Anúnciate aquí

‘Vivir arriba’, una manera de habitar

Foto: Especial
Foto: Especial

‘Chucho’ Ocampo propone una forma de reconstuir y reutilizar algunos sitios

‘Chucho’ Ocampo propone una forma de reconstuir y reutilizar algunos sitios

Rodrigo Alegría

Imaginémonos que la Plaza de las Américas se convierte en un nuevo fraccionamiento lleno de departamentos en donde podríamos vivir con nuestras familias, que la parte de abajo se mantenga con sus comercios, las cafeterías, sus ‘boutiques’ de ropa y hasta un cine casi exclusivo para quienes vivan ahí.

El arquitecto ‘Chucho’ Ocampo lo planeó, a tal grado que ya lo expone en el Museo de la Ciudad como parte de una propuesta un tanto proactiva para que la sociedad reconstruya y reutilice la Plaza de las Américas.

A través de la arquitectura, y con una sala adaptada como si fuera el ‘open house’ de una hipotética venta de estos espacios en esta plaza comercial, Ocampo propone una nueva manera de pensar y habitar los espacios que conocemos; así como los efectos de la creación de nuevas plazas y, sobre todo, el crecimiento poblacional, que demandarán el uso de más extensión territorial.

“Existe en la arquitectura un lugar intermedio entre la ficción y la realidad de un proyecto, el cual pertenece enteramente a la imaginación. Este lugar permite liberarse de cuestiones técnicas, pensar y trasgredir los límites de lo estrictamente posible”, narra ‘Chucho’ en el texto inicial de la muestra.

“El ejercicio de la imaginación en la arquitectura ha servido como puente para desarrollar nuevas maneras de pensar el espacio, la ciudad y la vida; permite lanzar una idea, tan lejos como se pueda, sin importar que sea o no posible acercarse a ella”, agrega el artista.

¿Qué otros espacios podrían ser tomados en este ejercicio de imaginación? Esta es una propuesta que establece un diálogo abierto con el espectador, pues lo invita a pensar en nuevos escenarios para vivir.

Recorre el Museo de la Ciudad y descubre esta propuesta en el segundo piso, justo arriba, donde ‘Chucho’ Ocampo propone que vivamos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí