargadas del control y protección animal; implementar medidas para asegurar la recolección de basura en todas las colonias; incrementar las luminarias LED en calles, camellones y parques.

Programa ‘Infraestructura para el Futuro’: A cargo de la Secretaría de Obras Públicas con la participación de la Coordinación de Gabinete, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Servicios Públicos, Secretaría de Movilidad, Coordinación de Delegados e Institutos Desconcentrados y el IMPLAN, para los temas de Obras, Barrios Mágicos y Dignificación del Río Querétaro.

Las líneas de acción destacan que se enfocarán en realizar estrategias para la atención y dignificación de los Barrios Mágicos, así como promover y difundir su atractivo cultural y turístico; realizar la dignificación del Río Querétaro; revisión del Plan Maestro Pluvial y construcción de infraestructura hidráulica e hidrológica; establecer y aplicar medidas estratégicas para la construcción de obras públicas en horarios y periodos que afecten lo menos posible al tránsito peatonal y vehicular; promover la conservación de la Zona de Monumentos Históricos y Barrios Tradicionales.

 

EJE GOBIERNO ABIERTO Y DE RESULTADOS

Los tres pilares del Gobierno son la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la toma de decisiones a través de políticas públicas, presupuestos participativos y esquemas de supervisión, evaluación y contraloría social.

Será una práctica de gobierno implementar programas de mejora regulatoria y simplificación administrativa, donde el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), el fortalecimiento de la atención ciudadana en las Delegaciones, la creación de un expediente único para los usuarios, la eficiente atención en ventanillas universales, entre otras medidas, permitirán brindar servicios eficientes y a costos reducidos.

Programa ‘Cero Impunidad’: La entidad responsable es la Coordinación de Gabinete, con la participación de la Secretaría de Finanzas, Auditoria Municipal de Fiscalización, Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas, Secretaría de Administración, Secretaría de Gestión Ciudadana, Secretaría de Desarrollo Sostenible, Secretaría del Ayuntamiento, Coordinación General de Comunicación Social y Secretaría General de Gobierno, para la atención de los temas de transparencia, rendición de cuentas, medidas anticorrupción y participación ciudadana.

Como líneas a aplicar se encuentran el mantener permanentemente informada a la población mediante los canales y mecanismos adecuados, de las actividades cotidianas del gobierno municipal, de los programas y acciones de beneficio colectivo, así como de las campañas que se implementen para promover derechos y obligaciones de la ciudadanía.

Además, desarrollar e implementar el blindaje anticorrupción, que promueva la transparencia y la rendición de cuentas; transmitir en línea los procesos de licitaciones, las sesiones de la Comisión de Desarrollo Urbano y las sesiones de Cabildo donde se aprueben los cambios de uso de suelo e impulsar el programa de Mejora Regulatoria que considere la participación de los diferentes sectores representativos de la población.

Programa ‘Administración Óptima y Finanzas Sanas’, a cargo de la Secretaría de Finanzas, con la participación de la Coordinación de Gabinete, Secretaría de Administración, Secretaría del Ayuntamiento y Secretaría General de Gobierno, con los temas de administración, finanzas, gestión de calidad y evaluación del desempeño.

Como líneas de acción se marca el fortalecer el Modelo de Gestión por Resultados y la construcción de Presupuestos Basados en Resultados; implementar los mecanismos de evaluación para el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo; atender las certificaciones y publicar los resultados de las evaluaciones del desempeño del gobierno municipal y dar seguimiento a los requerimientos de la Evaluación de la Agenda para el Desarrollo Municipal.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado