Anúnciate aquí

Poeta Ida Vitale recibe Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Con la premiación a la poeta arrancaron las actividades de la 32 edición del Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Perteneciente a la llamada Generación del 45, autora cuya poesía indaga en la alquimia del lenguaje y establece un encuentro entre una exacerbada percepción sensorial de raíz simbolista, siempre atenta al mundo natural, Ida … Leer más

Con la premiación a la poeta arrancaron las actividades de la 32 edición del Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Perteneciente a la llamada Generación del 45, autora cuya poesía indaga en la alquimia del lenguaje y establece un encuentro entre una exacerbada percepción sensorial de raíz simbolista, siempre atenta al mundo natural, Ida Vitale (1923) recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018.

La poeta y ensayista Ida Vitale recibió el Premio FIL en lenguas Romances durante la inauguración de la edición 32 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL)
La poeta y ensayista Ida Vitale recibió el Premio FIL en lenguas Romances durante la inauguración de la edición 32 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) / Foto: Cuartoscuro.

Durante el arranque de la 32 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la autora uruguaya agradeció a México, no solo el galardón, sino el darle la oportunidad de leer y escribir de manera ‘generosa’.

Vitale expresó su gratitud con México, país que la acogió en el año de 1974, tras la dictadura en Uruguay, al tiempo destacó la labor del Fondo de Cultura Económica, casa editora que, dijo, ‘era la base de la biblioteca que necesitábamos como estudiantes de universidad’.

“Toda la base de la enseñanza de los libros que debíamos de leer, venía de México; perdón si omito otras editoriales, pero el Fondo de Cultura Económica, era lo que llegaba y era la base de la biblioteca que necesitamos”, dijo la poeta.

Asimismo, recordó a dos figuras de las letras mexicanas, a quienes consideró sus maestros, el crítico y catedrático Huberto Batis y el Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz.

Cuadro hallado en Rumania puede ser un Picasso robado

“Batis fue un espléndido jefe y maestro de periodistas que me acogió con infinita paciencia; y otro gran hombre como Octavio Paz, personaje universal que con un magisterio discretísimo y acogida generosa y magistral pero discreta, nunca afirmaba algo sin decir: ¿están de acuerdo?”, dijo la vate para quien Paz no solo fue un gran maestro, sino un humano generoso y gracias a él ame a México.

Cabe mencionar que la escritora es la cuarta mujer en recibir el premio entregado por la FIL Guadalajara, el primero para Uruguay, su país de origen.

Entre discursos de despedida, buenos deseos para la próxima administración federal y aplausos para el recién fallecido Fernando del Paso, la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, entregó el premio a Ida Vitale, Premio Cervantes de Literatura 2018.

https://aldialogo.mx/cultura/2018/11/16/rinden-homenaje-postumo-a-fernando-del-paso-en-bellas-artes/
Foto: Cuartoscuro.

En su oportunidad, García Cepeda expresó su beneplácito, al tiempo que indicó que en 32 ediciones, la FIL de Guadalajara ‘es una reunión de libertad y amistad, de lo que nos une a través de la palabra escrita y el acontecimiento editorial más importante de habla hispana’.

Presentan libro “Naj Tunich”, de Pablo Vargas Lugo

La funcionaria celebró que Portugal sea el invitado de honor en esta ocasión, para dar a conocer su talento y su cultura; asimismo, recordó a los autores jaliscienses: Fernando del Paso y Juan José Arreola, a quien se conmemorará en Guadalajara por el centenario de su natalicio.

“Expreso la voluntad de que la FIL siga siendo ese gran motivo de unidad que la distingue, como un espacio de colaboración y suma de esfuerzos y voluntades, que siga honrando su tradición y ampliando sus alcances para que extienda y consolide su compromiso con el público y con el fomento a la lectura y circulación de los libros”, señaló.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí