Anúnciate aquí

Necesario reactivar comercio en calle Ezequiel Montes: Rueda Zamora

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Tras más de un año de obras, poco a poco vuelve a la normalidad una de las avenidas más circuladas del Centro Histórico Gonzalo Flores Aunque la autoridad municipal apresuró los trabajos del cableado subterráneo en las casas y negocios ubicados sobre la avenida Ezequiel Montes, en el Centro Histórico, como parte de la última … Leer más

Tras más de un año de obras, poco a poco vuelve a la normalidad una de las avenidas más circuladas del Centro Histórico

Gonzalo Flores

Aunque la autoridad municipal apresuró los trabajos del cableado subterráneo en las casas y negocios ubicados sobre la avenida Ezequiel Montes, en el Centro Histórico, como parte de la última fase de la intervención y remodelación de la vialidad que duró más de un año, los vecinos tuvieron que invertir para arreglar las instalaciones que se dejaron al interior de los locales y casas.

El líder de comerciantes de la avenida Ezequiel Montes, Arturo Rueda Zamora, explicó que algunos de los comerciantes fueron los que se encargaron de arreglar por su cuenta estas conexiones, pues no estaban bien hechas, algo que representó un gasto adicional para los habitantes y locatarios de la zona.

Varios terminamos pagando la instalación interna, porque lo que hicieron muy rápido, todas las casas quedaron a medias, pero ya todo quedó al 100 por ciento porque ya todo el cableado quedó instalado y todavía estos últimos días han estado realizando trabajos”, comentó.

La obra de la calle Ezequiel Montes todavía no es entregada al Municipio de Querétaro, porque los contratistas todavía realizan trabajos de reparación, informó en días recientes la secretaria de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo.

Detalló que la obra ya está terminada y cumple el proceso normal de prueba, al ser responsabilidad de los contratistas realizar las revisiones y reparaciones necesarias hasta que la calle esté al 100 por ciento.

Fue a fines de febrero de 2017 cuando iniciaron las obras de reconstrucción de Ezequiel Montes. Una obra que se ejecutó a través de cuatro contratos, dos por 22 millones de pesos, otro por 18 millones de pesos para drenaje sanitario y red de agua potable y un contrato adicional de 12 millones de pesos, para un total aproximado los 74 millones de pesos.

Por ahora, Arturo Rueda consideró que esperan cerrar con algún repunte de venta por la temporada decembrina, sin embargo, a lo largo de los últimos 7 años el sector ha experimentado un decremento considerable de hasta el 75 por ciento desde 2011.

El año pasado, las obras de remodelación  repercutieron en el cierre de al menos 70 negocios, que poco a poco han sido reabiertos después de que se terminó la intervención de la vialidad, una de las más circuladas del centro.

Entre las estrategias que los comerciantes de esta calle preparan para presentarlas en la delegación Centro Histórico, es la instalación de algunos expositores vinicolas, quesos, productos que no choquen con los que se venden a lo largo de la avenida, para aprovechar las banquetas anchas y que ahí se coloquen con el propósito de incentivar que las personas circulen por ahí y por ende se reactiven las ventas.

Es cuestión de platicarlo con el delegado para ver qué le parece, o buscar algún plan para poder incentivar aquí el aspecto comercial porque ha estado pesado”, añadió.

Rueda Zamora resaltó que después del cambio de administración municipal, las autoridades se han mostrado abiertas al diálogo, pues en días recientes se han emitido dos escritos, uno para la limpieza y mantenimiento de la fuente frente al Templo de Santa Rosa de Viterbo con respuesta rápida donde se indica que están por realizar la labor, y otro documento en el que se solicita la revisión de las concesiones que se autorizaron en la pasada administración, por parte de un grupo de ciudadanos con la preparación necesaria además de lo que ya hace la Comisión Ciudadana de Rendición de Cuentas y algunos colegios especialistas, sobre la que esperan una respuesta.

Aceptó que se ha incrementado la presencia policial en la zona después de las 8 de la noche, algo que es positivo para la reactivación de la actividad en esta calle.

Entre los retos que la administración municipal tiene para el próximo año, Arturo Rueda consideró que está, además de la reactivación del comercio en la zona, que se busque un equilibrio entre el comercio y la habitabilidad. Hay muchas cosas que hay que regular como las licencias, los estacionamientos, la gente que cuida los espacios en vía pública, todo eso hay que regularlo y es cuestión del municipio que se trabajen adecuadamente”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado