Anúnciate aquí

Encuentran más vestigios en Pirámide de El Pueblito

Foto: Especial
Foto: Especial

Durante los trabajos de remodelación de las inmediaciones de la zona arqueológica, donde sería el estacionamiento hallaron vasijas pequeñas, una escalinata y un sistema de acarreo de agua Gonzalo Flores Nuevos vestigios prehispánicos han sido encontrados en los alrededores de la Pirámide de El Pueblito, situación que retrasó los trabajos que se llevan a cabo … Leer más

Durante los trabajos de remodelación de las inmediaciones de la zona arqueológica, donde sería el estacionamiento hallaron vasijas pequeñas, una escalinata y un sistema de acarreo de agua

Gonzalo Flores

Nuevos vestigios prehispánicos han sido encontrados en los alrededores de la Pirámide de El Pueblito, situación que retrasó los trabajos que se llevan a cabo para la apertura del lugar como sitio y referente turístico de la demarcación, informó el alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo.

El presidente indicó que estos nuevos hallazgos también serán parte de lo que podrán ver los visitantes cuando se abra el lugar al público en general, algo proyectado para enero de 2019.

Es una obra que hacemos en conjunto con el estado, hemos tenido reuniones y pláticas con el arqueólogo y la obra se tuvo que detener por lo que se encontró en el museo, se empezó a abrir y la idea era hacer un estacionamiento y a la hora de levantar la tierra se encontraron algunos hallazgos”, comentó.

Explicó que después de este retraso, la intención del gobierno municipal es que para finales de enero o principios de febrero se pueda abrir al público en general, que servirá como el primer proyecto para detonar la actividad turística en la demarcación.

Sosa Pichardo dijo que el proyecto para limpiar las cuatro caras de la Pirámide ya se presentó con gobierno del estado y esperan autorización, pero la limpieza de cada lado, dijo, se calcula en alrededor de 4 millones de pesos.

Estamos dispuestos a que sea un tema con recurso propio la limpieza de las cuatro caras, pero esperamos que nos den luz verde en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para acceder a eso, buscaremos también inversión de gobierno del estado para tratar de hacerlo entre todos”, añadió.

Entre los hallazgos, comentó que “hay vasijas pequeñas, también una escalinata y una especie de cauce de un pequeño río que utilizaba para llevar el agua, pero ya que se abra el museo esta parte también va a estar disponible para el público.

Es muy interesante lo que se sigue encontrando y alrededor de la Pirámide, no sólo en las faldas, cuando se rasca la tierra siguen saliendo vestigios prehispánicos”, aseguró.

Por ahora buscan una opción dentro de El Pueblito para la reubicación del estacionamiento que se pretendía crear donde se encontraron las ruinas prehispánicas.

Destacó que el INAH será el encargado de decidir si se aceptaría que las personas suban a la parte alta de la Pirámide, sin embargo, el alcalde recordó que en sitios como Chichen Itzá, ya no se permite subir a las personas como parte del cuidado que debe de darse al centro arqueológico, además de las cuestiones de seguridad para los visitantes.

Ante los nuevos hallazgos prehispánicos en la pirámide de El Pueblito, el alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo señaló que por el momento buscan una opción dentro de El Pueblito para la reubicación del estacionamiento que se pretendía crear donde se encontraron las ruinas prehispánicas.

El presidente destacó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) será el encargado de decidir si se aceptaría que las personas suban a la parte alta de la Pirámide, sin embargo, el alcalde recordó que en sitios como Chichen Itzá, ya no se permite subir a las personas como parte del cuidado que debe de darse al centro arqueológico, además de las cuestiones de seguridad para los visitantes.

De acuerdo con datos de la pirámide de El Pueblito, su nombre original es ‘Pirámide del Gran Cue’ y es el centro de la zona arqueológica El Cerrito, de lo que se considera que en el pasado era un centro político y religioso de importancia regional entre el año 400 al mil 500 D.C. Del año 450 al 850, este centro urbano ceremonial estuvo vinculado a la cultura tolteca.

Con el tiempo, la zona de El Cerrito se convirtió en un espacio sagrado o santuario. Los edificios y altares alrededor de la pirámide son expresiones de actividades religiosas en torno al culto de una deidad femenina, que posiblemente se trataría de la Madre Vieja o Madre de los dioses.

El período más intenso de ocupación se asocia a la cultura tolteca, en el Posclásico Temprano (900 a 1200 d. C.), cuando El Cerrito es uno de los sitios más importantes del mundo tolteca, una Tollan o sitio en donde se legitimaba los vínculos de poder de los grandes señores y guerreros de la región.

Durante esa época, pasó de ser un centro ceremonial local a un santuario de alcance regional. Piezas de cerámica encontrada (vasijas, figurillas y malacates) dan evidencia de redes comerciales con regiones tan lejanas como Tajumulco en Guatemala, la Huasteca en el Golfo de México y Los Altos de Jalisco al norte.

La plataforma de la Pirámide mide 130 metros de largo por 30 metros de ancho, aunque se desconoce la altura, por el deterioro que ha sufrido a lo largo de los años.

Posterior a esta etapa, el sitio mantuvo su importancia como lugar de culto entre las etnias locales (Otomíes, Purépechas y Chichimecas), incluso fuentes franciscanas señalan que hacia 1632  los indígenas continuaban colocando ofrendas a las deidades prehispánicas en los altares del sitio.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado