Anúnciate aquí

Revisarán en el Senado tarifas de Comisión Federal de Electricidad

Mauricio Kuri atenderá el tema del aumento de los precios del servicio tras la conclusión de las campañas electorales.

Mauricio Kuri atenderá el tema del aumento de los precios del servicio tras la conclusión de las campañas electorales.

Marco Estrada

Al finalizar las campañas electorales, la Comisión Federal de Electricidad aumentó los precios hasta en 40 por ciento, situación que será revisada en el Senado de la República para encontrar soluciones, aseguró el representante por Querétaro, Mauricio Kuri González, quien se dijo en contra de que solamente una empresa brinde el servicio en todo el país.

De acuerdo con el senador, se requiere realizar una comparecencia con los titulares de dicha empresa para que rindan cuentas sobre la manera en que se establecen los precios, pues al no existir claridad en el proceso, se cae en una serie de especulaciones.

Kuri González puntualizó que buscará un acercamiento con el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana, para establecer los mecanismos ideales de revertir el alto costo del servicio eléctrico en México; además, se desea realizar un taller en Querétaro con especialistas en la materia.

“Queremos que nos expliquen cómo se calcula la tarifa, porque la cambiaron de una manera terrible, además de una manera poco ética, porque bajaron las tarifas en campaña y las suben al finalizar campaña (…) Yo siempre he sido una persona de libre mercado, los monopolios nunca son buenos”.

Después de las elecciones del 1 de julio, el precio del suministro eléctrico aumento entre 30 y 40 por ciento, de acuerdo con el sector al que se refiere: industrial, comercial, agropecuario o doméstico; este último recibe un subsidio de 70 mil millones de pesos, por lo que también se debe revisar la manera en que se usa dicho apoyo, afirmó el queretano.

Esta preocupación del legislador federal surgió tras la denuncia hecha por la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la cual reportó que en diferentes partes del país se presentaron incrementos en el gasto eléctrico, de hasta 250 por ciento.

Propuesta de TLCAN para salario

Respecto al nuevo Tratado de Libre Comercio con América del Norte, que propone aumentar el salario de los trabajadores de la industria automotriz en México hasta 16 dólares por hora, el senador por Querétaro calificó la medida como poco viable.

Implementar este modelo provocaría que el salario mensual de un obrero fuera de 70 mil pesos; sin embargo, con ello se perdería competitividad y generaría inflación, aseguró el panista.

“Se perdería competitividad, aunque todos quisiéramos ganar eso, veo que sería complicado que lo puedan pagar las empresas (…) Yo siempre he ido en contra de que se pague un salario por decreto”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado