Anúnciate aquí

Enviado de ONU en Yemen discute con líder rebelde logística para diálogo

El conflicto se intensificó en marzo de 2015./AP
El conflicto se intensificó en marzo de 2015./AP

La República de Yemen ha permanecido asolada por la violencia desde septiembre de 2014 El enviado de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Martin Griffiths, se reunió hoy con el líder de la milicia rebelde Houthi, Abdul-Malik al-Houthi, para discutir la logística durante las conversaciones de paz del mes próximo en Suecia. La reunión se … Leer más

La República de Yemen ha permanecido asolada por la violencia desde septiembre de 2014

El enviado de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Martin Griffiths, se reunió hoy con el líder de la milicia rebelde Houthi, Abdul-Malik al-Houthi, para discutir la logística durante las conversaciones de paz del mes próximo en Suecia.

La reunión se llevó a cabo esta tarde en Saná, en medio de enfrentamientos esporádicos en la portuaria ciudad de Hodeidah entre las fuerzas leales al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi y rebeldes houthi, respaldados por iraníes.

Fotos AP

Los dos hombres abordaron las medidas para facilitar nuevas discusiones en diciembre y los procedimientos necesarios para transportar a los heridos y enfermos al extranjero para recibir tratamiento, según reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

La semana pasada, durante una sesión especial del Consejo de Seguridad centrada en poner fin al conflicto en Yemen, Griffiths dijo que convocaría a conversaciones de paz en Suecia para intentar poner fin a la guerra.

La República de Yemen ha permanecido asolada por la violencia desde septiembre de 2014, cuando los rebeldes chiitas de la etnia houthi invadieron gran parte del país, incluida la capital, y tomaron oficinas de gobierno, obligando al presidente a huir de Saná.

El conflicto se intensificó en marzo de 2015, cuando Arabia Saudita y sus aliados árabes lanzaron una devastadora campaña aérea en Yemen, destinada a hacer retroceder las fuerzas rebeldes houthi y regresar a Hadi al poder.

De acuerdo con el funcionario de la ONU, el gobierno legítimo yemení y los hutíes han mostrado un “compromiso renovado” para trabajar en una solución política y han dado “firmes garantías” de que asistirán a las conversaciones.

Sin embargo, la ciudad de Hodeidah, en el oeste de Yemen, continúa siendo escenario de duros enfrentamientos armados, pese a los compromisos de alto al fuego de las dos partes para impulsar los diálogos de paz del mes próximo.

Griffiths tenía previsto visitar este jueves Hodeidah, sin embargo la visita fue pospuesta esta tarde hasta nuevo aviso, sin que se haya anunciado algunas razón o confirmado si se realizará mañana viernes.

El control de la ciudad portuaria, ubicada en el mar Rojo, es vital para poner fin al conflicto, ya que es la entrada principal de alrededor del 70.0 por ciento de las importaciones comerciales y de la ayuda humanitaria internacional que llega al país para atender a la población.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí