Anúnciate aquí

Vuelve a la normalidad el funcionamiento de Qrobús

FOTO: Especial
FOTO: Especial

La empresa concesionaria realizó un paro en las rutas, para presionar a las autoridades y que acepten el aumento de la tarifa

La empresa concesionaria realizó un paro en las rutas, para presionar a las autoridades y que acepten el aumento de la tarifa

Marco Estrada

El Gobierno estatal hará valer la ley si se vuelve a presentar algún tipo de “chantaje” por parte de los concesionarios del transporte público, aseguró el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, quien destacó que seguirán las mesas de trabajo con estos empresarios para evitar próximas afectaciones a los ciudadanos.

De acuerdo con el funcionario estatal, la Ley de Movilidad del estado de Querétaro no solamente contempla el retiro de las concesiones como medida de sanción a la empresa que brinda el servicio; sin embargo, la idea principal será generar acuerdos entre las partes, para que los ciudadanos no tengan incertidumbre sobre el transporte público.

Granados Torres reiteró que la administración que encabeza Francisco Domínguez Servién, tomará las decisiones que sean más benéficas para la ciudadanía.

Hay muchos mecanismos; la autoridad tiene la facultad de concesionar un servicio público como este y una serie de instrumentos legales, ya están siendo valorados. Dependiendo de las situaciones, las decisiones se tomarán (…) El servicio público garantiza un derecho para los ciudadanos. Ha quedado reiterada la posición del Gobierno del estado de privilegiar el derecho de los ciudadanos”, explicó.

Al cuestionarle sobre la motivación de los concesionarios para hacer el paro de labores y si estuvo relacionado con la petición de aumentar el precio a 15 pesos, el secretario refirió “si ese fuera el motivo, es una pésima decisión, porque el Gobierno no permite chantajes”.

IQT

Por su parte, el titular del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco, destacó que siguen en mesas de diálogo con los concesionarios de la empresa Móvil Qrobús, en las que se les ha informado, a los empresarios, que las peticiones de los ciudadanos son:

  1. Aumentar la frecuencia de paso, tiene que lograrse la regularidad en horarios.
  2. Que los operadores hagan parada en los lugares destinados para ello.
  3. Limpieza de las unidades.
  4. Buen trato del operador.

    Reacciones de diputados

“Dentro de las sanciones, la más drástica es la pérdida de concesión, hay una serie de variables, lo importante es que jamás estemos perjudicando a las personas (…), no hay un número establecido (de paros) para quitar las concesiones” Antonio Zapata Guerrero, Presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso local.

“Se tiene que tener una enorme concertación con los concesionarios, con los usuarios. Cumplir, esa parte ha irritado mucho a los ciudadanos, si bien hay un esfuerzo de invertir en supuestas mejores unidades, yo escucho diariamente quejas de la ciudadanía” Hugo Cabrera, Coordinador de los diputados locales del PRI.

“Querétaro merece un transporte eficiente y de calidad, eso es lo que prometió el gobierno del estado y simplemente no ha cumplido. Hay que preguntarles a los ciudadanos, ahorita son puras quejas (…), fue muy extraño el movimiento que hicieron los concesionarios para no ofrecer el servicio” Fabiola Larrondo, Diputada de Morena.

 

  • Operativo emergente

Gonzalo Flores

En el municipio de Querétaro también se realizó un un operativo emergente ante la suspensión de actividades de algunas rutas de Qrobús, explicó el presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien dijo que la capital apoyó con 40 unidades de 45 pasajeros que atendieron ocho rutas; además participaron 75 agentes de movilidad y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que realizó cerca de 222 viajes, con lo que se logró auxiliar a más de mil 500 ciudadanos.

Nava Guerrero destacó que su Administración no calificaría el actuar de los concesionarios del servicio de transporte público, “pero sí vamos a apoyar a movilizar a los ciudadanos cuando sea necesario”.

Recordó que cuando él estuvo al frente del proyecto de Qrobús se mantuvo el diálogo abierto con los concesionarios y se expresó, en su momento, que se requería una revisión tarifaria, pero con base en los costos reales de operación tras la integración de las empresas transportistas. “Ahora desconozco el detalle de cómo va ese proceso”, afirmó.

  • ‘Servicio, con normalidad’

El director de la empresa móvil Qrobús, Fernando Medina Cano, garantizó que para no afectar nuevamente a los usuarios durante los siguientes días el servicio del transporte colectivo en la zona metropolitana se prestará con normalidad.

Estamos conscientes de que el objetivo es dar un servicio a los usuarios; estamos acordando garantizar que este servicio se dé en los siguientes días”, comentó.

Reveló que el paro parcial de las unidades no fue una decisión unánime de los concesionarios que integran la empresa Móvil Qrobús. Sin embargo, Medina Cano recalcó que, a raíz de esa situación, se entabló una mesa de diálogo permanente con las autoridades estatales, para llegar a un consenso respecto a varias peticiones del gremio, las cuales no fueron detalladas.

  • Diálogo, la solución: FDS

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, aseguró que únicamente mediante el diálogo y con la aplicación estricta de la ley se podrá llegar a un acuerdo con los concesionarios del transporte público.

El servicio inició con normalidad desde los primeros minutos del día de hoy (jueves). Reconozco la voluntad de las y los ciudadanos ante estas afectaciones en el transporte público, su paciencia y colaboración nos fortalece como sociedad. A los concesionarios les reitero, mi Gobierno no tolerará que se pretenda utilizar la afectación a los usuarios del transporte público como moneda de cambio en la mesa de negociaciones”, resaltó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí