Anúnciate aquí

Seseq pretende atender enfermedades psicológicas en Centros de Salud

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El número de suicidios en el estado preocupa a la Secretaría de Salud estatal, quien ha dado la instrucción de comenzar la capacitación a médicos para atender problemas psicológicos

El número de suicidios en el estado preocupa a la Secretaría de Salud estatal, quien ha dado la instrucción de comenzar la capacitación a médicos para atender problemas psicológicos

Marco Estrada

Los médicos que brindan atención en los 197 Centros de Salud del estado, serán capacitados para detectar y canalizar a pacientes con problemas psicológicos, de acuerdo con la nueva estrategia que impulsa Seseq, dada la cantidad “alarmante” de personas con este tipo de padecimientos, que afecta a uno de cada cuatro queretanos.

En el marco de la presentación del Programa Estatal de Salud Mental, tanto el titular de la Secretaría de Salud, Julio César Ramírez Argüello, como la presidenta del Patronato Psicológico Queretano (PsyQue), Elydia Barbosa Benítez, consideraron como necesario implementar medidas que extiendan las posibilidades de atención psicológica y psiquiátrica.

Aunque dicho programa no contempla la creación de un hospital psiquiátrico, se prevé realizar atenciones en los primeros niveles de atención, partiendo de los centros de salud, para posteriormente pasar a módulos regionales de salud mental y en última instancia a los hospitales generales o al Centro Estatal de Salud Mental, dependiendo la situación.

Las diversas recomendaciones nacionales e internacionales, en materia de salud mental, refieren que se deben generar acciones para que los primeros niveles del sector salud detecte los casos y así se pueda “desahogar” el trabajo de los hospitales y centros especializados.

A decir del titular de Seseq, hace falta contratar a más personal y capacitar a los que actualmente se tienen, pues se pueden llegar a “escapar” algunos casos de pacientes que requieren atención, sin embargo, dijo, cuando hay pacientes con situaciones moderadas y severas, si se pueden detectar.

Sobre la petición de un Hospital Psiquiátrico, el funcionario estatal afirmó que aún no es necesario, sin embargo, se está analizando la posibilidad de tener un área de salud mental dentro del nuevo Hospital General del Estado, que se construirá el próximo año.

Tenemos que ver cómo le podríamos hacer para contratar a más personal capacitado, ampliar el espacio y mejorar la atención, con el proyecto que se viene del nuevo hospital se podrá insertar algo por ahí”.

Elydia Barbosa, representante de la institución PsyQue, destacó que al Program Estatal de Salud Mental le hace falta ampliar los estándares, pues se plantea dar atención desde los 14 años, cuando en esta organización se han detectado a pacientes menores de 10 años que requieren atención.

PsyQue atiende a cerca de 200 personas a la semana, con una plantilla de poco más de 60 especialistas, que en próximas fechas se planea incrementar. Sus servicios son para personas de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad.

Si es alarmante, porque ya hay niños desde 8 años de edad con pensamientos de suicidio, uno se pone a pensar que cómo esto es posible, pero si es un tema preocupante y de alarma”.

La presidenta de esta institución destacó que se debe poner principal atención a menores, por lo que recomendó que si los padres de familia detectan comportamiento de enojo; que el niño coma mucho o deje de comer; que duerma mucho o deje de dormir; acudan con un especialista.

En la mayoría de los pacientes que atiende este patronato se detecta problemática familiar, principalmente porque los padres no están en casa y hay otras personas encargándose de los menores, o bien, cuando son testigos de violencia familiar.

  • Suicidio

Uno de los resultados más “preocupantes” de las enfermedades mentales, refirió Julio César Argüello, quien aseguró que si bien es un tema que necesita ser atendido no es “alarmante”.

Hasta el primer semestre del año se habían contabilizado 77 casos; además, que se han dado poco más de 800 consultas a personas con pensamientos suicidas. Además, el secretario refirió que Querétaro se encuentra dentro de la media nacional, en estas conductas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí