Anúnciate aquí

Guadalupe Murguía va por un Parlamento Abierto en el Congreso

La iniciativa es una petición constante de los ciudadanos, quienes consideran al Poder Legislativo como un ente público opaco, aseguró la legisladora del Partido Acción Nacional

La iniciativa es una petición constante de los ciudadanos, quienes consideran al Poder Legislativo como un ente público opaco, aseguró la legisladora.

Marco Estrada

La senadora por Querétaro, Guadalupe Murguía, buscará implementar la figura de Parlamento Abierto en el Congreso de la Unión con la finalidad de obtener mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones que competen al Poder Legislativo federal.

Como presidenta de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en la Cámara de Senadores, tiene facultades para presentar iniciativas con repercusión en todo el Congreso de la Unión, dijo la legisladora del Partido Acción Nacional, quien destacó como necesario el involucramiento social.

De acuerdo con la organización internacional ParlAmericas, que comprende a 35 legislaturas del continente americano, el Parlamento Abierto es un modelo que “fomenta la apertura parlamentaria, con la finalidad de garantizar la transparencia y el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la ética y la probidad parlamentarias”.

Guadalupe Murguía, quien en la administración pasada fue diputada federal, destacó que esta iniciativa es una petición constante de los ciudadanos, quienes consideran al Poder Legislativo como un ente público opaco.

“Mayor participación de la sociedad en la discusión de los temas desde las comisiones es algo que la sociedad pide, su espacio, lo hicieron cuando se analizó el tema del Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo.

La queretana refirió que, pese a que ya se han presentado algunas discusiones mediante la figura de Parlamento Abierto, esto ha sido con base a la voluntad de ciertos legisladores, por lo que se debe regular para que independientemente de las administraciones se vuelva una práctica obligatoria.

Asimismo, dijo, se encuentran trabajando en la posibilidad de reducir el número de comisiones que se tienen el Congreso de la Unión, así como regular la manera en que se integran.

Otros temas que se han abordado desde que tomó el cargo en el Senado, es el de imponer prisión preventiva en robos a casa habitación, a comercio, por ser delitos con mayor incidencia en Querétaro; también se busca el tema de regreso a los Repecos; además, se dijo a favor de que se cree la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal, tal y como lo ha promovido la bancada de su partido.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado