Anúnciate aquí

En Querétaro, 48 por ciento de inversión es de EU

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La integrante de la negociación del TLCAN comentó que el hecho de tener el Tratado firmado da certeza de la llegada de nuevas inversiones provenientes del país vecino

La integrante de la negociación del TLCAN comentó que el hecho de tener el Tratado firmado da certeza de la llegada de nuevas inversiones provenientes del país vecino

Francisco Pérez

Teresa González, Associated Partner Global Trade en la empresa EY e integrante de la negociación del TLCAN habló sobre los retos y las oportunidades que existen en Querétaro de cara a 2019 en materia de inversión. Señaló que la inversión norteamericana asciende a 48 por ciento en la entidad, además de que se vislumbra un crecimiento para el años siguiente, en parte gracias a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. También indicó que la entidad es líder en autopartes y en la industria aeroespacial en gran medida por la educación que oferta el estado.

La representante de la empresa dedicada a generar entornos positivos para los negocios mencionó que los temas que se trataron durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte impactará directamente en la economía local. La industria, en su mayoría de autopartes se verá beneficiada con las medidas adoptadas por los negociadores del denominado ‘cuarto de junto’, quienes apoyaron en la labor’.

Veo muchas oportunidades para los queretanos, en el tema de la atracción de inversiones Querétaro sigue siendo un estado muy interesante para el tema automotriz, por diferentes cosas, como la seguridad, nivel técnico, educación, sigue siendo un estado muy atractivo para las inversiones del mundo’’, comentó Teresa González.

Las empresas que están hoy instaladas en la entidad, continúan atrayendo inversiones adicionales, principalmente por la ‘guerra’ comercial entre las dos potencias mundiales, Estados Unidos y China. A esto se le suma la intención de diferentes empresas norteamericanas y asiáticas de traer líneas de producción a Querétaro, señaló la socia de la firma EY.

A los queretanos les digo que tenemos en las manos la oportunidad de materializar un buen tratado comercial y que lo veamos reflejados en nuestros bolsillos, ya que la intención es que los productos se mantengan con un nivel de costo similar al que tenemos’’.

Teresa González comentó que el hecho de tener el Tratado firmado da certeza de la llegada de nuevas inversiones, aunque no precisó una cifra. Aunado a esto enfatizó en la importancia de mantener y mejorar la educación para proveer a las empresas de personal capacitado para establecerse en Querétaro, tal como ya ocurre con la Universidad Aeronáutica y otros planteles que especializan a estudiantes en las áreas que exige la industria.

Para 2019, se vislumbra un crecimiento en la inversión norteamericana en la entidad, así lo aseguró Teresa González, Associated Partner Global Trade en la empresa EY e integrante de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), quien habló sobre los retos y las oportunidades que existen en Querétaro para el siguiente año en materia de inversión.

En el tema de inversiones, el estado de Querétaro es muy interesante para el sector automotriz, por diferentes cosas, como la seguridad, nivel técnico, educación, sigue siendo un estado muy atractivo para las inversiones del mundo”, comentó.

Señaló que la inversión norteamericana en México ocupa 48 por ciento del total de empresas extranjeras. También, indicó que, gracias a la educación que oferta el estado, la entidad es líder en la industria de autopartes y aeroespacial.

La industria, en su mayoría de autopartes, se verá beneficiada con las medidas adoptadas por los negociadores del denominado ‘cuarto de junto’.

  • EMPRESAS

Teresa González puntualizó que el hecho de tener el Tratado firmado, da certeza de la llegada de nuevas inversiones, aunque no precisó una cifra.

Asimismo, enfatizó la importancia de mantener y mejorar la educación para proveer a las empresas de personal capacitado para establecerse en Querétaro, tal como ya ocurre con la Universidad Aeronáutica y otros planteles que especializan a estudiantes en las áreas que exige la industria.

A los queretanos les digo que tenemos en las manos la oportunidad de materializar un buen tratado comercial y que lo veamos reflejados en nuestros bolsillos, ya que la intención es que los productos se mantengan con un nivel de costo similar al que tenemos”, indicó.

IED por país de origen en Querétaro, 2017. (Millones de dólares)

Total 2017           Porcentaje 2017

  • Estados Unidos                       323.4             32.5%
  • Alemania                                 278.5             27.9%
  • Canadá                                   180.8             18.1%
  • España                                     76.0               7.6%
  • Otros países                             138               13,9%
  • Total                                       996.7             100.0%

Fuente: anuario económico 2017 de la Sedesu

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado