Anúnciate aquí

Colón prevé estrategias con sector empresarial

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021 está basado en las necesidades de los diversos sectores de Colón, indicó el secretario de Desarrollo Sostenible. Gonzalo Flores Un municipio sostenible y con calidad de vida son dos de los objetivos principales del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021 en Colón, de acuerdo a las necesidades expresadas de … Leer más

El Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021 está basado en las necesidades de los diversos sectores de Colón, indicó el secretario de Desarrollo Sostenible.

Gonzalo Flores

Un municipio sostenible y con calidad de vida son dos de los objetivos principales del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021 en Colón, de acuerdo a las necesidades expresadas de los diversos sectores de la demarcación, aseguró el secretario de Desarrollo Sostenible, Gaspar Trueba Moncada.

Colón 'apuesta' por un municipio sostenible y con calidad de vida
Foto: Archivo.

De acuerdo con el armado del PMD se prevé la incorporación de dos ejes, ordenamiento territorial, diseñado para el desarrollo de estrategias que incidan positivamente en el cambio climático y ordenamiento ecológico; y combate a la corrupción, el cual surge como complemento del programa anticorrupción del municipio que contempla acciones garantes de transparencia y rendición de cuentas.

El funcionario municipal explicó que la semana pasada concluyeron las reuniones con todos los sectores que se encuentran en el municipio, pues el plan, aseguró, es trazado de acuerdo a sus principales necesidades.

Colón 'apuesta' por un municipio sostenible y con calidad de vida
Foto: Archivo.

El PMD contempla robustecer las estrategias en materia económica, ya que al ubicarse el 11.1 por ciento del total de los parques y zonas industriales de la entidad, se requiere dar viabilidad en la generación de empleos, además de conjuntar el sector primario, debido a que cuenta con 14 mil hectáreas de superficie agrícola y 2 mil 421 unidades de producción, solo debajo de municipios como San Juan del Río, Amealco, El Marqués y Querétaro, según datos del anuario económico 2017 de la Sedesu.

“Tuvimos reuniones la semana pasada con empresarios, con artesanos, comerciantes, con productores agrícolas y pecuarios para hacer el Plan Municipal de Desarrollo conforme a las necesidades de cada uno de los sectores”, comentó.

Trueba Moncada destacó que se escuchó la voz de todos los ciudadanos de la demarcación, con el propósito de conocer sus necesidades e inquietudes, “y todas ellas quedarán llamadas en este plan y vamos a actuar durante los siguientes tres años para que podamos tener un municipio de Colón que sea sostenible y lo más importante que la gente viva con calidad de vida”, aseguró.

AMIQRO instalará primera oficina de enlace municipal en Colón

Para el trazo del Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021 de Colón, el secretario de Desarrollo Sostenible, Gaspar Trueba Moncada comentó que en el caso del sector empresarial, trabajarán “en cuestiones de movilidad para los trabajadores y mano de obra calificada”.

Adelantó que el municipio está en pláticas con el Conalep para que se instale dentro de la demarcación, con carreras técnicas muy precisas solicitadas actualmente por la industria.

Colón 'apuesta' por un municipio sostenible y con calidad de vida
Foto: Archivo.

En el tema artesanal y turístico, el secretario de Desarrollo Sostenible explicó que se escucharon las principales inquietudes, como la petición de que se realicen más eventos en el municipio para que puedan dar a conocer sus productos y sobre todo comercializarlos.

En el tema agropecuario, agregó, se tuvo acercamiento con los comisariados ejidal es y los delegados de las comunidades, así como con propietarios de ranchos del municipio, por lo que, adelantó el funcionario, realizarán programas y campañas zoo sanitarias constantes, así como programas de subsidios para el campo hasta el sector pecuario, además de programas de muestreo para animales.

“También se diseñarán programas donde el productor que quiera emprender un negocio agropecuario, ponga una cantidad y el municipio pueda aportar otra cantidad, con la única finalidad de que arranquen su negocio”, añadió.

Trueba Moncada detalló que estos subsidios serían desde el 10 hasta el 70 por ciento, dependiendo del monto que integre el proyecto y el número de beneficiados a los que va a impactar.

En Colón, promueven el pago predial a través de una plataforma digital

Señaló que a mediados del mes de diciembre, el Plan de Desarrollo Municipal de Colón deberá estar listo y publicado, por lo que por el momento, la autoridad municipal se encuentra en el proceso de aterrizar todas las propuestas recibidas en las mesas de trabajo, integrarlas y en el trazo del documento que regirá el municipio los próximos tres años.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí