Anúnciate aquí

Casas promedio: inaccesibles para 40 por ciento de los créditos

Querétaro tiene viviendas con un ‘precio medio’ de un millón 203 mil pesos, con lo que se coloca por debajo de la Ciudad de México

Querétaro tiene viviendas con un ‘precio medio’ de un millón 203 mil pesos, con lo que se coloca por debajo de la Ciudad de México.

Marco Estrada

Un trabajador ‘promedio’ en Querétaro debería pagar poco más de la mitad de su salario mensual para adquirir una casa ‘promedio en la entidad, incluso con apoyo de un crédito Infonavit.

De acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, Querétaro tiene casas con un ‘precio medio’ de un millón 203 mil pesos, con lo que se coloca como la segunda entidad con las casas más caras del país, apenas por debajo de la Ciudad de México, donde cuestan 1.5 millones de pesos.

Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que el trabajador queretano, en promedio, gana 400 pesos diarios, esto significaría 12 mil pesos mensuales y 144 mil pesos al año.

Es decir, una persona debería destinar su salario completo durante 8.4 años para pagar una casa.

En Querétaro, de acuerdo con datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se otorga un préstamo promedio de 624 mil pesos, es decir, casi el 50 por ciento del valor de la casa.

Por lo que, al acceder a dicho crédito, el beneficiado deberá destinar entre 6 mil y 8 mil pesos de su sueldo mensual, los próximos 20 años, según el banco con el que consiga el resto del dinero para su vivienda.

LA VIVIENDA EN QUERÉTARO

De 2014 a 2018, el precio de las casas en la entidad incrementó su costo en poco más de 404 mil 906 pesos, de acuerdo la Sociedad Hipotecaria Federal.

La Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), en el estado, señaló que existe un déficit de vivienda económica. A decir del presidente de esta organización, Ricardo Torres Juárez, hay una demanda de 3 mil casas con bajos costos.

El representante de dicha cámara consideró que el alza en los precios se debe al “crecimiento urbano del estado y sobretodo de la zona metropolitana”, por lo que se buscó un trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno, los desarrolladores y los organismos de vivienda, para impulsar el desarrollo de las viviendas necesarias.

Los estados del bajío reciben una derrama económica de 735 mil millones de dólares por la compra y venta de inmuebles, lo que representa 15 por ciento de los movimientos de todo el país, aseguró Andrés Pastrana, City Manager de la empresa Viva Anuncios.

El especialista refirió que Querétaro es el cuarto mayor receptor de recursos provenientes del sector inmobiliario, apenas por debajo de entidades como el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco.

“Lo primero es que Querétaro es la envidia y lo podemos decir por el crecimiento que ha tenido en venta de vivienda. Hablamos de nuevos y usados, esto se debe a las normatividades que se tienen. Es un porcentaje bastante alto por lo que tenemos de población, vemos cómo crece Querétaro en los últimos cinco años”, mencionó.

Además, anualmente, el estado tiene un incremento en la demanda de vivienda, que oscila entre 7 y 10 por ciento, aseguró Andrés Pastrana.

Las otras entidades que venden más viviendas que Querétaro tienen precios promedios de 983 mil pesos; para el Estado de México y en Jalisco, el precio es de 824 mil pesos, según los datos al primer semestre de 2018.

INFONAVIT

Querétaro ocupa el décimo sexto lugar en mayor número de créditos otorgados por el Infonavit, durante 2018, con 10 mil 527 y se espera llegar a diciembre con más de 15 mil créditos.

En la entidad, el salario promedio mensual es de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMMA), cada una representa 80.60 pesos.

Sin embargo, de los créditos que ya se asignaron, 4 mil 463 son para beneficiarios que cotizan 12 mil pesos o menos. Mientras que 6 mil 64 beneficiarios tienen 5.1 o más UMA´s.

Dependiendo el banco con el que se desee adquirir el crédito hipotecario, se establece un salario mínimo que deberán tener los beneficiarios, por ejemplo, Banamex, solicita que para adquirir una vivienda de 1 millón 200 mil pesos, con los 624 mil pesos que otorga Infonavit, se debe tener un salario mensual de 15 mil pesos, es decir 6.3 UMA´s.

Los municipios que tienen el mayor número de créditos para la vivienda son Querétaro (47.48 por ciento); El Marqués (24.77 por ciento); San Juan del Río (12.46 por ciento) y Corregidora (9.20 por ciento). Estos cuatro municipios tienen 5 mil 386 créditos en lo que va del año.

CRÉDITOS

Si Infonavit otorga 624 mil pesos, como crédito, para una casa “promedio”, el comprador aún requerirá 579 mil pesos, para adquirir el inmueble, por lo que se necesitaría el respaldo de un banco.

Al vaciar los datos del precio de la vivienda, ingresos del trabajador y apoyo del Infonavit, en el simulador de créditos del portal Bancompara.mx, se da cuenta de que un trabajador debería invertir, al mes, entre 6 mil 150 pesos y 8 mil 300 pesos para pagar su casa en 20 años.

Esto significa, que una persona que gana 12 mil pesos al mes, tendría disponibles entre el 31 y 51 por ciento de su sueldo para solventar los gastos de transporte, alimentación, ropa, escuela, y demás gastos, para siguientes dos décadas.

En el simulador, se compara los datos de 19 tipos de créditos, algunos de ellos en un mismo banco, y se establece cuántos recursos deberá invertir el solicitante para concluir su deuda.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado