Anúnciate aquí

Presentan ‘Arreolario. Instrucciones para leer a Arreola’

Presentan ‘Arreolario. Instrucciones para leer a Arreola’ / Foto: Archivo.
Presentan ‘Arreolario. Instrucciones para leer a Arreola’ / Foto: Archivo.

Con prólogo de Juan Pablo Villalobos, la publicación salió a la luz como parte de las celebraciones de los 100 años del natalicio del escritor. El escritor y músico Fernando Rivera Calderón y el monero Jis presentaron su libro ‘Arreolario. Instrucciones para leer a Arreola’, un relato de anécdotas sobre el jalisciense y su obra, … Leer más

Con prólogo de Juan Pablo Villalobos, la publicación salió a la luz como parte de las celebraciones de los 100 años del natalicio del escritor.

El escritor y músico Fernando Rivera Calderón y el monero Jis presentaron su libro ‘Arreolario. Instrucciones para leer a Arreola’, un relato de anécdotas sobre el jalisciense y su obra, así como del viaje que emprendieron para atrapar al “escritor evanescente con capa de vampiro, bastón y sombrero de copa”.

La obra forma parte de la colección Caja de Herramientas, que editada por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal que contempla una serie de libros que pretenden dar a conocer a los jóvenes de una manera atractiva a importantes autores de las letras mexicanas.

Con prólogo de Juan Pablo Villalobos, la publicación salió a la luz como parte de las celebraciones de los 100 años del natalicio del escritor, académico y editor, Juan José Arreola (1918-2001), quien es autor de “Confabulario” (1952) y “La feria” (1963), entre muchas obras que marcaron nuestra literatura.

En la presentación editorial, llevada a cabo durante la 38 Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), los autores compartieron con los asistentes, anécdotas que vivieron en su camino a Zapotlán el Grande, Jalisco, hoy Ciudad Guzmán, lugar de nacimiento del literato.

En su oportunidad, el caricaturista Jis, autor de libros como ‘Sepa la bola’ (2003) y ‘Paso sin ver’ (2006), explicó que en ‘Arreolario’ “podemos encontrar todo el lado donde está Fernando; todas esas cosas biográficas de la vida de Arreola, impresiones sobre su estilo literario… y por otro lado está la crónica de nuestras dificultades y peripecias mientras hacíamos el libro”.

Fernando Rivera Caderón, autor del ‘Diccionario del caos’ (2013), del poemario ‘Llegamos tarde a todo’ (2017) y de la novela ‘Los mariachis callaron’ (2018), quien mostró ser un conocedor de la vida y obra de Arreola, compartió cómo fue el proceso mediante el cual el homenajeado creo su ‘Bestiario’ (1958).

“Ese libro maravilloso, que para mí es uno de los más hermosos de la literatura en castellano, no fue un libro escrito, fue un libro dictado, a un chamaco, que en ese momento tallereaba con Juan José Arreola, que luego se volvió este gran poeta y escritor llamado José Emilio Pacheco”, recordó.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí