Anúnciate aquí

En la entidad hay 700 zonas de pobreza extrema: Sedesoq

FOTO: Archivo
FOTO: Archivo

Son más de 700 localidades en el estado las que presentan pobreza extrema, de las cuales 200 colonias o comunidades se encuentran dentro de la capital queretana

Son más de 700 localidades en el estado las que presentan pobreza extrema, de las cuales 200 colonias o comunidades se encuentran dentro de la capital queretana

Gonzalo Flores

Son más de 700 localidades en el estado las que presentan pobreza extrema, de las cuales 200 colonias o comunidades se encuentran dentro de la capital queretana, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq), Tonatiuh Cervantes Curiel.

Son las zonas que tienen prioridad, por el número habitantes que tienen, que se encuentran en pobreza. Todos tienen derecho a los programas de Sedesoq, tanto pobreza moderada como extrema, pero se debe atender la indicación del gobernador de que primero sean los que menos oportunidades tienen y de ahí ir avanzando, junto con acciones que los Ayuntamientos tendrán que emprender para ir paulatinamente erradicando en los próximos tres años, primero la pobreza extrema”, aseguró.

Erradicar la pobreza extrema, dijo, es que las personas cuenten con elementos suficientes en cuanto a su alimentación, salud y la posibilidad de contar con servicios básicos de calidad. Ejemplificó que en la capital son 12 mil las personas que viven en esta condición.

Cervantes Curiel señaló que los municipios que concentran las mayoría de las 700 zonas con pobreza extrema son Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, algunas en Cadereyta, así como Tolimán; en este último municipio se pondrá particular atención por la gran cantidad de personas de origen indígena que no han tenido oportunidad de desarrollo y que en algunos casos también presentan dispersión social por lo alejadas que están de las carreteras principales.

Recordó que ante esta necesidad, el Gobierno estatal destinó 700 millones de pesos para la creación y mejora de los caminos rurales.

  • Hombro con hombro

Con una inversión de 275 mil pesos, autoridades estatales y municipales entregaron vales a 550 familias de las comunidades San José Buenavista, Solana San Juan y la Solana Troje en la delegación Santa Rosa Jáuregui, por un monto de 275 mil pesos. Estos podrán ser canjeados por productos de la canasta básica y medicinas, que pueden hacer efectivos en las tiendas Diconsa, Aurrera y Oxxo.

Cervantes Curiel aclaró que se trata de familias que fueron identificadas como vulnerables, conforme al ‘Levantamiento de Información Socioeconómica 2017 Hombro con Hombro’, que se realizó en los 18 municipios del estado. En la capital se entregarán 11 mil 589 vales en 84 comunidades, por un monto de 5 millones 794 mil 500 pesos.

El alcalde Luis Bernardo Nava destacó que el reto de combatir la pobreza es un tema que compete a todos los sectores, por lo que su Gobierno se sumará en cuestiones que son prioritarias, como la regularización de los asentamientos humanos (escrituración), fortalecer la seguridad y mejorar la infraestructura social básica, entre otros.

Como parte del programa de vales, la Sedesoq aclara que desde que arrancó la entrega en agosto, el apoyo es de 500 pesos para beneficiar a 80 mil familias; sin embargo, en los municipios que registran mayores tasas de marginación, el apoyo es de mil pesos, tales como de Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y Tolimán.

En todo el estado se entregarán 115 mil 705 vales, con una inversión de 57 millones 852 mil 500 pesos.

  • 200 zonas se concentran en la capital queretana
  • 12 mil persona en la capital viven en pobreza extrema
  • 11 mil 589 vales se entregarán en la capital
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí