Constructores piden priorizar el trabajo local

Los agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción realizan 90 por ciento de los trabajos estatales
Los agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción realizan 90 por ciento de los trabajos estatales
Marco Estrada
Ante el anuncio de que el Gobierno del estado invertirá más de 11 mil millones de pesos en obra pública, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) pidió que se priorice a los constructores locales, que actualmente realizan 90 por ciento de los trabajos estatales, explicó Alejandra Vega, presidenta de dicha cámara en Querétaro.
La presidenta destacó que cuando se confía en esta cámara se tiene la certeza de que los trabajos se realizan de manera pronta, con claridad en el manejo de los recursos y con profesionales queretanos que tienen altos niveles de capacitación.
En días pasados, el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, anunció que para el próximo año se superará la cantidad de recursos que se invirtieron en 2018, debido a las gestiones que hará ante la federación, así como los modelos económicos que se implementarán en la entidad.
Por ello, Alejandra Vega, presidenta de la CMIC en Querétaro, pidió que se siga manteniendo un trabajo coordinado entre Gobierno y constructores, lo cual permitirá entregarle buenos resultados a la ciudadanía.
Debemos seguir trabajando como lo hemos hecho durante este año: constructoras locales en este recurso que se va invertir en obra pública. Tener puentes de comunicación para seguir mejorando las condiciones del constructor y que haya eficientes pagos, como se ha llevado a cabo en el estado”.
Asimismo, la presidenta destacó que los constructores de CMIC trabajan con estándares de transparencia y rendición de cuentas, toda vez que desde 2016, cuando fue nombrada presidenta, no se ha presentado ningún caso en el que un agremiado viole los códigos de ética de la cámara.
De igual forma, se cuenta con un Observatorio en CMIC, con el que se da a conocer quién gana las obras federales, quién las concursa y por qué monto.
Asimismo, se ha puesto a disposición de los agremiados algunas medidas para hacer denuncias cuando estos se encuentran en situaciones “incomodas e injustas”.
11 mil millones de pesos invertirá el Estado en obra pública