Anúnciate aquí

Administración pasada de Jalpan deja deuda histórica por más 25 mdp

Foto: Especial
Foto: Especial

Deben 4 mdp  al SAT, producto del impuesto sobre nomina  que descontaron a trabajadores del municipio desde marzo del 2018 Redacción La Administración pasada del municipio de Jalpan, que fue encabezada por Selene Salazar, dejó una deuda de 25 millones de pesos (mdp), anunció la presidenta municipal, Chely Amador, quien agregó que se trata de … Leer más

Deben 4 mdp  al SAT, producto del impuesto sobre nomina  que descontaron a trabajadores del municipio desde marzo del 2018

Redacción

La Administración pasada del municipio de Jalpan, que fue encabezada por Selene Salazar, dejó una deuda de 25 millones de pesos (mdp), anunció la presidenta municipal, Chely Amador, quien agregó que se trata de una cifra histórica.

Además de la deuda, la Administración dejó 117 observaciones generales por actos u omisiones en el desempeño de sus funciones.

La titular de la dirección de Finanzas, Benita Alvarado, el sindico municipal Fidencio Reséndiz y el secretario del ayuntamiento, Oscar Suárez, informaron que entre las observaciones están las liquidaciones a funcionarios de primer nivel, pagando la cantidad de 1 millón 780 mil pesos.

Los funcionarios añadieron que para liquidar al director de Seguridad Pública, al subdirector, al coordinador de Protección Civil y al escolta de la expresidente, tomaron casi medio millón de pesos del recurso de Fortamun, recurso que pudo utilizarse para pagar el retroactivo pendiente de los 59 elementos de policías municipales que hoy en día reclaman este pago.

La actual Administración aseguró que no hay expedientes y archivos correspondientes a la autorización, ejecución y garantías del contrato de arrendamiento y con posterioridad a la adquisición de las luminarias del alumbrado público; tampoco se informó sobre dónde se localizan físicamente las luminarias que fueron retiradas debido a la sustitución de las luminarias que fueron arrendadas.

Además de ello, derivado de la revisión de los registros y pólizas contables, se detectó que en el ejercicio fiscal 2017 se localizaron pagos por concepto de artículos promocionales por casi 300 mil pesos por la adquisición de diversos artículos correspondientes al segundo informe de labores de la ex presidente.

También señalaron que la Administración saliente ejerció un monto histórico para la realización de la Feria Jalpan 2018, al gastar más de 21 mdp,  cuando originalmente el presupuesto destinado para la feria era de 6 mdp; esto reflejó un sobregiro de más de 15 millones de pesos, comprometiendo irresponsablemente recurso asignado a otras acciones o incluso direcciones y coordinaciones que hoy no cuentan con presupuesto.

El titular de Finanzas, Benita Alvarado, dijo que encontraron deuda no registrada por más de 4 mdp, que corresponde a actualizaciones y recargos de retenciones federales e impuestos estatales.

Esto significa que, durante el periodo de marzo de 2018 al 30 de septiembre, a los trabajadores del municipio se les descontó de su nómina el ISR y el 2 por ciento del Impuesto Estatal sobre pago de nómina; retenciones que no fueron pagadas al SAT y Gobierno Estatal, y que se desconoce el destino del recurso.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí